eHealth, un sector infinito para las startups


El sector del eHealth, un filón para las startups con un enfoque médico que ayuden a mejorar la vida de los pacientes y su relación con sus médicos.

La sanidad, junto con la educación, ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis, tanto en España como en el resto de Europa. Según el último estudio publicado por la OCDE, que ha medido el gasto público en sanidad durante los peores años de la crisis (2008-2013), desvela que nuestro país redujo su inversión en un 1,6%, lo que suponen 10.000 millones menos para sanidad.

Sin embargo, el progreso no se ha detenido, y ya se ha demostrado que pese a los azotes recibidos el sector de la salud sigue acaparando todas las atenciones en lo que a progreso se refiere. Es más, cuando se aúnan startups, tecnología y salud las cifras se refuerzan y el negocio, porque aunque nos pese no deja de serlo, crece. 2014 registró un record en cuanto a inversiones en startups dedicadas a la salud, con más de 4.000 millones de dólares de inversión a nivel mundial, y por lo que llevamos de 2015 todo apunta a que estas se verán más que superadas, según los datos de las consultoras especializadas en el mundo de la eHealth Rock Health y StartUp Health.

Sanofi convoca el Health-U para promocionar startups del sector eHealthUn sector en el que emprender es bastante más complejo, puesto que al final hay que combinar conocimiento tecnológico y médico, porque nos nos olvidemos que estamos jugando con la salud de la gente. La medicina ha encontrado un aliado en las aplicaciones, ayudando a los especialistas a monitorear a sus pacientes, y en muchos casos a reducir gastos, lo cual viene bastante bien a nuestra pertrecha Seguridad Social. En estos momentos existen más de 97.000 aplicaciones para todas las plataformas móviles, siendo el segmento de las aplicaciones de medicina y salud es la tercera categoría más importante de la AppStore.

Son, de hecho, más numerosas aquellas startups que intentan hacer la vida del paciente más fácil creando comunidades médicas que gestionen citas, aplicaciones que sustituyan a los vademecum con información actualizada para los doctores, o aplicaciones que ayudan a monitorear a los pacientes. Saluspot, para hacer preguntas sobre algunas patologías, UniversalDoctor, que nos ayuda en una visita al doctor si estamos en un país extranjero, Lathaeus, especializada en el monitorizar a nuestros mayores o SocialDiabetes que crea una comunidad con enfermos de esta dolencia.

Sin embargo, hay algunos que sí se adentran en el sector de la investigación médica, que ha dejado de ser de licencia exclusiva de universidades o grandes conglomerados multinacionales: Mint Labs, una startup de Barcelona, ha conseguido mapear el cerebro como si se tratase de un Google Maps, o Exovite, que ha creado férulas 3D. Y como estas muchísimas más que están ayudando a innovar en un sector que aún está por ver lo mejor deL potencial creativo de las startups.

Poca inversión pero buenas intenciones

En España, como es de costumbre, esta línea de negocio cuenta con poca inversión y financiación por parte de lo fondos; probablemente por una larga tradición de sanidad pública. Sin embargo, ya se están viendo algunos avances. La última novedad viene de la mano de Sanofi, que ha lanzado un programa de formación y asesoramiento para startups dedicadas a la salud, y que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, llamado Health-U.

En una primera ronda se quiere promocionar a aquellas nuevas empresas que enfoquen su negocio al control del colesterol por parte de los pacientes. Ideas que asesoren sobre nutrición, educación patológica, monitorización y comunicación. Bajo estas bases se elegirá a las seis mejores startups, que presentarán sus proyectos en el Startup Week 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales