Cómo usar la apertura en fotografía para hacer mejores fotos y ser más creativos


Si sigues el día a día de los nuevos smarpthones que llegan al mercado, especialmente los que se postulan como smartphones fotográficos, seguro que entre las especificaciones que miras está un número junto a la letra f. Es la apertura y ya te avanzamos qué era y qué debías conocer de ella.
Hoy te traemos un vídeo donde repasamos el concepto de apertura de forma muy didáctica, con ejemplos y consejos para que le pierdas el miedo a los controles manuales de tu cámara o smartphone y consigas mejores y más creativas fotografías con facilidad.

Qué es la apertura y cómo podemos aprovecharla

La apertura de una cámara de fotos, también conocida como número f, nos indica la luminosidad del objetivo que incorpora. Esto es, la capacidad de que llegue al sensor más o menos luz a traves del diafragma.
Algo que debes tener en cuenta al trabajar modificando la apertura de tu cámara de fotos es que una apertura mayor, representada por un número f menor, dejará pasar más luz que una apertura menor (f mayor). Si le añadimos el control de la sensibilidad o de la velocidad de obturación, podremos adecuar la escena a las condiciones que nos encontremos en cada momento.


Bokeh


En smarpthones el valor de la apertura es fijo, así que en ese caso el número importa a la hora de valorar la luz que podrá incidir en el sensor de la cámara de nuestro smarpthone. Sobre el papel, ya que la calidad de la cámara depende un conjunto mucho más amplio de valores, un menor número f dejará pasar más luz al sensor y evitaremos tener imágenes movidas cuando la luz es escasa.
A nivel creativo, la apertura nos permite jugar principalmente con la profundidad de campo. Cuando menor es el número f menos planos enfocados tendremos, lo que nos deja margen para conseguir un efecto bokeh muy buscado en retratos, por ejemplo.


Principios2


Las posibilidades están ahí, y como puedes ver en nuestro vídeo, hay que perderle el miedo a jugar con los controles manuales, y nuestro primer tutorial con consejos y trucos para conocer la apertura y sacarle todo el partido está aquí para ello.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales