Analizamos cuatro herramientas gratuitas para comenzar a desarrollar juegos de manera independiente

Herramientas gratuitas para ayudarte a crear tu propio videojuego

Analizamos cuatro herramientas gratuitas para comenzar a desarrollar videojuegos de manera independiente.

Muchas personas quieren lanzarse a la aventura de diseñar un videojuego. Pero, puede suceder que no sepan qué camino tomar. Si bien es cierto que existen herramientas para diseñar juegos sin saber programar, no está mal perderle el miedo a aprender algún lenguaje. En este caso en particular, veremos cuáles son las herramientas con las cuales debemos familiarizarnos, para poder emprender nuestro propio videojuego. Luego indicaré algunos libros y tutoriales también.

Unity

Unity es para mí, la mejor herramienta para diseñar un juego. Nos permite sacar versiones de nuestro futuro bebe para Xbox, PC, Linux, HTML5, iOS, Android, PS4, Blackberry, Samsung TV y algo que lo hace muy potente: permite trabajar con C#. El programa, tiene un motor para diseño de juegos 3D y otro para juegos 2D. Uno puede descargarlo de su web completamente gratis.
Posee una sección muy grande con documentación sobre el uso del programa. Allí podremos aprender sobre la física, el motor del propio programa, los scripts C#, la implementación de assets, audio, animación, arquitectura y una larga lista de etc. A esto debemos sumarle la gran cantidad de recursos en vídeo propios que tienen.
Su biblioteca de assets (complementos) es algo increíble, y podemos conseguir elementos muy valiosos (personajes, escenarios, sonidos) por pocos dólares e incluso algunos gratis.


Unity3D


Unreal Engine

La historia de Unreal Engine es muy curiosa, venía con el propio juego cuando este recién salía. Tenía un editor de escenarios fantástico. Permitía también, que uno fabricara sus propias armas, personajes, objetos, enemigos, etc. Lógicamente, la gente de Epic Games se dio cuenta que tenía algo bueno entre manos, perfeccionaron el motor y ahora va por su versión número 4. Si bien no siempre fueron gratuitos, llego un momento que debieron darse cuenta que debían cambiar el modelo de negocio, y ahora podemos descargarlo también con una licencia personal gratuita. Lo único que piden a cambio, es un porcentaje de regalías a partir de los primeros US$3000 ganados, lo cual no me parece mal.
El entorno de Unreal Development Kit, se asemeja bastante al de Unity. Podemos agregar formas geométricas al “Escenario”, y luego dotarlas de lo que corresponde. Con esto me refiero a luces, cámaras, interacción con otros objetos etc.


Unreal Engine


CryEngine 3

Es desarrollado por Crytek que es una empresa especializada en hacer videojuegos. Quizás muchos de ustedes los conozcan por juegos como Crysis 2 y Crysis 3. Permite desarrollar juegos para las plataformas que mencioné antes incluyendo consolas. Dentro de lo que ellos denominan CryEngine Sandbox hay toda una suite de herramientas para el desarrollo de videojuegos que van desde: Un sistema de scripting visual, la posibilidad de editar pistas de vídeo y audio, sistemas generadores de vegetación, ciclos noche y día y la posibilidad de trabajar con "AI" (Inteligencia Artificial) de una forma bastante intuitiva con XML y diagramas de flujo.
CryEngine Free SDK es para uso personal y no comercial, pero, nuevamente si nuestro proyecto prospera podemos adquirir en Steam una licencia de 9 dólares al mes.


cryengine


PyGame

PyGame tiene un aire más "retro" por decirlo de algún modo, pero son módulos de Python muy potentes. Es excelente para comenzar a programar. Aquí, hay más programación que en los dos programas que mostré con anterioridad. Y es indispensable aprender a programar en Python.

Tutoriales

No es difícil encontrar recursos en la Web para aprender a usar las herramientas que arriba menciono no obstante aquí vamos con algunos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales