¿Nuevo en la ciudad? Plane te ayuda a iniciar tu círculo de amistades

Plane

Os hemos hablado de Kik, de Bro, de Frysbe y de muchas apps que facilitan el que podamos conocer a gente para todo tipo de relaciones, desde una conversación efímera hasta algo más duradero (o más íntimo). Pero no creáis que por ello las ideas de los desarrolladores se acaban y que no van a haber más apps de este tipo. Al menos no es el caso de Tim Allison, que ha lanzado una app para ayudar a romper el hielo cuando eres el nuevo: Plane.

Concretamente, la app está enfocada a una situación bastante común: cuando por trabajo o cualquier otra cosa hemos de trasladarnos a una nueva ciudad. Algo que le ocurrió a Allison según leemos en The Next Web, que tras un tiempo trabajando en una ciudad de Suiza sin crear un círculo social pensó en que podría utilizar sus propias habilidades para crear un producto que le solucionase este problema y a todo aquel que se viese en la misma situación.

Si quieres salir, manda una señal

El funcionamiento de Plane recuerda un poco al de Snapchat al tratarse de otra plataforma que recurre a la mensajería o contenido efímero. Las "señales" (signals), como se llaman los mensajes que se publican en Plane, duran también 24 horas. El fundamento es sencillo: se lanza una "señal" al resto de usuarios de modo que éstos pueden responder a la misma. Por ejemplo, comentar un evento o un plan en la ciudad por ver si alguien se une.

Plane

De esta manera se rompe el hielo de manera virtual, posponiendo el componente físico de saber cómo son las personas con las que empezamos a contactar y sin que haya que temer una negativa (o darla). Las respuestas además ayudan a recopilar Social Cards, es decir, una especie de carta de visita (algo más desenfadada) que contiene un pequeño perfil, que podemos crear a nuestro gusto al no obligarnos a iniciar sesión con Facebook como sí ocurre en Groopify (una app también para quedadas a ciegas) u otras redes (se activa mediante SMS),

Diseño plano para planes

La app es muy básica pero intuitiva, con una navegación por pestañas muy similar a Instagram. La interfaz es también simple hasta el extremo, con tipografía a lo terminal o consola sobre un fondo blanco (en el caso de la pantalla para enviar señales) o de color (en el resto). Es tan sencilla que no podemos mover el cursor sobre lo que escribimos en nuestra Social card, sino que nos toca reescribir encima (así que más vale escribir nuestros datos con atención y tranquilidad).

La experiencia del desarrollador en otras apps de este tipo (Cupple, vendida y renombrada como Couple) y en su nuevo producto ya leemos advertencias y consejos en cuanto al contenido que se emite en las señales. Ya hemos hablado en otros casos del mal uso que se hace de apps sociales y por ello se advierte de tener respeto al resto de usuarios y no emplear la app para spam o similares, algo que no obstante su creador asume y que vigilará para solucionar cualquier incidencia al respecto.


De momento esta app para next-pats (algo así como expatriados muy conectados a nivel digital) se encuentra disponible para iOS de manera gratuita con soporte para 19 ciudades, entre las que no encontramos aún ninguna española. En las ciudades no incluidas la app funciona de igual modo, pero es probable que no tengamos muchas respuestas (también por la novedad y que de momento no ha experimentado ninguna moda efímera como sí hizo Peach en su momento).

Veremos si encuentra su nicho y si logra colocarse entre las habituales, algo cada vez más difícil dada la cantidad de apps sociales existentes y lo complicado que es diferenciarse y mantener el nivel de descargas una vez sube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales