Cómo conseguir impresionantes efectos de Photoshop en pocos pasos

Cómo conseguir impresionantes efectos de Photoshop en pocos pasos

Los efectos de Photoshop nos permiten variar nuestra imagen y otorgarle un aspecto muy diferente con respecto a la fotografía original. Veamos algunos de los más destacados.
Muchos efectos de Photoshop no son otra cosa que la particular forma de editar que, en algún momento, se popularizó gracias a un fotógrafo o grupo de ellos. Por ejemplo, este es el caso de Dave Hill, quien puso de moda un estilo de imagen surrealista que apostaba por un aspecto más propio de un diseño generado por ordenador que el de una fotografía.
Editar imágenes puede convertirse en una tarea bastante monótona y aburrida, ya que siempre solemos seguir los mismos pasos a la hora de optimizar una fotografía: controlar exposición, intensidad, curvas, contraste… etc. No obstante, algunos efectos de Photoshop pueden ayudarnos a romper con esa monotonía y enfrentarnos a una nueva experiencia, tanto visual como práctica.
Debemos tener en cuenta que para obtener un determinado resultado, a veces, no se siguen los mismos procedimientos. Es decir, la gran cantidad de tutoriales que existen por Internet también están sujetos a la variación subjetiva del propio fotógrafo. Además, tampoco es necesario que utilicemos Photoshop, existen muchas alternativas, pero es innegable que el programa de Adobe es el más popular entre los aficionados a la edición.

Efecto Dragan

Créditos: Andrzej Dragan
Créditos: Andrzej Dragan
Se trata de un filtro basado en la forma de editar de Andrzej Dragan, cuyos retratos destacan por mostrar unos rostros muy dramáticos. Como si del estilo barroco se tratase, estas imágenes suelen decantarse por el claroscuro y el tenebrismo.
Pasos:
  • Ajustar niveles (capa- nueva capa de ajuste- niveles) : acercar los tonos negros a los blancos para crear una imagen más contrastada.
  • Bajar saturación (capa- nueva capa de ajuste- tono/saturación): dependerá de la imagen, pero por lo general suele situarse en torno a -30.
  • Filtro de Paso alto (Filtro – Otro – Paso Alto): seleccionar un radio de 10 y colocar esa capa en superponer. Si el efecto es muy exagerado, podemos variar la opacidad de esa capa para que no resulte tan extremo.
  • Herramienta de subexponer/sobrexponer utilizar dichas herramientas para repasar los contornos de aquellas zonas que deseamos potenciar. Especialmente deberíamos hacer bastante hincapié en los ojos y en las arrugas.
  • Blanco y negro (capa- nueva capa de ajuste – Blanco y Negro) : este último paso es opcional, pero también podemos probar cómo quedaría esa imagen en blanco y negro, ya que el efecto Dragan suele funcionar muy bien con colores monocromáticos.

Efecto Orton

En esta ocasión se va a conseguir lo contrario que en efectos de Photoshop como el anterior. Así, pasamos de lo dramático a lo armónico. Por ello, suele ser utilizado con paisajes de naturaleza donde queremos resaltar lo bello de la imagen.
Pasos:

  • Duplicar capa (capa – duplicar capa)

  • Cambiar el modo de fusión a trama y duplica esa capa.

  • En la capa anteriormente duplicada, debemos aplicar un desenfoque gaussiano (filtro – desenfocar- desenfoque de gaussiano) con un radio en torno a los 15 píxeles. A continuación, cambiar el modo de fusión a multiplicar.

Efecto Gretty

Efecto Gretty


Se trata de uno de los efectos de Photoshop más sencillos, pero no por ello deja de ser útil. A grandes rasgos, lo único que hacemos es desaturar la imagen, enfocarla y añadirle ruido, pero solo con esos 3 pasos ya obtenemos un revelado muy adecuado para fotos urbanas.
Pasos:

  • Duplicar la capa original

  • Filtro de Paso alto (Filtro – Otro – Paso Alto): cuidado con utilizar un radio demasiado elevado, ya que entonces tendríamos unos halos indeseados en nuestra imagen. Por tanto, no es aconsejable pasar de 10 píxeles. Finalmente, el modo de fusión de la capa anterior a superponer.

  • Bajar la saturación (capa- nueva capa de ajuste- tono/saturación): dependerá de la imagen, pero suele establecerse en torno a -30.

  • Añadir ruido: para ello, debemos crear una nueva capa y rellenarla (edición – rellenar) con contenido de 50% gris. Posteriormente, añadir ruido uniforme (filtro – ruido – añadir ruido) alrededor del 20%. Por último, establecer esa capa con el modo de fusión superponer.

Efecto LOMO

En esta ocasión se trata de imitar los efectos generados por las imágenes resultantes de cámaras lomográficas. El viñeteado, el gran contraste y un virado hacia un color particular suelen ser los rasgos más identificativos de este tipo de fotografía.
Pasos:

  • Viñeteado (filtros – corrección de lente – a medida): en viñeta debemos poner -60 y el punto medio colocarlo en +100.

  • Variar niveles: nueva capa de niveles (capa- nueva capa de ajuste – niveles) y en ella acercaremos los tonos negros a los blancos para crear una imagen más contrastada.

  • Curvas (capa- nueva capa de ajuste – curvas): Si nos fijamos, en la misma ventana de ajuste podemos hacer click sobre un desplegable en el que cambiamos el color RGB por el rojo, verde o azul para modificarlos de modo independiente. Aquí tampoco es que exista nada predefinido, simplemente podemos variar las curvas entre para obtener el virado que prefiramos.

  • Brillo y contraste (capa- nueva capa de ajuste – brillo y contraste): básicamente se trata de aumentar el brillo y el contraste de nuestra imagen a nuestro gusto, algo que todavía incrementará más la diferencia entre las zonas negras y claras.

Filtros VSCO

Filtro de VSCO Kodak TRI-X. Créditos:  Chris Schoonover
Filtro de VSCO Kodak TRI-X. Créditos: Chris Schoonover
Bueno, se trata de la opción más sencilla: recurrir a un filtro predefinido. Para empezar, podríamos probar con el pack gratuito VSCO Film® 00, el cual nos ofrece diferentes filtros que imitan la estética cinematográfica. No se tratan de filtros inamovibles, sino que una vez aplicados también es recomendable que ajustemos los diferentes valores de nuestra imagen para que ésta luzca de la mejor forma posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux