Cómo la música afecta nuestro cerebro


El filosofo Friedrich Nietzsche pensaba que sin música, la vida era un error. Una declaración un poco osada quizás, algunos pensarán que es exagerada, pero no se puede negar que para muchas personas la música es algo importante, una manera de expresarse, de sentirse mejor (a veces también peor) y de recordar momentos de nuestras vidas.
Pareciera ser obvio que la música tiene algún efecto sobre nuestros cerebros, de hecho esto se ha estudiado exhaustivamente y se ha demostrado por ejemplo, que el cerebro de los músicos tiene una estructura distinta o que las habilidades cognitivas en niños y adultos se intensifican con diferentes tipos de música.

Escuchar música afecta la forma en la que vemos a los demás

Siempre podemos notar si una canción es feliz o es triste por cómo suena o lo que dicen sus letras. Y nuestros cerebros actúan de distintas formas dependiendo de lo que escuchemos. Según este estudio, cada vez que se le ponía una canción triste o feliz a uno de los participantes y luego se les presentaba con un rostro que tenía una expresión neutral, ellos le atribuían el sentimiento de la música que estaban escuchando. Por ejemplo, si estaban escuchando una canción que ellos consideraban feliz, y luego veían un rostro de expresión neutral, lo identificaban como un rostro que estaba feliz también. Esto demostró que la música parece afectar la percepción que tenemos de otras personas.
De la misma manera, podemos concluir que la música nos permite percibir emociones y también sentir emociones. Por ejemplo, cuando escuchamos una canción triste podemos percibir ese sentimiento sin necesidad de sentirnos deprimidos y tener que evitarla completamente.

El ruido del ambiente puede mejorar nuestra creatividad

Cuando tenemos que hacer cosas en casa o terminar nuestra lista de tareas, a muchos nos gusta subir el volumen, escuchar música que nos encante y que podamos cantar. Pero cuando es el turno de trabajo creativo, esta opción no es la más adecuada. Esto es porque solo un nivel moderado de ruido ambiental es perfecto para aumentar la creatividad. La explicación científica es que los niveles moderados de ruido aumentan la dificultad de procesamiento lo que promueve el procesamiento abstracto y que, por lo tanto, lleva a una mayor creatividad. Esto quiere decir que cada vez que nos cuesta procesar ciertas ideas de la manera normal, necesitamos buscar una forma nueva para lograrlo, en este caso usando ruido ambiental. Por esto es que, para algunos, irse con la portátil a un café para escribir o trabajar es tan eficaz, porque el ruido del sitio les sirve como una forma de volverse más eficientes.



efectos de la música


Shutterstock / ktsdesign
Imagen de portada: Shutterstock / Vlue

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales