¿Está tu CV preparado para leerse en móvil? Algunos consejos y apps para mejorarlo

Cómo optimizar el CV para móvil

Cuando pensamos en un departamento de selección de personal revisando currículums, los imaginamos a todos sentados delante del ordenador, abriendo documentos adjuntos a correos o entrando en perfiles online. Pero lo cierto es que muchos de ellos hacen su trabajo a menudo de otra forma.
Donna Svei, asesora en optimización de CV y búsqueda de empleo, realizó una rápida encuesta entre los miembros de un grupo de Facebook de recruiters. La única pregunta de la encuesta era "¿Revisas currículums en tu móvil?", y los resultados fueron muy llamativos: más del 80% de ellos contestaron que sí.
No sólo eso, sino que además varias personas dejaron comentarios adicionales en la encuesta de Donna, recalcando el uso tan frecuente que hacen del móvil para leer y revisar perfiles de candidatos. Es decir, la imagen que tenemos de un empleado de recursos humanos sentado frente al PC está obsoleta; igual que la mayoría de nosotros, ellos también han trasladado parte de su trabajo a los dispositivos móviles.
Aunque la encuesta de Donna dista mucho de ser un estudio científico, sí que da que pensar sobre el uso del móvil en todos los aspectos de la vida; no sólo para jugar un rato o leer las noticias en el metro camino de la oficina, sino para hacer parte de nuestro trabajo directamente en esa pequeña pantalla. El hecho de que un porcentaje tan alto de recruiters (a pesar de la pequeña muestra de la encuesta) responda que revisa currículums en su móvil es una prueba más de esta tendencia.
En este caso, eso sí, dicha tendencia tiene un impacto directo en la forma en que redactamos y maquetamos el CV antes de enviarlo a una empresa. No sólo aplican los consejos "tradicionales" (como mantener el currículum siempre actualizado o personalizarlo según la oferta a la que lo enviemos, sino que además ahora hay que tener en cuenta elementos de maquetación y usabilidad. Porque si el encargado de revisar tu CV lo va a hacer en su móvil, lo último que quieres es que sea ilegible.

Cómo optimizar el CV para móvil

Cómo optimizar un CV para móvil

Donna Svei da algunos valiosos consejos que conviene tener en cuenta si quieres asegurarte de que tu CV se podrá leer igual de bien en la pantalla de un ordenador como en la de un móvil. Éstos son algunos de ellos:
  • Olvídate de fondos coloridos y efectos de sombra. Mucha gente reduce el brillo de la pantalla del móvil para ahorrar batería. En esas circunstancias, necesitas la combinación de color de fondo y color de texto que tenga mejor contraste: negro sobre blanco. Sí, lo clásico es lo que mejor funciona.
  • Nada de mezclar fuentes. Aunque una cierta variedad de fuentes (sin pasarse, claro, y nada de Comic Sans) puede contribuir a la belleza del diseño de tu CV, en móvil no queda tan bien. Mejor ceñirse a una fuente estándar (Svei recomienda Calibri) para asegurarse que no habrá problemas de legibilidad.
  • Las gráficas no se llevan bien con el móvil. Algunos candidatos usan gráficas para ilustrar su nivel en ciertas habilidades, pero verlas en la pantalla de un móvil conlleva ciertos riesgos: si son demasiado grandes obligan a moverse por el documento todo el rato y sobrecargan el diseño del CV en general, entre otras cosas.
  • Las barras laterales tampoco son recomendables. Otra posibilidad de maquetación de CV es añadir una barra lateral que, por ejemplo, tenga un resumen de datos personales. Pero estas barras pueden dar origen a ciertos problemas: suelen tener fondos de color (volvemos a lo comentado en el primer punto) y crean dos columnas en el documento, de forma que otra vez obligamos al lector a hacer scroll continuamente de un lado a otro.
Textos claros, breves, directos al grano y con suficiente espacio entre ellos. Éstas son las cuatro claves que deberías tener en cuenta si quieres que tu CV se lea bien en la pantalla de un móvil. Lo que un trabajador de Recursos Humanos busca cuando revisa perfiles es saber si tienes la experiencia necesaria y los conocimientos requeridos para el puesto; los detalles vienen después. Por eso es vital presentarle esa información en fragmentos de texto no muy largos (no más de cuatro líneas), con suficiente espacio entre ellos, y con una fuente cuyo tamaño permita una lectura cómoda en pantallas reducidas.

Apps online para crear o mejorar tu CV

Aunque un currículum se puede hacer con cualquier editor de texto, hay algunas herramientas online especializadas en el diseño, redacción y maquetación de CV que pueden serte de ayuda. Aquí tienes algunas de ellas:

Super Resume

Super Resume

Incluye 12 plantillas, cuyos elementos puedes personalizar al detalle (para, por ejemplo, cambiar los títulos de inglés a español). Puedes crear un CV empezando desde cero, o importar tus datos desde un documento en formato DOC, HTML o TXT. Una vez acabado, podrás imprimir el CV o descargarlo como DOC o PDF - para lo cual necesitarás crear una cuenta gratuita de usuario.

My Perfect Resume

My Perfect Resume

Incluye también una docena de plantillas, y te va guiando por proceso de creación del CV paso a paso. Igual que el anterior, puedes crear el currículum desde cero, o importar uno que ya tengas hecho en DOC, PDF, HTML, RTF o TXT. Eso sí, poco después de iniciar el proceso ya te pedirá que crees una cuenta de usuario gratuita para ir guardando la información.

Visual CV

VisualCV

La versión gratuita de esta app incluye 15 plantillas con elementos personalizables, y permite crear un CV desde cero o importar los datos directamente desde LinkedIn. Una vez tienes hecho el CV, puedes usarlo de dos formas: compartiéndolo online a través de una URL personalizada (tipo visualcv.com/tunombre) con estadísticas de visitas, o imprimirlo en PDF. Para esta última función se requiere la versión Premium de pago (10 euros al mes), que incluye además funciones extra como más plantillas, poder mantener varias versiones del CV, y estadísticas avanzadas de visitas a tu CV.

Fuente: ¿Está tu CV preparado para leerse en móvil? Algunos consejos y apps para mejorarlo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales