Las maravillosas ventajas de escribir un diario


Las maravillosas ventajas de escribir un diario
Las ventajas de escribir un diario se manifiestan principalmente a nivel cognitivo y emocional, aumentando el autoestima y estimulando la creatividad. Descubre qué más puede hacer por ti esta sencilla práctica.
Hay quienes afirman que lo único que puede trascender el tiempo es la palabra escrita; y ciertamente, la historia se ha encargado de respaldar esta teoría recalcando la importancia de las pinturas rupestres, de los jeroglíficos egipcios, de los pergaminos antiguos, de los libros clásicos y, en general, de cualquier otro medio que haya permitido obtener información acerca de lo que ha ocurrido en el pasado. Quienes defienden el valor de los libros impresos por sobre el de los medios digitales sostienen que no hay certeza de que los textos digitales se preserven pasado un tiempo; al contrario de lo que ha sucedido con muchos de los textos más antiguos que hemos logrado conocer, que se han conservado casi intactos a pesar de las adversidades del tiempo.
Si eres de los escépticos que no creen que expresar sus ideas de manera escrita sea algo importante porque nadie nunca lo va a leer, a continuación te damos algunas ventajas de escribir un diario que quizás puedan hacerte cambiar de opinión.

Salud Mental

Ventajas de escribir un diario
RHiNO NEAL (Flickr)
Escribir tiene excelentes beneficios para tu salud mental; además del hecho de servir como válvula de escape para las tensiones de la vida diaria, también existen beneficios a nivel cognitivo y emocional. Y no estamos hablando de escribir novelas o libros de ciencia ficción; la escritura normal y cotidiana puede ayudar a elevar tu autoestima y hacer que te sientas bien. Esto debido a que puedes revivir situaciones en un ambiente seguro donde puedes procesarlas sin miedo o estrés y encontrar mejores soluciones al tener la mente despejada.


Escribir un diario tiene beneficios a nivel cognitivo y emocional.
De hecho, los beneficios mentales y emocionales de escribir un diario son tales que los consejeros, trabajadores sociales y terapeutas a menudo alientan a sus pacientes a comenzar uno. Según lo demostrado en un estudio de la revista BJPsych Advances, 15 o 20 minutos en 3 o 5 ocasiones fueron suficientes para ayudar a los participantes a tratar acontecimientos traumáticos, de estrés, o emocionales. Además, esta terapia de escritura ha sido especialmente eficaz en las personas con enfermedades graves, como el cáncer.


Creatividad

Escribir un diario también tiene ventajas a nivel creativo. Y aunque la mejor manera de mejorar en la escritura es generar una rutina, no todo termina allí. *La escritura regular puede ayudar a procesar y comunicar ideas complejas con eficacia; a memorizar información importante; y a generar una lluvia de ideas de nuevas ideas. El propio acto de llevar un diario personal puede ayudarte a generar ideas, ya que en el acto de escribir convergen una telaraña de pensamientos, ideas y recuerdos diferentes.

Retrospectiva

Ventajas de escribir un diario
Barn Images (Flickr)
Además de las ventajas antes citadas, llevar un diario puede ayudarnos a recordar los errores que hemos cometido, los logros de los cuales nos sentimos orgullosos, y los momentos memorables que guardamos en nuestro recuerdo. Cuando te sientas dudoso e inseguro, vuelve a tu diario y revive los momentos que te llenaron de felicidad, busca lo que te inspiró para lograr una meta y simplemente trata de seguir la misma receta, verás que todo es más sencillo.Los logros y buenos momentos también consiguen aumentar tu autoestima. Mirar tus propios errores antes de que alguien más te lo señale es algo muy positivo; documentar tus logros asegura no pierdan importancia.
Además, escribir un diario puede ser una buena opción para construir mejores hábitos, debido a que nos obliga a ser conscientes de nuestras acciones y comportamientos. Utilízalo para mejorar tus hábitos alimenticios, para comenzar una rutina de ejercicio o para organizar tus deberes.

Conclusión

Recuerda que la mejor forma de potenciar los beneficios de la escritura es hacerlo de forma tradicional: con papel y lápiz, ya que esto hace que nuestro cerebro trabaje para conectar lo que estamos pensando con lo que nuestra mano debe escribir. Sin embargo, si no puedes separarte del móvil, también tienes algunas opciones de aplicaciones como Evernote, Google Keep, Day One o Penzu. Tener un blog también es una buena alternativa, sólo asegúrate de alimentarlo frecuentemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales