11 complementos para supervitaminar Dropbox

Dropbox


Cuando dos estudiantes del MIT fundaron Dropbox en 2007, como una start-up más de la aceleradora Y Combinator, nadie hablaba todavía de "la nube", ni se había planteado el potencial que estos servicios de sincronización de datos online ofrecían, tanto para profesionales como para el usuario de a pie.

Hoy en día Dropbox es casi un estándar dentro de los servicios de alojamiento de ficheros en Internet, y aunque ahora tiene mucha más competencia en el sector, sigue siendo uno de los más populares y más prácticos - especialmente si lo complementas con alguna de las utilidades que te ofrecemos en este listado.

Dropbox puede usarse de varias formas diferentes: desde una simple pestaña en tu navegador, mediante la interfaz web de Dropbox, hasta sus apps para diversos sistemas operativos móviles, pasando por sus clientes de escritorio.

Pero además de las aplicaciones para acceder al contenido y las funciones básicas de Dropbox, existen numerosos complementos con los que puedes usar Dropbox de forma más cómoda, o incluso encontrar una nueva utilidad a este servicio. En esta lista encontrarás unos cuantos.
  • Dropittome. Esta aplicación te permite configurar una URL específica para tus amigos o tu familia (o para tus clientes, en un uso más profesional), y que ellos puedan usar esa página para subir ficheros directamente a tu cuenta de Dropbox. La página se puede proteger mediante contraseña.
  • Dropbox Forms. Con esta herramienta puedes crear formularios online conectados con tu cuenta de Dropbox. De esta forma, los datos introducidos por los usuarios se guardan directamente en tu Dropbox. Totalmente personalizable, no requiere conocimientos de diseño o programación, y se pueden integrar en cualquier web.
  • Send to Dropbox. Esta utilidad te permite almacenar en Dropbox los ficheros adjuntos que recibas por correo electrónico. Para ello, una vez enlazas la utilidad con tu cuenta de Dropbox, recibes una dirección de email única a la que debes reenviar los mensajes con adjuntos para que éstos se guarden en Dropbox. La versión Pro te permite personalizar esa dirección de email y otras funciones extra.
  • BookDrop. Con esta herramienta puedes transferir libros desde Dropbox a tu Kindle. Sólo tienes que crear una cuenta de usuario en el servicio, autorizarlo en tu Dropbox y crear una carpeta especial para tus libros. Desde ese momento, todos los libros que pongas ahí se pasarán automáticamente a tu Kindle.
  • Download to Dropbox. Esta extensión de Chrome te permite guardar directamente en tu cuenta de Dropbox cualquier fichero que veas disponible para descargar en tu navegador web. No existe para Firefox, pero como alternativa en dicho navegador tienes la extensión Save Link in Folder, con la que puedes personalizar la carpeta de destino de descargas - y poner la de Dropbox.
  • Dropbox para Gmail. Esta es otra extensión para Chrome, esta vez una oficial de Dropbox. Con ella puedes guardar directamente en tu cuenta de Dropbox todos los ficheros adjuntos que recibas en Gmail. También podrás enviar enlaces compartidos de Dropbox de forma más cómoda.
  • Writebox. Uno de los editores de texto más originales que he visto en los últimos tiempos. Simplemente ponte a escribir en tu navegador web, y el texto se irá guardando automáticamente en tu Dropbox - previa autorización de uso de tu cuenta, claro.
  • Otixo. Esta aplicación no es sólo para Dropbox, pero desde luego hace el manejo de tus ficheros en la nube mucho más sencillo. Otixo te permite acceder al contenido de Dropbox (y de otros servicios en la nube) desde una única interfaz, así como mover ficheros de uno a otro. Un servicio similar del que hablamos hace poco en Genbeta es Multcloud.
  • DropPages. Esta utilidad te permite crear, gestionar y actualizar una página web con Dropbox. Para ello sólo tienes que conectar esta utilidad con tu cuenta de Dropbox, crear una carpeta especial y desde ahí crear tu web, con varios temas para elegir.
  • IFTTT. Además de todos los complementos que mencionamos en esta lista, en IFTTT puedes encontrar decenas más de recetas para automatizar todo tipo de tareas y actividades que involucren a Dropbox: hacer una copia de seguridad de tus fotos de Instagram, sincronizar con Google Drive, guardar una copia de las fotos que haces con el móvil...
  • Dropbox Wiki. ¿Te has quedado con ganas de más? En la Unofficial Dropbox Wiki tienes toda una sección dedicada a extensiones y complementos para hacer de Dropbox un servicio todavía más útil y práctico. Echa un vistazo y seguro que encuentras uno a tu medida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows