Mejora la seguridad de tu conexión a Internet en unos minutos


avm
Muchos usuarios no están satisfechos con la seguridad de su conexión a Internet, esa es una realidad habitual que tiene en la mayoría de los casos un claro culpable, la dejadez y el desconocimiento.
La idea de dejar una conexión tal cual se establece “de casa”, con la configuración estándar del router y de todos los elementos que lo rodean es algo muy habitual que en muchos casos puede acabar jugándonos una mala pasada.
No todos son conscientes de ello, pero es posible mejorar la seguridad de nuestra conexión a Internet con una serie de pasos muy sencillos que, además, podremos llevar a cabo en apenas unos minutos.
Sobe ello hablaremos en este artículo, donde os dejaremos un breve resumen con tres consejos básicos que podréis poner en práctica en un momento.

1-Cambia la contraseña por defecto

Debe ser el primer paso, ya que las contraseñas por defecto que utilizan los routers WiFi suelen ser tiradas fijas que pueden incluso llegar a filtrarse en documentos a lo largo y ancho de Internet, de manera que permiten conseguir accesos directos o incluso llevar a cabo ataques de fuerza bruta.
Para cambiarla sólo tenemos que entrar en la configuración de nuestro router, introduciendo “192.168.1.1” sin comillas en la barra de direcciones del navegador.
Una vez dentro seleccionamos la opción correspondiente en “Conexiones Inalámbricas” y procedemos a introducir la nueva contraseña.

2-Utiliza el cifrado WPA2-PSK AES

Es la opción de cifrado más segura y con menor consumo de recursos que podemos encontrar. Si utilizamos dicho cifrado acompañado de una contraseña fuerte, es decir, que mezcle letras y números con mayúsculas y minúsculas y algún símbolo tendremos una barrera importante, y en apenas unos minutos.
Obviamente no quiere decir que esto suponga un muro imposible de superar, pero en la mayoría de los casos cumplirá de sobra con su cometido, frenar posibles accesos no deseados a nuestra conexión a Internet.
También podemos configurarlo en un momento desde la interfaz de nuestro router, como indicamos en el paso anterior.

3-Crea listas blancas de filtrado MAC

El filtrado MAC nos permite utilizar dos grandes tipos de listas, blancas y negras. Como sabemos las listas blancas son aquellas que sólo permiten acceder a nuestra conexión a Internet a aquellos dispositivos que hemos reflejado como autorizados.
Por contra las listas negras permiten conectarse a todos los dispositivos salvo aquellos que hayamos señalado como “vetados”. Son más cómodas, sobre todo a la hora de recibir visitas en casa, pero menos eficaces por motivos obvios.
Al igual que en el caso anterior podemos configurarlo a través de la interfaz de nuestro router, en la categoría de filtrado MAC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales