Consejos para mejorar la seguridad del móvil




seguridadMovilSH_1


¿Alguna vez has pensado la cantidad de datos sensibles que se guardan en nuestros teléfonos móviles? Sólo por eso ya es importante guardar el máximo celo posible por protegerlo pero es que, además, se ha convertido en una herramienta no sólo de ocio sino también de trabajo. Por ello no podemos permitir virus y malware que nos impidan hacer uso de él y perder todos los datos que solemos guardar en ellos. Aquí tiene una lista de algunos consejos para mejorar la seguridad de los móviles.


Actualiza el software

Tener el software del móvil actualizado ayuda a evitar resquicios de seguridad por los que puedan colarse problemas que comprometan la seguridad. Igualmente ocurre con las apps y cualquier otro software que usemos. Sus actualizaciones no son solo mejoras relacionadas con apariencia y funcionalidad, en la mayoría de los casos hacen de parche a vulnerabilidades detectadas en versiones previas.

Contraseña y autobloqueo

Son unas medidas básicas pero fundamentales. Hacer uso de un pin para desbloquear el dispositivo y evitar que sea demasiado simple u obvio, puede evitarnos muchos problemas. Además, es importante mantener activa la función de autobloqueo, asegurándonos así de que olvidamos bloquearlos después de usarlo, el dispositivo lo hará automáticamente.


seguridadMovilSH_2


Protección contra el robo de identidad

Cuando perdemos o somos víctimas del robo de nuestro teléfono, no solo perdemos el dispositivo, sino que con él se van nuestros datos personales. Algunas compañías y operadores telefónicos ofrecen a sus clientes sistemas técnicos, físicos y administrativos para evitar el robo de identidad, que es uno de los principales riesgos de la nueva tecnología.

Instalar un antivirus

Los virus han llegado también a los Smartphone y pueden desde bloquear el terminal hasta espiar y robar la información que contiene. Por eso contar con un buen antivirus no es una opción sino una auténtica necesidad. Hay algunas opciones gratuitas interesantes, como Avast o AVG.


seguridadMovilSH_3


No descargar apps poco fiables

A través de la descarga de apps llegan los virus y los malware que tanto daño pueden producir. Por eso es fundamental usar solamente servidores de confianza en los que estemos seguros de que no tendremos visitantes indeseables en nuestros teléfonos. Es importante asegurarse de la procedencia y funciones requeridas por las apps que instalamos, aun cuando lo hacemos desde GooglePlay o iTunes.

Desconfía de links y archivos recibidos vía mail o SMS

En la actualidad nos intercambiamos cientos de mensajes instantáneos que van de un usuario a otro y cuyo origen es desconocido. Muchos de esos mensajes contienen links y archivos que pueden esconder sorpresas desagradables. Es importante mantenerse alerta sobre estas posibles amenazas aun cuando provengan de alguien de nuestra confianza. Por supuesto esto se aplica a todas las formas de comunicación, incluido email y SMS.


seguridadMovilSH_4


Desactiva la conexión Wi-Fi automática

Vivimos rodeados de conexiones Wi-Fi y no todas ellas son seguras. Una práctica bastante habitual entre los atacantes es abrir un punto de acceso WI-FI donde cualquier usuario pueda conectarse. De hacerlo, el atacante anfitrión de la red tendrá acceso a las comunicaciones y archivos del usuario huésped que se ha conectado. Si no desactivamos la conexión WI-FI automática corremos el riesgo de ser víctimas de esta práctica si nuestro dispositivo entra dentro del alcance de una de estas redes. Además, un servicio de internet como las llamadas WIFI de T-Mobile o las nuevas llamadas de Whatsapp aumentan la predisposición de los usuarios a conectarse a puntos de acceso inalámbricos que encuentran en zonas comunes, como cafeterías, aeropuertos o zonas urbanas.

Encripta el Smartphone

Incluso teniendo activadas las contraseñas del móvil, si un ladrón nos roba el teléfono puede acceder a los datos del mismo descargando la información en un ordenador. Encriptando el Smartphone evitaremos esa posibilidad.
Desafortunadamente, muchos usuarios prestan mucha atención a sus teléfonos móviles pero muy poca a la seguridad de los mismos. Es un error que puede tener consecuencias graves además de desagradables. Por eso es importante seguir este tipo de sencillos consejos que pueden evitar disgustos importantes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales