IMSLP, librería gratuita con miles de grabaciones, obras y partituras de música clásica

Más de 95.000 obras, 320.000 partituras y 35000 grabaciones de igualmente más de 12500 compositores y 300 artistas son las exorbitantes sumas que recopila la “Biblioteca musical Ottaviano Petrucci”, un infaltable recurso para los amantes de la música clásica, novatos y profesionales, que deseen aprender mucho más sobre tan valioso género: desde leer sobre la vida de sus más grandes exponentes hasta conocer y escuchar su completo legado artístico.




Ya hemos revisado útiles recursos para bajar piezas de música clásica, pero la IMSLP/Petrucci Music Library -el nombre original del portal- es un incomparable proyecto que a lo Wiki y desde 2006, recoge tan enorme cantidad de contenidos. Su idea es compartir la música clásica de dominio público de artistas y compositores de todo el mundo poniendo tal arte en manos de los usuarios desde la web.

En cuanto a los detalles del portal, no es tan cómodo de navegar, eso sí, se vale de Google como motor de búsqueda tras bastidores. Entonces, aunque en la parte izquierda se encuentran enlaces a los índices de compositores, géneros específicos y grabaciones, y en la parte derecha se despliegan los contenidos más recientes añadidos a la librería, lo mejor es valerse del minibuscador de la parte central de la página y los pequeños botones presentes bajo tal cajón de texto.

Los botones despliegan filtros rápidos para buscar por partituras, grabaciones (con botones para escucharlas online o descargarlas) y páginas externas con discusiones y contenidos informativos relacionados. Otro detalle útil es que al buscar por compositores se desplegaran páginas de perfil con listados de sus obras, composiciones, colecciones y arreglos, además de un listado de enlaces externos en los que se ahonda más en su relevancia; Por ejemplo, de Bach se enlaza a su compendio de grabaciones disponibles en la Piano Society y organizadas por tipo (cantatas, conciertos, preludios, etc.).

Una vez más, una joya para los interesados en la música clásica.

Enlace: IMSLP | Vía: gHacks

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales