Aprende cómo estirar los gigas de tu tablet o smartphone: di adiós a quedarte sin espacio

01

Uno de los “grandes males” tecnológicos actuales, junto al de quedarnos sin batería, el tamaño de un dispositivo móvil, o hasta dónde es capaz de llegar una cámara, es el de quedarnos sin espacio libre para almacenar datos en nuestro dispositivo inteligente.
Nos hemos acostumbrado a tener una activa vida digital gracias a nuestros dispositivos. Las posibilidades que nos ofrecen estos son infinitas y cada uno las aprovecha según desea. Antes de que el espacio del tablet llegue a su fin hay que buscar una alternativa que nos deje seguir usándolo sin problemas de megas.

Vigila tus fotografías (sí, las miles que tienes)

380kv
El tablet, al igual que un smartphone, se usa en muchas ocasiones para tomar fotografías en viajes e incluso en el día a día, ya que es uno de los dispositivos que más a mano suelen encontrar los usuarios. Sólo hace falta fijarnos en el público de un evento multitudinario.
Es muy sencillo agotar el espacio de almacenamiento de cualquier dispositivo inteligente en unos meses debido a nuestra prolífica actitud fotográfica. Una foto, de media, suele ocupar unos 3 MB de tamaño. Los fabricantes actuales suelen intentar compensar el crecimiento de calidad en cámaras fotográficas con nuevas técnicas de compresión de imagen, por lo que normalmente veremos tamaños muy cercanos a esos 3 MB.
Si nos basamos en los MP de la cámara y en el formato de compresión fotográfico más utilizado en tablets, el JPG, los tamaños podrían ser los siguientes:
  • Una foto de 8 MP en formato de imagen 4:3 (el más común en fotografías) ocuparía 1,9 MB de tamaño.
  • Una foto de 10 MP en formato de imagen 4:3 ocuparía 2,2 MB de tamaño.
  • Una foto de 13 MP en formato de imagen 4:3 ocuparía 2,6 MB de tamaño.
  • Una foto de 16 MP en formato de imagen 4:3 ocuparía 3 MB de tamaño.
  • Una foto de 20 MP en formato de imagen 4:3 ocuparía 3,3 MB de tamaño.
Si multiplicamos los 3 MB de media que puede tener una imagen por 5.400 fotos, ya estaríamos ocupando 16 GB —suponiendo que estos llegasen íntegros de fábrica—, el tamaño "básico" actual que incluyen en su memoria todos los tablets y smartphones del mercado. Siendo realistas, 5.400 fotos es una cantidad de datos que alcanzaremos en poco más de un año si imaginamos, por ejemplo, que tomamos 10 fotos de media al día. Todo ello sin contar lo que ocupan las apps y otros archivos.

Esos vídeos de gatitos te van a llenar el móvil de pelos

Design2
Centrándonos en los vídeos, otros de los grandes "devoradores de capacidad" en un dispositivo inteligente, debemos tener mucho ojo con la cantidad de vídeos de gatitos descargados de la red o de vídeos que podamos grabar en nuestras vacaciones o momentos personales.
Hoy en día la gran mayoría de dispositivos con cámara almacenan los vídeos en formato h.264, el códec de vídeo más extendido, que comenzará a sustituirse en breve por el nuevo HEVC/h.265, optimizado para vídeos en UHD. Aun así, si nos basamos en la compresión de los vídeos actuales, obtendremos las siguientes cifras a la hora de grabar vídeos:
  • Un vídeo UHD / 4K de 1 minuto de duración, con 3840 x 2160 píxeles de resolución, ocupará 696 MB de espacio.
  • Un vídeo Full HD de 1 minuto de duración, con 1920 x 1080 píxeles (1080p) de resolución, ocupará 128 MB de espacio.
  • Un vídeo HD de 1 minuto de duración, con 1280 x 720 píxeles (720p) de resolución, ocupará 90 MB de espacio.
  • Un vídeo WVGA / SD panorámico de 1 minuto de duración, con 720 x 480 píxeles de resolución, ocupará 26 MB de espacio.
  • Un vídeo VGA / 4:3 SD de 1 minuto de duración, con 640 x 480 píxeles de resolución, ocupará 23 MB de espacio.
  • Un vídeo QVGA de 1 minuto de duración, con 320 x 240 píxeles de resolución, ocupará 7 MB de espacio.
Si partimos de la base de que un vídeo tomado con la cámara del dispositivo, en resolución FullHD de 1920x1080 píxeles de tamaño, con compresión h.264, puede ocupar unos 128 MB de espacio por cada minuto de grabación, llegamos a la conclusión de que en 16 GB de capacidad podríamos almacenar 128 minutos.
Por supuesto, todos estos parámetros dependen de la resolución, la compresión y los frames que incluya el vídeo, por lo que pueden presentarse escenarios en los que un vídeo de un par de horas de duración que use otro sistema de compresión pueda ocupar solo unos cientos de MB.

Música: ¿En la nube o en tu móvil?

Audio
Otra función habitual de un tablet es la de centro musical. Normalmente solemos escuchar discos de nuestros artistas preferidos en formato digital, descargados directamente al dispositivo, pero también solemos usar aplicaciones de streaming.
Si pensamos en escuchar canciones de alta calidad comprimidas en MP3, es decir, con un bitrate de 320kbps, tendremos canciones de 9,6 MB por 4 minutos de duración. Haciendo cálculos, podríamos almacenar unas 1.700 canciones de este tamaño y duración en 16 GB de espacio.
Las aplicaciones de streaming musical suelen restar algo de calidad a la compresión de sus archivos para que sea más liviano escuchar las canciones sin cortes y descargarlas velozmente. Imaginemos que cuentan, como máximo, con un bitrate de 192 kbps, es decir, aproximadamente la mitad de 320 kbps. En 16 GB de tamaño podríamos descargar, en caché, unas 3.500 canciones.

Ese misterio llamado caché

Espcomp

Otro gran "mal" de la capacidad en dispositivos como tablets es la presencia de una gran cantidad de datos de caché en las aplicaciones actuales. Estos datos son archivos temporales necesarios para el funcionamiento de la aplicación.
Por ejemplo, si utilizamos mucho una aplicación como Facebook, que almacena tanto datos de texto, como de vídeos o fotografías y GIFs animados de los muros, el consumo de capacidad debido a su caché se disparará, y es algo que podemos comprobar fácilmente en el menú de ajustes de nuestro dispositivo, si accedemos al correspondiente apartado de almacenamiento.
Si sumamos el caché de varias aplicaciones con gran movimiento de datos, la capacidad puede reducirse rápidamente sin que sepamos bien por qué motivo, por ello siempre es recomendable tomarse en serio la rutina de eliminar la caché de todas las apps periódicamente para liberar espacio, podríamos borrar incluso varios GB acumulados de caché tras meses de uso.
Una vez borrados los datos de caché, las aplicaciones comenzarán a volver a ocupar espacio de caché desde 0 a medida que visitemos nuevo contenido, pero así podremos aprovechar el espacio resultante mientras tanto.

¿Dónde instalo esa app? ¿En el tablet o en la SD?

Sandisk 128gb Microsd Onlinexpress
La “miniaturización” que han sufrido los soportes de almacenamiento externos han permitido la proliferación de memorias como las tarjetas microSD, las más usadas actualmente en todo tipo de dispositivos electrónicos. Son una versión reducida de las tarjetas de memoria SD (SecureDigital). Las más actuales se rigen por la clase UHS 3, que permite unas velocidades de hasta 30 MB/s y alcanzan capacidades de alrededor de 128 GB.
Estas tarjetas son la perfecta solucion al problema de la limitación de espacio de la memoria interna principal. Muchas aplicaciones, automáticamente, al detectar la tarjeta, establecen su carpeta de destino de almacenamiento en ella, evitando ocupar el espacio limitado de la memoria del terminal. Pero no todas lo hacen.
Microsd Memorycard 002
Google y otros desarrolladores hacen esfuerzos por mejorar la compatibilidad en nuevas versiones y plantear la posiblidad de instalar aplicaciones completas en ellas. Es algo comprensible, teniendo en cuenta el tamaño que pueden alcanzar.
Un juego normal (el tipo de aplicación que más espacio ocupa en su instalación normalmente) puede ocupar unos 40 o 50 MB de media, pero existen juegos más elaborados gráficamente que pueden alcanzar los 2 GB de tamaño, algo que reduce la capacidad exponencialmente.

Las apps que te salvarán la vida con el espacio de tu tablet


Si lo que buscamos es tratar directamente con el espacio existente, podemos encontrar varios tipos de aplicaciones para ayudarnos, clasificadas por funciones. Por ejemplo, unas muy demandadas son las optimizadoras de espacio, que nos permiten eliminar archivos duplicados o residuales que ocupan espacio y no son útiles.
Clean Master es una de las más conocidas en este campo, ya que nos permite buscar y eliminar de forma eficiente estos archivos, pero también existen otras como Cache Cleaner Pro, que elimina los datos de caché (la información temporal que almacenan las aplicaciones) o App Cache Cleaner, que incluso nos permite establecer un recordatorio si superamos cierta cantidad de datos “basura”.

Otras aplicaciones realmente útiles son las que nos permiten ver de forma gráfica el espacio que tenemos ocupado en la memoria del dispositivo. DiskUsage es un buen ejemplo: nos muestra un mapa gráfico que podemos ampliar o reducir para encontrar los archivos más voluminosos. De igual forma tenemos Memory Map, que de forma estilizada nos permite ver y eliminar archivos voluminosos. DiskInfo permite incluso examinar las distintas particiones de nuestro tablet para encontrar los problemas de espacio.

Si pensamos en las comentadas tarjetas microSD, también tenemos la posibilidad de aprovechar su existencia como motivo para liberar espacio en la memoria principal del tablet. AppMgr III es una veterana que nos permite mover aplicaciones completas desde la memoria principal a una tarjeta microSD. Send to SD card nos agiliza cualquier trámite que incluya mover archivos de la memoria a la tarjeta.

La nube, un aliado muy práctico


Si nuestro problema de espacio es grave o si lo que necesitamos es compartir archivos y acceder a ellos desde múltiples dispositivos, quizá usar una plataforma de almacenamiento online sea la mejor opción.
No es extraño ver como muchos usuarios comparten sus documentos y colaboran con ellos en tiempo real, muestran sus fotografías de un viaje reciente o comienzan a trabajar en un dispositivo para acabar en otro. Eso sí, si decidimos activar la sincronización constante de estos servicios con nuestro dispositivo, los archivos estarán siempre descargados y ocupando espacio, lo importante es poder editarlos online, de otra manera estaríamos ante el mismo problema que queremos solucionar.



Estas son las plataformas más populares para editar archivos online que cuentan con su app oficial:
  • Google Drive cuenta con 17 GB gratuitos y planes de pago.
  • Dropbox aporta 2 GB gratuitos y planes de alta capacidad de pago.
  • Google Fotos permite subir fotos de forma ilimitada a la nube siempre y cuando las comprimamos.
  • box ofrece 10 GB de espacio y planes de pago para uso personal y profesional.
  • OneDrive permite almacenar o editar archivos, ofrece 15 GB gratuitos aumentables y planes de pago.
  • MEGA aporta hasta 50 GB de espacio gratuito online, planes de pago y alta velocidad de descarga.


Imágenes | onlinexpress
Fuente: Aprende cómo estirar los gigas de tu tablet: di adiós a quedarte sin espacio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales