17 canales de YouTube y otras herramientas para aprender a hablar en público

Mic 1132528 1920


En pleno debate político y con las elecciones a la vuelta de la esquina, medios de comunicación, expertos y candidatos vuelven a poner en evidencia la importancia que pueden llegar a adquirir ciertos discursos. Unas manifestaciones en las que optar por una palabra u otra resulta crucial, y en las que connotaciones, formas de expresarse e incluso los tics en el habla influyen tremendamente.
Así, desde aspectos como la articulación, la cantidad y tipo de personas a las que nos dirigimos, el acento o los dejes son medidos con sumo cuidado; una precaución que, en la mayoría de los casos no se adquiere sola y que requiere de un aprendizaje previo. Por fortuna, existen una clase de herramientas y canales online que te ayudarán a lograrlo con éxito.

El canal de David López Larenas



De esta manera, destacamos el canal de David López Larenas en YouTube, un espacio centrado en técnicas de liderazgo y otros recursos y del que nos quedamos con el videotutorial que hemos incrustado precediendo nuestro párrafo. De los pioneros, sus reproducciones no duran demasiado y abordan cuestiones básicas. Un contra: en algunas ocasiones se pasa con la música épica y elecciones gráficas abigarradas. También dispone de otros relacionados como “La clave para hablar en público”, “Cómo ser carismático”, “Usa este truco para hablar en público”, “Para superar la timidez no mires de arriba ni de abajo”, y más.

Instituto de Comunicación Empresarial



Captura De Pantalla 2016 06 14 A Las 22 00 33


Por otra parte, en el ICE encontrarás varios cursos especializados. Eso sí, nos quedamos con el que se refiere a Hablar en público con Eficacia, donde los correspondientes formadores se centran, de manera individual, en las necesidades, virtudes y carencias del alumno para brindarle herramientas de comunicación que le ayuden a expresar sus ideas con claridad, concisión y, no menos importante: liderazgo.
Los contenidos en sí mismos, por otra parte, incluyen secciones como la estructuración del contenido sobre el que se hablará durante una intervenció, casos prácticos –que entrenan la voz y que también ponen a los participantes del programa en un set de grabación de TV-, presentaciones de impacto, y otro tipo de intervenciones internas o privadas. Es 100% bonificable mediante la Fundación Tripartita.

AulaFacil



Captura De Pantalla 2016 06 14 A Las 22 05 30


A pesar de que se trata de un portal educativo más generalista, lo cierto es que sus recursos continúan siendo útiles. En este caso, su curso específico se organiza en hasta 32 lecciones distintas que, a su vez, cuentan con su correspondiente foro en el que resolver dudas y consultar a otros alumnos.
Totalmente gratuito, trata puntos tan variados como el miedo a hablar en público, la preparación de la intervención, el estilo de la misma, el tipo de público, el lugar y duración, la idea clave y el ensayo. La voy, el lenguaje, las miradas y hasta los aspectos no verbales del momento también son analizados. Resulta muy completo pero, eso sí, no podemos evitar mencionar que, a diferencia del anterior, carece de prácticas, aunque siempre puedes probar con algún amigo o familiar.

HablaEnPublicoConPoder



HablaEnPublicoConPoder.com, por su parte, se trata de un blog especializado en oratoria. En lugar de un curso en sí mismo, aporta, básicamente, información específica sobre oratoria, desde la importancia del contacto visual al hablar en público, problemas con el aire, consejos simples, y otros aspectos que deberías cuidar como, por ejemplo, los alimentos que deberías (o no) ingerir antes de un discurso, etcétera.
También encontrarás en este espacio técnicas para conectar con tu audiencia y proyectar credibilidad y seguridad, los errores que deberías evitar, consejos para ampliar el vocabulario, reglas de diseño para las presentaciones que vayas a proyectar, y hasta vídeos relacionados. Su espacio de YouTube es igualmente útil, aunque poco prolífico.

Tutellus



Captura De Pantalla 2016 06 15 A Las 6 18 01


En el caso de Tutellus, volvemos a las plataformas educativas, en este caso a una que recaba cursos gratuitos y de pago y que cuenta con 500 mil usuarios activos. Una web de enseñanza colaborativa en la que puedes, tanto aprender como enseñar (además de compartir recursos con otros usuarios).
Nos quedamos con su curso Aprender a hablar en público, impartido por la Universidad Internacional de la Rioja y que pone a nuestra disposición una serie de sencillas pautas para aprender a mejorar nuestras técnicas de oratorias y lograr convencer a la audiencia. El contenido dispone de 10 clases y dura unos 19 minutos.
Un tiempo en el que se abordan cuestiones como la mirada, las coletillas, el ensayo, la colocación de manos y pies, la entonación, imagen y más. Para acceder a él deberás registrarte, eso sí.

El canal de Victor Toscano TV



Profesional del portal especializado TecnicasHablarEnPublico.com, Víctor Soriano cuenta con un canal de YouTube en el que, entre otros, encontrarás videotutoriales y cursos no solo sobre hablar en público sino también sobre oratoria en general Por ejemplo, dispone de algunos que nos introducen a la oratoria moderna, otros centrados en trucos para vencer la tartamudez y ejercicios prácticos, consejos para llevar a cabo una exposición oral y demás.
Todos ellos se engloban en un apartado específico (Cómo hablar en público) en el que, además, se tocan aspectos tan variados y concretos como qué hacer con las manos durante el discurso, cómo entusiasmar con nuestras palabras, deshacernos de las muletillas y malas costumbres, y mucho más. Curso de Oratoria Moderna y Recursos Especiales Para Hacer una Presentación Profesional son otras de las secciones relacionadas.

El canal Negocios



Si bien Negocios aborda un amplio abanico de cuestiones muy útiles para empresarios, su vídeo de técnicas para hablar en público de manera adecuada, resulta destacable. Una producción de Telemedellín que, en este caso, cuenta con la colaboración de un popular emprendedor de la zona, José Holmer Torres. Un formato muy distinto a los anteriores pero que no deja de resultar útil.

Lalocadelparo



Lalocadelparo


Como su propio nombre indica, Lalocadelparo es una web para aquellos que carecen de trabajo pues no solo cuelga noticias relacionadas con búsquedas de personal (de entidades y empresas como la RENFE, Media Markt, C&A y otras grandes marcas) sino que ofrece consejos, cursos, webs recomendadas y, en definitiva, un amplio abanico de información. En su apartado curso online gratuito para aprender a hablar en público, por ejemplo, nos redirige al vídeo de Cursopedia que enlazamos aquí.

Canal ArquitecturadelExito



Especializado en el “desarrollo del máximo potencial personal y profesional”, Arquitectura del éxito cuenta, entre otros, con videotutoriales sobre técnicas y habilidades comunicativas. Cuenta con su propia página web en la que hallarás recursos complementarios. Un portal barcelonés que incluye, asimismo, información sobre próximas conferencias relacionadas, seminarios, coaching y otros.

Canal CursoDeOratoria1



A pesar de que CursoDeOratoria1 dispone de con vídeos que se encuentran narrados por un ordenador, lo cierto es que incluyen contenido sencillo de comprender y aborda un amplio abanico de cuestiones relacionados con este “arte”. Expresarte de manera fluida, vencer tus miedos, aprender ejercicios concretos, convencer al público y demás son algunas de ellas. Muy especializado, lleva en marcha desde hace cinco años.

Canal Oratoria Hipnótica



Como el anterior, Oratoria Hipnótica está especializado en esta disciplina. Un canal en el que distintos docentes de enseñarán a perder el miedo a hablar en público, expresarte de manera efectiva, vocalizar, evitar determinados errores e, incluso, utilizar técnicas de la hipnosis para llevar a cabo un discurso exitoso.

Ideas poderosas



Ideaspoderosas


Ideas poderosas, por otra parte, es una página de formación y desarrollo personal que incluye, desde publicaciones y eventos, hasta artículos especializados, entrevistas y cursos prácticos. Es el caso del sus talleres para hablar en público, que cuentan, a sus espaldas, con un equipo de psicólogos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación verbal y no verbal. En todo caso, deberás contactar con ellos para obtener todos los detalles.

C&C Canal Empresarial



Otro espacio de negocios en la plataforma de vídeos de Google, destacamos el curso El Arte de Hablar en Público. Una reproducción que, en poco menos de seis minutos nos brinda algunas de las claves más sencillas y básicas para expresar nuestras ideas de manera correcta, impactar a nuestra audiencia y otros parámetros. Todos expuestos de una manera concisa y clara.

Canal ElSitioDeNegocios



Con una filosofía muy parecida al espacio anterior, el cala ElSitioDeNegocios incluye enlaces a distintos recursos, vídeos específicos y otro material para descubrir la mejor manera de hablar en público. Unos tutoriales que abordan distintas cuestiones para lograr una “oratoria poderosa” de manera rápida y sencilla, técnicas específicas, consejos, y más.

Dominelaoratoria

Domine


Dominelaoratoria, asimismo, se trata de una página web especializada en este arte. Un lugar en el que podrás encontrar artículos que abordan aspectos como la creación de presentaciones efectivas, seis pasos para hablar en público, técnicas para eliminar las muletillas, consejos para ordenar el discurso, las características deseables en un presentador, y más.
Se trata de uno de los más completos y se erige como uno de nuestros favoritos. Además y para los interesados, incluye un programa de entrenamiento (en formato físico) que dura más de dos horas y que incluye información sobre estrategias, ejercicios, videoconferencias, ebooks y otros.

Canal Educarlavoz



Un tanto distinto, el canal Educarlavoz es un proyecto que se remonta ocho años atrás y cuyo objetivo es el de brindar los recursos necesarios a una persona, digamos, convencional, para hablar como un profesional. Además de en los discursos en público, se centra en el doblaje, la radio y otras cuestiones más amplias. Interesante.

Aprende Oratoria

Aprendeoratoria

Para acabar, aprendeoratoria.com se trata de un portal en el que hallarás material teórico y práctico, artículos, discursos, técnicas de oratoria generales y otras para hablar en público, consejos para vencer el miedo, evitar errores y otros centrados en profesionales del ámbito educativo y comunicacional. Incluye un buscador para que encuentres aquel contenido que se adapta a tus necesidades de manera sencilla y pone a la venta un pack físico con todos sus recursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes