Kaspersky Cleaner, un limpiador de sistema para Windows

Kaspersky Cleaner

Todos sabemos que a medida que vas usando el ordenador, éste se va llenando de elementos inservibles (ficheros temporales, datos de navegación web y actividad del usuario, restos de desinstalaciones...) que a la larga pueden acabar perjudicando al rendimiento del sistema.
Por suerte existen herramientas destinadas a solucionar este problema, como por ejemplo el popular CCleaner. Pero no es ni mucho menos la única alternativa, y precisamente esta semana hemos conocido una nueva: Kaspersky Cleaner, de los mismos desarrolladores del antivirus, lanzada en fase beta.
A primera vista Kaspersky Cleaner llama la atención por su diseño, bastante alejado de la estructura clásica de interfaz en este tipo de aplicaciones. Un único botón ocupa el centro de la ventana, con cuatro iconos adicionales destinados cada uno a una función concreta:
  • Limpieza de sistema: elimina ficheros temporales, logs, cachés, papelera y demás.
  • Restauración de ajustes del sistema: resuelve ajustes incorrectos o errores de sistema.
  • Navegación privada: controla los ajustes de privacidad de Windows 10.
  • Eliminación de rastros de actividad: elimina cookies, historial y otros restos de actividad.
Haciendo clic en cada uno de estos iconos, tienes acceso a las opciones de configuración de cada sección y puedes elegir exactamente qué te interesa que Kaspersky Cleaner elimine, y qué prefieres dejar tal cual. La lista en algunos casos es realmente muy completa. Además, si desmarcas algunos de estos elementos para no incluirlos en la limpieza, Kaspersky Cleaner los guarda, de forma que tendrás la misma configuración la próxima vez que ejecutes el programa.

Kaspersky Cleaner

Limpieza rápida y sin complicaciones

El proceso de limpieza de Kaspersky Cleaner se inicia haciendo clic en el botón de Start scan, y pasa por las cuatro fases recogidas en los iconos que explicaba antes. Al terminar se muestra una pantalla de resumen con el número total de fallos o problemas encontrados, así como el número correspondiente a cada fase o área.
Kaspersky Cleaner recomienda la limpieza automática haciendo clic en el botón Fix, pero como es lógico muchos preferimos saber qué vamos a eliminar antes de iniciar el proceso de limpieza en sí. Para ello, puedes hacer clic en cada uno de los cuatro iconos de la izquierda de la pantalla, y así ver con detalle qué problemas ha detectado el programa.

Kaspersky Cleaner
Kaspersky Cleaner

De hecho, si por algún motivo alguno de los puntos marcados no te convence, puedes desmarcarlo y el programa no lo incluirá en la limpieza. Una vez revisado todo, puedes hacer clic en el botón Fix y Kaspersky Cleaner se encargará de eliminar todo. Un punto que me ha gustado es la posibilidad de deshacer los cambios al acabar la limpieza, en caso de que algo no funcione bien. Aunque a decir verdad, a la hora de probarlo, tengo la impresión de que no ha deshecho todos los cambios realizados - o al menos los números no me cuadraban.
Al acabar, Kaspersky Cleaner vuelve a la pantalla principal y está listo para usarse de nuevo.

Una primera versión, nada más

Kaspersky Cleaner es sólo una primera versión beta de esta herramienta de limpieza, y como tal debe usarse con ciertas precauciones - por mucho que venga de un desarrollador reconocido.
A decir verdad, en muchos aspectos Kaspersky Cleaner queda por detrás de otras alternativas de renombre como CCleaner o KCleaner. Es cierto que ofrece un amplio número de elementos para analizar y limpiar, pero más allá de eso, sus funciones son todavía limitadas.
Por otro lado, y aunque se entiende que el diseño minimalista de su interfaz está pensado para ser lo más sencillo posible, se agradecería un estilo un poco más informativo, y que ahorre unos cuantos clics para saber qué vas a borrar exactamente de tu sistema.
Si quieres probarlo, puedes descargarlo desde la web de productos gratuitos de Kaspersky. El enlace de descarga baja un instalador (sin "extras" añadidos) que descarga el programa de Internet y lo instala directamente.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales