Cuatro herramientas de gestión del tiempo que te ayudarán a organizarte mejor. Pero, ¿de veras?

Workstation 405768 640

Final de mes: entras receloso en tu cuenta de correo electrónico y cruzas los dedos pidiéndole al infinito que no te hayan reclamado nada más, revisas tu lista de tareas pendientes y empiezas a sudar. Y mientras cruzas los dedos esperando que tu jefe no se de cuenta, comienzas a preguntarte dónde han ido a parar esos días que te faltan, por qué no inventan las jornadas de 48 horas y en qué se te ha volatilizado el tiempo.
Seguro que alguna vez te has enfrentado a una situación similar a la anterior (especialmente si eres autónomo y/o estudiante, o tienes un empleo en el que funciones por objetivos); una coyuntura que has sido incapaz de prevenir y que probablemente es fruto de tu falta de organización y no de tus carencias profesionales. Pues bien, hoy te hablamos de algunas aplicaciones que te ayudarán a remediar esta clase de problema.

Una utilidad cuestionada

Blogger 336371 640

Antes de entrar en detalles sin embargo, no podemos dejar de comentar que, a pesar de que existe un sector reticente a esta clase de herramientas y no es infrecuente que se cuestione su utilidad real, algunas empresas de la talla de Intel y Google promueven su uso entre sus empleados (esta última, incluso, comunicó en mayo de este año que pensaba incorporal funciones de Timeful a su sistema de correo, entre otros).
Y no es de extrañar, pues más allá del tradicional calendario, toma de notas, almacenamiento e intercambio de archivos, algunas de estas herramientas incluyen opciones tan importantes (y que probablemente dejas al margen) como programar alertas para recordarle al trabajador cuándo debería descansar, estadísticas de productividad.
Estas últimas pueden resultar de gran utilidad para los empresarios y, de hecho, Twitter, Uber, y Foursquare, complementan esta monitorización mediante el envío de un correo (por la tarde y valiéndose de iDoneThis) que recuerda a sus empleados lo que lograron a lo largo del día. Algo que puede conllevar cierta presión pero también motivar. Pero vayamos con nuestra selección.

Nuestra selección

Rescue Time


Rescue Time, una de las más populares, funciona de la siguiente manera: realiza un seguimiento de la actividad de tu ordenador y te avisa (con alarmas) de cuándo has pasado demasiado tiempo realizando una determinada actividad, controla el que has destinado a mirar el correo electrónico, bloquea aquellos sitios web que hayas establecido previamente (y en los que no puedes resistir la tentación de entrar, como Facebook, por ejemplo) y te permite localizar ineficiencias y fijar metas.
Incluye informes detallados y elabora un resumen semanal que te envía al correo electrónico. Cuenta incluso con su propia extensión para Chrome y Firefox, y es compatible con Mac, PC, Android y Linux. Eso sí, para activar algunas características necesitarás contratar la versión Premium.

Toggl

Captura De Pantalla 2015 10 09 A La S 08 07 11

Con un enfoque un poco más simpático (no hay más que ver su página web), Toggl no deja de resultar riguroso a la hora de escanear en qué se te va el tiempo. Además de generar analíticas (como la anterior) te brinda la opción de asignarle un valor al tiempo, algo que resulta de lo más frustrante si lo pierdes, pues te hace plenamente consciente de lo que supone monetariamente.
Asimismo, con ella tienes la posibilidad de asignar etiquetas a cada tarea, establecer un temporizador, monitorizar actividades colectivas –eso sí, el equipo tendrá que estar formado por un máximo de cinco miembros- y sincroniza la herramienta web con la app de móvil y escritorio. Resulta muy visual e incluso inicialmente te ofrece una ayuda con indicadores por defecto para que sepas cómo sacarle el mayor rendimiento. Compatible con iOS, Android, Windows, Mac OS X y Linux.

Focus Booster

Hq Client Dashboards 2
Desarrollada hace cinco años, además del correspondiente seguimiento, informes de gestión de tiempo, temporizador (bastante visual y estresante, por cierto) y otras prestaciones comunes, Focus Booster te permite elaborar rápidamente facturas e incluye un apartado de clientes. Está enfocada a los empresarios. Aunque es de pago, puedes probarla de manera gratuita durante 15 días. Ahora, tampoco es cara: 30 dólares anuales o 3 al mes.
Su enfoque hace especial hincapíe en los descansos, necesarios para rendir plenamente. La puedes usar online, en tu PC o Mac.

Forest

Captura De Pantalla 2015 10 09 A La S 08 29 35

Aunque resulta un tanto distinta respecto de las comentadas, Forest tiene un objetivo claro: que te concentres durante un determinado tiempo en una tarea concreta.
Incluso te deja compartir el resultado en redes sociales. Haciendo honor a su nombre, su planteamiento es el siguiente: cada vez que quieras concentrarte, planta un árbol virtual en la pantalla de tu dispositivo; una especie que crecerá durante la próxima media hora para motivarte y que te impedirá consultar el teléfono. ¿Lo mejor? Que cuanto más productivo eres, más frondoso lo verás. Disponible en Android, iOS, Windows Phone y también para Chrome.
Encontramos otra similar, Clear Focus: Pomodoro Times, para trabajos de 25 minutos. Si no quieres optar por la llamada técnica pomodoro -que consiste en asignar un tiempo concreto a cada labor- siempre puedes usar Swipes, que establece prioridades entre ellas.
Y tú, ¿estás preparado para exprimir al máximo tus 24 horas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux