Cómo hacer un backup o copia de seguridad de Android en la nube

El entorno digital parece haber migrado a la nube. Esto no es por casualidad. La nube te proporciona un acceso continuo a tus datos por ello, mantener una copia de seguridad en la nube del contenido de tu smartphone puede evitarte más de un disgusto y facilita la recuperación de datos.

Backup de tu Android en la nube



1: Primeros pasos con G Cloud Backup
Imagina que un día pierdes tu smartphone. Si eres un usuario disciplinado realizarás una copia de seguridad diaria de tus fotos, tus contactos, los registros de las últimas llamadas y SMS recibidos, etc. Por lo que, salvo el disgusto de perder el smartphone, no habrá mayores pérdidas.
Por desgracia, no todos los usuarios son tan disciplinados como dicta la lógica, y por eso se hacen necesarias apps como G Cloud Backup.
Con esta app, tu teléfono realizará las copias de seguridad de tu Android de forma totalmente automática. De ese modo podrás dedicar tu tiempo a cosas más interesantes que realizar copias de seguridad de tu Android en la nube.
El primer paso será, como no podía ser de otra forma, instalar la app de G Cloud Backup en tu dispositivo.
La app es compatible con tablets y smartphones y está disponible en Google Play, por lo que una simple búsqueda por su nombre desde la app de Google Play bastará para localizarla e instalarla en tu dispositivo.
Con el primer inicio de la app será necesario identificarse mediante un registro para poder acceder al espacio gratuito en la nube en el que se guardarán tus backups.
Tras insertar una dirección de correo y contraseña, procede a indicar qué datos quieres que G Cloud Backup guarde en tus copias de seguridad. Marca los elementos de la lista que quieras incluir en tu backup.
Algunos de ellos, como las fotos o vídeos, cuentan con un menú desplegable con opciones que te permiten diferenciar si quieres incluir solo los archivos que se han tomado desde la cámara del dispositivo, o se debe incluir cualquier vídeo o foto que se almacene en el dispositivo.
Lo más recomendable es respaldar únicamente las que se han tomado desde el dispositivo para no agotar el espacio de almacenamiento. Cuando termines, pulsa sobre Hecho.
Primeros pasos con G Cloud Backup

2: Configura el horario para el backup

Tras configurar los elementos que se incluyen en tu copia de seguridad, puedes establecer la periodicidad con la que se realiza.
Para configurarla, accede al menú lateral de la app tocando sobre el icono de la esquina superior izquierda, o desliza el dedo desde el lateral izquierdo al centro de la pantalla. En este menú, toca sobre la opción Ajustes. En este apartado, toca sobre la opción Subida automática.
Después, establece cuando debe realizarse la subida de los datos de tu copia de seguridad a la nube. Por ejemplo, marca la opción Cargando y toca sobre el enlace Personalizar. En el cuadro que aparece, marca la casilla Entre y establece un periodo de tiempo en el que normalmente pongas el smartphone a cargar. Por ejemplo durante la noche.
Pulsa en Guardar para aplicar esa configuración. Ten en cuenta que la copia de seguridad puede ocupar varios centenares de megabytes, por lo que tal vez te resulte interesante marcar la opción WiFi en el apartado Tipo de conexión.
Con esta configuración, la copia de seguridad de tu Android se realizará cada noche mientras el móvil se está cargando y siempre que se encuentre conectado a una red WiFi.
Configura el horario para el backup

3: Accede a tu backup desde cualquier equipo

Haciendo caso al refranero: “Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena”, lo que traído a las copias de seguridad viene siendo que nunca agradecerás más haber hecho una copia de seguridad como cuando pierdes tu smartphone o los datos que contenía.
Al contar con una copia de seguridad en la nube, podrás acceder a tus datos no sólo desde el dispositivo que estás respaldando, sino desde cualquier smartphone, tablet u ordenador con conexión a Internet.
Para hacerlo solo necesitarás acceder a la página web de G Cloud Backup desde cualquier navegador e introducir la dirección de correo y contraseña que has establecido al crear tu cuenta de registro en el primer apartado. A continuación, accederás a tu cuenta de G Cloud Backup.
Si tienes instalada la app en varios dispositivos, podrás ver los datos de cada uno de ellos seleccionándolo en el cuadro Select device. Después, elige alguna de las categorías de archivos del panel lateral para acceder a los distintos archivos respaldados y desde aquí, marca los archivos que necesitas y pulsa sobre Download para descargarlos en tu ordenador o dispositivo móvil.
Accede a tu backup desde cualquier equipo

4: Restaura el backup

De poco sirve tener una copia de seguridad o backup de tu Android actualizada, si cuando realmente la necesitas no puedes recuperar tus datos.
G Cloud Backup es muy sencillo en este aspecto y permite la recuperación inmediata de tus archivos, incluso en un móvil totalmente nuevo. Por lo que ya no tendrás que preocuparte por migrar tus contactos, música o fotos de un smartphone a otro.
El primer paso será instalar la app en el nuevo dispositivo y acceder a ella con el nombre de usuario y contraseña de la cuenta de G Cloud Backup que has creado en el primer apartado.
A continuación, despliega el menú lateral de la app y toca sobre Restaurar. Después, toca sobre la copia de seguridad que quieres restaurar—que habitualmente será la última copia de seguridad realizada—y marca los elementos que deseas restaurar al nuevo dispositivo. Ahora, toca sobre Restaurar y se iniciará el proceso de descarga de datos y restauración.
Cuando termine, G Cloud Backup te informará de que el proceso se ha completado con éxito y volverás a tener tus datos en tu nuevo dispositivo.
Accede a tu backup desde cualquier equipo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales