Cómo recuperar fácilmente archivos borrados de tu PC

Hace poco recomendamos diez aplicaciones imprescindibles para Windows 10, una de ellas era Recuva. Se trata de una herramienta gratuita para recuperar archivos borrados. Funciona en el sistema, en discos duros externos, o hasta en un reproductor de MP3, smartphone o pendrive. Esto es posible gracias a que cuando borramos un archivo, este realmente no desaparece del todo hasta que se le sobreescribe con otros datos justamente en el sector que ocupada en el disco.
Así que, si borraste algo por accidente y no está en la papelera de reciclaje, o perdiste un archivo y estabas seguro de que lo guardaste en un sitio, esta herramienta puede serte de gran ayuda.

Recuperando archivos con Recuva

Antes de comenzar la recuperación de archivos, es importante tomar dos cosas en cuenta:
  1. La primera es que se debe dejar de usar el ordenador de inmediato para evitar sobrescribir información sobre lo que queremos recuperar. Por esta misma razón es importante que tengas Recuva instalado previamente, pero si este no es el caso, todavía podemos intentarlo.
  2. La segunda es que si el archivo que has borrado está en el disco duro del ordenador, la mejor opción para aumentar la probabilidad de recuperación es que saques el disco y lo conectes a otra PC. Si esta opción no es posible, igual podemos intentarlo. Si los archivos han sido borrados de un dispositivo portatil como un pendrive, entonces es cuestión de no usarlo más hasta que se recupere lo que se borró.
Instala Recuva preferiblemente desde otro ordenador y guarda el ejecutable en un pendrive. Intenta no descargar la aplicación en tu disco duro porque correrás el riesgo de borrar permanentemente los archivos que quieres recuperar.
Cuando te toque decidir el directorio de destino donde se instalará Recuva escoger el dispositivo externo donde lo descargaste y no tu disco con los archivos perdidos. Si quieres puedes crear una carpeta dentro del pendrive para guardar la instalación.


recuperar archivos borrados en Windows


Ejecuta el programa, y responde qué tipo de archivos quieres recuperar. Mientras más específico seas, más rápido será el proceso. Si buscas solo un documento, no hay necesidad de marcar archivos de fotos o música, por ejemplo. Lo mejor es saber qué se va a recuperar para que el proceso sea más corto, pero si has borrado varios tipos de archivos, deberás escoger la primera opción.


recuperar archivos borrados en Windows


En el siguiente paso, el asistente te preguntará en qué lugar estaban los archivos. Podemos indicar que no estamos seguros, que estaba dentro de una unidad extraíble, en Mis Documentos, en la Papelera de Reciclaje, en un CD o DVD, o se podría decir la ruta específica si la conocemos.


recuperar archivos borrados en Windows


Puedes hacer un escaneo profundo, algo que será necesario si has usado otra aplicación para recuperar archivos y no conseguiste nada, o si ya has hecho un par de búsquedas rápidas con Recuva y tampoco encontraste lo que querías. Si marcas esta casilla el proceso tardará más.
El programa comenzará a buscar y al finalizar se mostrará una ventana con una lista de todos los archivos que encontró con las característica que indicaste. A la izquierda de cada archivo se mostrará un icono de color verde, rojo o amarillo, y estos colores indicarán el estado del archivo. El rojo es un archivo que está muy dañado para recuperar y el verde es un archivo que puede recuperarse sin problemas. El amarillo es un estado intermedio entre los dos.


recuperar archivos borrados en Windows


Para recuperar marca la casilla de los archivos que quieres de regreso y presiona “Recuperar” abajo y a la derecha. Aquí se te preguntará en qué directorio quieres hacerlo y deberás escoger de nuevo el dispositivo de almacenamiento externo que estás usando. Al terminar la recuperación el programa mostrará una ventana indicando que todo está listo y cuántos archivos han sido rescatados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes