Guía para hacer compras online con seguridad

Pasos a seguir para comprar más seguro en Internet
Hoy publicamos un sencillo tutorial que puede ayudar al usuario a mejorar su seguridad y su privacidad cuando compra por Internet. Seguir estos pasos no ayuda a asegurar de forma absoluta la privacidad y la seguridad, pero si pueden mejorar esos aspectos. Además son muy sencillos de seguir, ya que el usuario solo tiene que fijarse en unos detalles muy concretos.

Asegurarse de que el sitio web use HTTPS

Es un detalle muy importante a tener en cuenta. Si la tienda online que estamos visitando no utiliza HTTPS, significa que las conexiones con el servidor no está cifradas, dejando las operaciones que se están realizando expuestas para quien quiera verlas. Algunas tiendas online no usan HTTPS en un principio, como Amazon, pudiendo ver su uso cuando se accede al carrito de la compra o al realizar el proceso de pago.


Fijarse si el sitio web utiliza HTTPS


El tema de HTTPS puede parecer poco importante, sin embargo los desarrolladores de los navegadores llevan tiempo intentando forzar su adopción. Aquí Mozilla juega un papel importante a través de su navegador, Firefox, con la intención de marcar como inseguro cualquier sitio web que no use HTTPS a la hora de pedir una contraseña.

Utilizar la navegación privada para pagar

El tema del HTTPS viene sobre todo para proteger la seguridad del usuario, mientras que la utilización de la navegación privada viene sobre todo proteger la privacidad.
Una costumbre que tengo siempre que compro online o utilizo mi tarjeta de crédito es la de utilizar la navegación privada en lugar de la navegación estándar. Activar la navegación privada en un navegador es muy sencillo, solo hay que dirigirse al menú principal y como mucho habrá que recorrer un submenú para acceder a él. Cierto es que cada navegador nombra esta característica de una forma diferente, así que las publicaremos para que el usuario tenga claro qué debe seleccionar:
  • Mozilla Firefox → Nueva ventana privada.
  • Google Chrome → Nueva ventana de incógnito.
  • Internet Explorer/Microsoft Edge → Exploración de InPrivate (puede hallarse en el menú Seguridad).
  • Opera Chromium → Nueva ventana privada
¿Cómo se ven los navegadores tras iniciar la navegación privada? En la siguiente galería se puede ver cómo luce cada uno de los navegadores populares justo después de iniciar la navegación privada. Iniciar esta opción siempre mostrará una nueva ventana en esos navegadores web.


Cómo se ve la navegación privada en Google Chrome

Cómo se ve la navegación privada en Mozilla Firefox


Cómo activar la navegación privada en Internet Explorer y Microsoft Edge


Cómo se ve la navegación privada en Internet Explorer


Cómo se ve la navegación privada en Microsoft Edge


Cómo se ve la navegación privada en Opera Chromium




¿Qué hace la navegación privada?

La navegación privada impide que se quede guardado todo lo que navegue el usuario a través de este modo, al menos que fuerce el guardado. Las sesiones de usuario iniciadas en la navegación privada no se guardarán, tampoco las cookies, y la caché del navegador no recordará nada relacionado con los formularios que va rellenando el usuario, ya sea para registrarse en algún sitio web, iniciar sesión o bien proceder a un pago.
La navegación privada hace que los datos de la tarjeta de crédito o la cuenta de PayPal no queden guardadas bajo ningún concepto en el navegador, ya que no es buena idea que el navegador ande recordando la tarjeta de crédito, eso es algo que solo debe de estar en la propia tarjeta de crédito y en el cerebro del usuario si se lo tiene memorizado, pero en ningún lugar más. De hecho en 2013 Google registró una patente con la cual pretendía activar de forma automática la navegación privada cuando el usuario procediese a introducir un dato sensible a través de Chrome.
Si el ordenador es compartido, el uso de la navegación privada puede ser un factor crítico para ciertas tareas. Desde MuyComputer recordamos que activando la navegación privada no se está navegando de forma anónima por Internet. Para eso hay que recurrir a algún servicio de VPN o a Tor Browser Bundle.
Para cerrar este apartado, recordamos que no estamos diciendo que haya que usar la navegación privada para todo, sino solo en caso de realizar pagos y otras operaciones donde el usuario tiene que utilizar datos muy sensibles. No tiene mucho sentido usar la navegación privada para usar Disqus en este sitio web, o en los foros y redes sociales que el usuario visita habitualmente.

Tener el navegador web siempre actualizado

Sí, suena la cantinela de siempre, pero tener el navegador actualizado es un factor crítico para garantizar la seguridad y la privacidad del usuario, ya que las actualizaciones suministran parches que arreglan agujeros y otras carencias en esos aspectos, además de posibles mejoras adicionales.
Las actualizaciones de Internet Explorer y Microsoft Edge llegan a través de Windows Update, por lo que tendrá que asegurarse de tenerlo activo (salvo si usa Windows XP, el cual ya no tiene soporte) si quiere actualizarlos. Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera se actualizan de forma automática y silenciosa, por lo que solo hay que tener el ordenador conectado a Internet e ir utilizando dichos navegadores para tenerlos al día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010