Wi-Fi Aware, el nuevo Wi-Fi sin Internet







Internet de las Cosas propone nuevos retos que la tecnología debe superar.

Los objetos conectados se identifican en Internet a través de Wi-Fi, pero a la hora de comunicarse entre sí, suelen usar Bluetooth. Auriculares inalámbricos, wearables, micrófonos, gamepads, y otros muchos objetos se comunican entre sí usando Bluetooth.

Ahora la Wi-Fi Alliance, el conglomerado de más de 500 empresas que definen el estándar WiFi, responde con una tecnología similar que no requiere Internet, llamada Wi-Fi Aware.

Wi-Fi Aware permitirá que dispositivos Wi-Fi cercanos se comuniquen entre sí sin intervención humana, y sin necesidad de conectarse a un punto de acceso ni, como hemos mencionado, a Internet.

Si activas el modo Wi-Fi Aware, el dispositivo emite una especie de "latido" de forma continua, y al mismo tiempo capta todos los latidos que hay a su alrededor. Entonces se establece una conexión entre ambos dispositivos y se intercambian ciertos datos predefinidos. Tienes un control total sobre con qué te conectas.

El término "latido" tiene sentido porque en realidad esta señal WiFi se apaga y se enciende varias veces por segundo para ahorrar energía. Wi-Fi Alliance asegura que es de baja intensidad y consume muy poco. Además como no se conecta a Internet, mejora la seguridad.

Mediante este sistema, dispositivos Wi-Fi Aware podrán enviar datos a otros cercanos, por ejemplo ofertas y cupones cuando pasas delante de una tienda, o una orden de que se enciendan las luces cuando entres en casa.

La ventaja sobre Bluetooth LE, usado por los beacons y otros dispositivos del Internet de las Cosas, es que al parecer Wi-Fi Aware es más rápido y tiene mayor alcance.

Wi-FI Alliance asegura que compañias como Intel, Broadcom, Marvell y Realtek ya están trabajando en dispositivos y chips con Wi-Fi Aware. Comenzarán a llegar a las tiendas a final de año. No obstante, tiene un largo trecho para alcanzar a Bluetooth, que hoy en día está disponible en prácticamente el 100% de los dispositivos portátiles y del Internet de las Cosas.

[Fuente: Wi-Fi Alliance]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales