Usa los filtros de Gmail como un profesional

Cuando nos registramos en un sitio solemos dejar nuestro correo electrónico, y muchas veces el servicio en el que nos damos de alta comienza a enviarnos promociones y mensajes que no son considerados spam,  pero que igual no nos interesan la mayoría del tiempo y terminan molestando. Dependiendo del uso que le demos al email en nuestras vidas, las alertas y los constantes mensajes nuevos pueden llegar a ser agobiantes, en especial si no hemos dedicado tiempo a crear un filtro que nos organice la bandeja de entrada y nos haga concentrarnos en esos correos que más nos importan entre tanto ruido.
Hay muchas opciones para lidiar productivamente con el correo, puedes apagar las notificaciones y la sincronización en tu smartphone, y si usas Gmail puedes intentar usar Inbox que hace el trabajo de filtrado por ti. Una solución más completa y eficiente es crear filtros personalizados para organizar absolutamente todo. Sí, tardarás un poco en crearlos, dependiendo de tus necesidades, pero a la larga vas a ahorrar muchas horas.

Filtro para marcar como leído

¿Es necesario abrir y leer todos los correos que te llegan? No realmente. Hay correos electrónicos que solo se envían para confirmar una suscripción, para avisar que un producto que compraste salió a su destino o alguna cosa similar. En estos casos con solo leer el asunto del mensaje es más que suficiente, no hay necesidad de abrir el correo. Entonces, puedes crear un filtro que tome este tipo de correos y los marque como leídos. Luego puedes archivarlos manualmente, o simplemente dejarlos en la bandeja de entrada.


filtrar mensajes como este


Para hacer esto, abre un mensaje típico que quisieras marcar como leído, en parte superior a la derecha busca la flecha que apunta hacia abajo y selecciona “Filtrar mensajes como este”. Te aparecerá una nueva ventana con la dirección de email que envió el mensaje, aunque puedes usar otras cosas como palabras claves que contenga el cuerpo o el asunto.


marcar-como-leido


Al terminar, ve a la parte de abajo haz clic en “Crear un filtro con estos criterios de búsqueda” y a continuación en “Marcar como leído”. Finalmente, presiona el botón “Crear filtro”.

Destaca aquellos mensajes que incluyen la palabra “problema”



filtros para gmail


Supongamos que creaste varios filtros indicando que se marquen como leídos todos los mensajes de suscripciones a sitios donde tienes una cuenta, o que, como yo, decidiste archivar o eliminar algunos. Para evitar pasar por alto mensajes importantes, también puedes crear un filtro donde se destaquen los correos con que incluyen la palabra “problema” y “problem” también en inglés. Siguiendo los mismos pasos anteriores, esta vez agregaremos la palabra “problem” en la casilla que dice “Contiene las palabras”, y creamos el filtro.

Crea filtros con etiquetas para organizar los tipos de correos

Las etiquetas son una buena manera de organizar todo lo que recibes en tu bandeja de entrada en categorías. Lo bueno es que puedes tener tantas como quieras, así que crea las que te parezcan necesarias y usa colores llamativos como el rojo o el amarillo para las importantes y colores pasteles para los mensajes con menos prioridad. Los que sean menos importantes entre todos puedes dejarlos sin etiquetas. El proceso es exactamente el mismo que en los dos puntos anteriores: determinar los criterios del filtro y crearlo con las condiciones que quieras (en este caso sería agregar una etiqueta al correo).
Por ejemplo: si recibes muchos correos de invitaciones a eventos a los que casi nunca respondes o asistes, crea un filtro con la palabra “invitación” tanto en el asunto como en el contenido, y define que la acción a tomar sea etiquetarlo bajo el tag “Invitaciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales