Apps para ayudar (y liberar) a los niños durante el curso escolar

Hace apenas unas semanas que han vuelto a clase y algunos niños ya tienen jornadas más duras que las de los adultos en el trabajo. Pero ellos también necesitan cierto apoyo, ya sea para hacer los deberes, con alguna asignatura en concreto, para ordenar mejor sus ideas, estudiar para los exámenes, organizar y preparar las clases extra escolares…
Si bien la tecnología ha servido para aligerar las mochilas, sacando algunos libros en favor de las tabletas o lecciones online, también sirve para ayudar a los jóvenes en la gestión de su tiempo y sus tareas (además de sacar más partido a los dispositivos).
Aquí os presentamos una serie de aplicaciones escolares que harán el día a día de los niños (y de algunos padres) más llevadero, dejando más tiempo libre de obligaciones.
  1. My Study Life: esta app permite anotar tareas, exámenes, clases o actividades en una interfaz fácil de usar y rápida de visualizar. Una de las principales ventajas de esta aplicación es que es multi-plataforma y se puede sincronizar en distintos dispositivos. Así, ya sea que el estudiante esté utilizando el smartphone, la tablet o el ordenador, podrá acceder a su área personal y ver cuáles son sus deberes, qué tiene que estudiar, cuándo son las próximas entregas de trabajos… Es gratuita y está disponible para iOS, Firefox y Android.

  2. iStudiez
    fuente: iTunes
  3. iStudiez Lite: esta aplicación permite organizar los horarios, las tareas y todo lo relacionado con el día a día del estudiante. Un punto muy positivo de esta app es que envía notificaciones a modo de recordatorio para que nada pase por alto. iStudiez tiene una versión gratuita y otra de pago, iStudiezPro (2,99€) que se sincroniza con todas las aplicaciones existentes entre Mac, iPhone, iPod Touch, iPad y Apple Watch. y Windows PC. Tiene una desventaja, y es que sólo está disponible para dispositivos iOS y OS X.
  4. MindMeister: esta herramienta es útil básicamente para dos funciones, organizar y crear. Podemos crear mapas mentales para organizar ideas, conceptos, esquematizar los temas a estudiar, estructurar y asignar trabajos en grupo, etc. Sirve también para ayudarnos a ser más creativos, a abrir la mente a nuevas ideas visualizando los conceptos y ayudando en la generación de aportes: puedes insertar imágenes, vídeos, URLs, iconos, valorar la prioridad de cada ítem, marcar en qué fase se encuentra cada trabajo… Cuando tengas tu mapa elaborado, puedes crear con él una presentación en diapositivas (al más puro estilo Prezi). La versión gratuita cumple todas estas funciones y está disponible vía web y para dispositivos iOS y Android.
    MindMeister

¿Necesitas repaso?

Otros alumnos necesitan, más que apoyo en la gestión de su tiempo y en la organización de sus tareas, una ayuda extra con algunas asignaturas en concreto. Para ello podemos recurrir a profesores particulares o, si la necesidad no es tanta, a aplicaciones escolares y herramientas en materias específicas como física, química, matemáticas o idiomas que aportan otra forma de entender los conceptos, otras explicaciones y ejemplos para reforzar lo aprendido en clase. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales