Herramientas para mantener tu identidad segura en la web

Internet puede ser un sitio genial pero peligroso, en el momento menos esperado pueden robarte tus datos, almacenamos tanta información sensible en diferentes servicios que es importante cuidarla. Puede que suene un poco paranoico, especialmente para aquellas personas que piensan que los ataques informáticos jamás les afectarán, pero la realidad es que nunca se es tal cosa como demasiado precavido.
Vulnerabilidades masivas que atacan a prácticamente todo el que use la web son un ejemplo claro de esto. El caso de Heartbleed, cuando se descubrió que el protocolo HTTPS para conexiones seguras había sido vulnerado y y nadie lo había notado durante meses, dejando los datos de millones de usuarios indefensos ante cualquier ataque.
Para tratar de estar tan seguros como sea posible,  hacer uso de herramientas como las que presentamos a continuación puede ayudarte mucho.

Administrador de contraseñas

Que la web sea tan grande es maravilloso, pero, esto tiene una desventaja: hay que tener decenas de usuarios y contraseñas en todas partes. Siempre se puede buscar una solución fácil que consiste en usar el mismo nombre de usuario y la misma contraseña en todas las webs donde te registras, pero esta idea no es recomendable porque no ofrece seguridad para el usuario. Si una de tus cuentas se ve comprometida, al atacante se le haría muy fácil apoderarse de todas las demás. La solución simple es usar un administrador de contraseñas como LastPass. Con estas herramientas se pueden generar contraseñas tan cortas o largas como quieras y se guardará toda la información cifrada en la nube para poder acceder a ella en cualquier momento y desde donde sea. Solo se necesitará una contraseña maestra para entrar en la base de datos.


identidad segura en internet


VPN

Anteriormente hemos hablado sobre los VPN y cómo permiten que naveguemos de manera anónima en Internet, además de ayudarte a ingresar en sitios bloqueados por región y evitar la censura en Internet. Estos servicios suelen ser pagos, algo necesario para que sean de buena calidad, pero realmente vale la pena pagar una suscripción si se cree que la seguridad informática es un tema importante.
Uno de los mejores de Tunnelbear, el cual apenas cuesta cinco dólares al mes por uso ilimitado (aunque tiene una versión gratis que da 1GB de navegación mensual) y que tiene opciones para navegar con IP’s de muchos países con conexiones muy estables. Es bueno usar este servicio cuando estás conversando con tus amigos en programas de mensajería, cuando manejas información sensible como nombres de usuarios y contraseñas, cuando estás visitando la versión en línea de tu banco, y especialmente si te conectas a redes WiFi públicas.

Tor

Si quieres navegar de manera anónima y segura, entonces puedes instalar Tor, un navegador basado en Mozilla Firefox pero que cifra todos tus datos para que no dejes rastros de nada de lo que haces o visitas. Este navegador también permite que visites la famosa Deep Web, el lugar donde hay todo tipo de actividades criminales pero que también contiene mucha información de alta calidad que no se consigue buscando en Google y otros buscadores.
Tor es portable, lo que es de gran ayuda porque no tienes que instalarlo, pero lamentablemente muchas veces hace que tu conexión se vuelva lenta. Sin embargo, vale la pena especialmente si quieres mantenerte anónimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows