Qué es un archivo ISO y cómo montarlo en cualquier sistema

Qué es un archivo ISO y cómo montarlo en cualquier sistema

Te mostramos cómo se debe hacer para montar un archivo ISO en una unidad de disco virtual y cómo realizar una imagen de un CD o DVD utilizando este formato.

Un archivo ISO es lo que se conoce como "una imagen" o copia exacta del sistema de archivos y contenido de un CD o DVD. Estos archivos se utilizan con múltiples propósitos, Windows por ejemplo, distribuye una copia en formato ISO de su sistema por si necesitamos realizar una instalación desde una unidad USB. También puede que realicemos una compra en línea y queramos conservar el mismo para luego quemarlo en un disco.

Los archivos ISO pueden ser montados en unidades de CD o DVD virtuales, equivalente a tener un disco compacto y colocarlo en una lectora física. Para esto existen programas que permiten crear dichas unidades con relativa facilidad y otros para crear nuestros propios archivos.

Un caso de uso simple, sería por ejemplo realizar una copia de nuestros discos compactos, programas y juegos para preservarlos mejor. Podríamos cada tanto grabarlos en un nuevo disco, ya que como bien sabemos se rayan con facilidad.

Como montar un archivo ISO

Windows 8, 8.1 y 10 permiten montar archivos ISO sin la necesidad de instalar software de terceros, tan solo hay que hacer clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción que dice "Montar".
Para Windows 7 podemos usar la versión gratuita de Daemon Tools, o bien Virtual CD-ROM Control Panel que es desarrollada por Microsoft y funciona en Windows 7 y Windows XP.


archivos iso


En OS X, al igual que todo lo que es Apple, la función es simple y esta incorporado de forma nativa. Tan solo debemos hacer clic en la imagen para poder visualizar su contenido. El programa encargado de dicha tarea, trabaja con archivos .ISO, .IMG y .CDR. Solo se debe hacer doble clic sobre ellos para que los monte automáticamente.


archivo iso


En lo que a respecta a Ubuntu, este trae incorporada una aplicación para montar archivos. Es un procedimiento similar al de OS X, haciendo click derecho en el mismo podremos montarlo con mucha facilidad.
Existe también un alternativa para hacer esto desde la consola. Primero debemos crear un directorio:
sudo mkdir /mnt/imagen
Luego montar la imagen indicando la ruta del archivo ISO, o sea el directorio en el cual se encuentra.
sudo mount -o loop /home/gonzalo-hipertextual/Descargas/hipertextual.iso /mnt/image
Desmontarla sería algo tan simple como escribir:
sudo umount /mnt/imagen

Cómo crear imágenes ISO

Para el caso de Windows contamos con un programa gratuito que se llama ISO Workshop. Es muy bueno porque permite crear imágenes ISO desde un DVD o CD con relativa facilidad. Trae también, un convertidor para cuando tenemos un archivo con extensión BIN y queremos que sea ISO. Si necesitamos hacer que una imagen sea boteable no habrá inconvenientes con este programa. Aparte podremos editarlas, extraerlas y abrirlas. Como dato curioso, les cuento que WinRar permite hacer esto último sin inconvenientes, pero no podremos montar las imágenes.


isoworkshop


En Linux y OS X crear una imagen es muy simple ya que contamos con el famoso comando dd if.
dd if = /dev/cdrom of /home/gonzalo-hipertextual/hipertextual.iso
Sólo se debe poner la unidad de CD/DVD que estamos usando y luego indicar el directorio y el nombre de archivo que queremos crear.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010