Ocho webs y canales de YouTube para aprender JavaScript desde 0 hasta nivel experto

Woman 865111 1280

Quizás el más popular de todos ellos, JavaScript es un lenguaje interpretado orientado a objetos, imperativo; que nació con la finalidad de programar ciertos comportamientos sobre páginas web, facilitando la interacción del usuario y creando unos automatismos sencillos, entre otros.
Sin embargo, hoy ha llegado mucho más allá y, de hecho lo encontramos en múltiples ámbitos, incluso de manera nativa en algunos sistemas operativos. Si bien anteriormente se empleaba para validar formularios y mostrar cajas de diálogo, actualmente es el motor de herramientas de la talla de Facebook, Outlook, Twitter, etcétera.

CodigoFacilito



En el canal CodigoFacilito encontrarás todas las instrucciones necesarias para familiarizarte con JavaScript (además de otros muchos lenguajes de programación). Por ejemplo, tiene un curso de Javascript y jQuery formado por 34 vídeos en los que el navegante aprenderá funciones, posibilidades, objetos… etc.

W3Sschools

En W3schools encontrarás toda clase de información: desde la más básica (con la definición y razones para aprender JavaScript, hasta tutoriales que se refieren a los comentarios, statements (instrucciones para ser ejecutadas por el navegador), la sintaxis, etcétera.
Lo mejor es que incluye la posibilidad de obtener un certificado (mediante la superación del correspondiente examen, por supuesto) y te permite probar tus habilidades en el propio site –en una especie de prueba práctica-. Incluye ejemplos, referencias, y no solo encontrarás JavaScript, sino también HTML, CSS, jQueri y algunos más. Está en inglés, pero con un nivel básico es posible comprender sus instrucciones sin problema alguno.

KhanAcademy

Lo primero que llama la atención de KhanAcademy es que se trata de una organización sin fines de lucro con una historia interesante a sus espaldas (ha llegado a recibir sumas ingentes de dinero por parte de la fundación Bill Gates).
Aunque su interfaz es un poco caótica, permite un aprendizaje interactivo e incluye cursos bastante completos y compila ejemplos y tutoriales de otras webs como la anterior.

Fenix Discom



No tan básico, en Fenix Discom, además de los tutoriales típicos, pueden verse ejercicios prácticos. Está centrado en el motor de videojuegos Unity pero merece la pena darse un voltio por la página.

Programando.la

Aunque no se trata de un canal de YouTube, lo que hace Programando.la es recopilar una serie de vídeos en español que, precisamente, te ayudarán a conocer todos los entresijos del lenguaje de programación que nos atañe (y también CSS y HTML, por ejemplo).
Aunque está centrado en esta clase de contenido audiovisual, al pinchar en cada clasificación, además de una lista de visualizaciones, hallaremos documentos –variados tutoriales, desde el más básico a otros avanzados-, enlaces a la Wikipedia y demás.

ProgramaloTu



Otro canal de YouTube perfecto para los que se estrenan con este lenguaje de programación. En él hallarás hasta 32 vídeos (tutoriales) que abarcan operadores, variables, funciones, declaración if, nesting, condiciones complejas, declaración switch, while loop, introducción a eventos y otros puntos. Está en español y el narrador lo hace de manera clara, sencilla y sin prisas para que podamos ir probando sobre la marcha.

Desarrolloweb.com



Citada en anteriores ocasiones, Desarrolloweb se estructura por niveles, un hecho que se agradece dada la variedad de contenidos –además de JavaScript, hallamos CSS y HTML. Así, integra una larga lista de manuales y entradas bastante específicas y el correspondiente buscador interno.
Es perfecta para aquellos que empiezan desde cero y las explicaciones están escritas de manera muy sencilla. Respecto al manual, incluye desde una breve introducción e historia, hasta ejemplos e instrucciones concretas sobre cómo ocultar scripts JavaScript en navegadores antiguos, cómo colocarlos; información sobre tipos de datos, operadores, estructuras de control y más. Posee un apartado de vídeos muy completo.

Jesús Conde



El canal de Jesús Conde es uno de nuestros preferidos: completo, sencillo, visualmente atractivo (viene con elementos gráficos, pestañas, animaciones)…va un poco más allá que los anteriores y está enfocado para principiantes pero también para aquellos que ya controlan un poco el asunto. Encontramos un curso de JavaScript básico con 48 vídeos que trata aspectos como las propiedades del DOM, el diálogo con el usuario, el añadido de comentarios al código, opciones matemáticas con el objeto Math y similares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows