Wi-Fi Aware, el nuevo Wi-Fi sin Internet







Internet de las Cosas propone nuevos retos que la tecnología debe superar.

Los objetos conectados se identifican en Internet a través de Wi-Fi, pero a la hora de comunicarse entre sí, suelen usar Bluetooth. Auriculares inalámbricos, wearables, micrófonos, gamepads, y otros muchos objetos se comunican entre sí usando Bluetooth.

Ahora la Wi-Fi Alliance, el conglomerado de más de 500 empresas que definen el estándar WiFi, responde con una tecnología similar que no requiere Internet, llamada Wi-Fi Aware.

Wi-Fi Aware permitirá que dispositivos Wi-Fi cercanos se comuniquen entre sí sin intervención humana, y sin necesidad de conectarse a un punto de acceso ni, como hemos mencionado, a Internet.

Si activas el modo Wi-Fi Aware, el dispositivo emite una especie de "latido" de forma continua, y al mismo tiempo capta todos los latidos que hay a su alrededor. Entonces se establece una conexión entre ambos dispositivos y se intercambian ciertos datos predefinidos. Tienes un control total sobre con qué te conectas.

El término "latido" tiene sentido porque en realidad esta señal WiFi se apaga y se enciende varias veces por segundo para ahorrar energía. Wi-Fi Alliance asegura que es de baja intensidad y consume muy poco. Además como no se conecta a Internet, mejora la seguridad.

Mediante este sistema, dispositivos Wi-Fi Aware podrán enviar datos a otros cercanos, por ejemplo ofertas y cupones cuando pasas delante de una tienda, o una orden de que se enciendan las luces cuando entres en casa.

La ventaja sobre Bluetooth LE, usado por los beacons y otros dispositivos del Internet de las Cosas, es que al parecer Wi-Fi Aware es más rápido y tiene mayor alcance.

Wi-FI Alliance asegura que compañias como Intel, Broadcom, Marvell y Realtek ya están trabajando en dispositivos y chips con Wi-Fi Aware. Comenzarán a llegar a las tiendas a final de año. No obstante, tiene un largo trecho para alcanzar a Bluetooth, que hoy en día está disponible en prácticamente el 100% de los dispositivos portátiles y del Internet de las Cosas.

[Fuente: Wi-Fi Alliance]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010