11 consejos para usar un ordenador público de forma segura

Internet


Dicen que las vacaciones son tiempo de desconexión, pero lo cierto es que muchos siguen dependiendo de la tecnología incluso cuando están pasando unos días de relax fuera de casa. Y en esas circunstancias, aunque la mayoría usamos smartphones para conectarnos a Internet, a veces no queda otro remedio que utilizar un ordenador público.
Ya sea porque estás en el extranjero y tu móvil no funciona, o no tienes cobertura, o simplemente necesitas realizar una operación desde un PC, hay ocasiones en que tienes que usar un ordenador de acceso público en un hotel o un establecimiento comercial. Y es esos casos, igual que ocurre cuando usas conexiones Wifi gratis, hay que tomar una serie de precauciones si no quieres acabar con un disgusto. Presta atención a estos consejos para usar un ordenador público con total seguridad.

No guardes los datos de acceso



Password
Cuando introduces una contraseña de acceso en el navegador, éste suele ofrecerse para guardarla, y que así no tengas que volver a teclearla en tu próxima visita. Esto es muy cómodo y práctico en tu ordenador personal, pero puede ser un auténtico peligro en un PC público.


Permanece atento a estos pop-ups y recuerda siempre decir que "no" (es fácil hacer clic en el "guardar" si sueles hacerlo en casa). Desmarca también cualquier casilla que veas de "Recordar contraseña" en las pantallas para iniciar sesión

Usa el modo “privado” siempre que sea posible



Incognito
Todos los principales navegadores web del mercado ofrecen un modo de navegación segura (llamado "Incógnito", "Privado" o similar) que te permite navegar por Internet sin dejar rastros, puesto que no guarda historial de navegación, ni datos de formularios, ni cookies, ni las búsquedas que haces. Actívalo nada más abrir el navegador, antes de visitar ninguna web.


Borra los rastros de uso del PC



Clear data
Aun usando el modo incógnito que mencionábamos, siempre queda un rastro después de usar un PC: los documentos has abierto, las descargas que has hecho, alguna página marcada como favorito, lo que tiras en la papelera (pero luego no vacías)... todo eso también hay que eliminarlo, y así no dejar ningún rastro en el ordenador.


Usa el teclado virtual



Teclado virtual

Si te preocupa que haya keyloggers instalados en el ordenador que estás usando, siempre puedes optar por usar un teclado virtual, en el que se escriben los caracteres pulsando con el ratón encima de un teclado en pantalla. Es una herramienta muy usada en la banca online, puesto que evita en gran medida que los keyloggers puedan registrar tu actividad.


Para abrir el teclado virtual de Windows, tienes que ir a Configuración > Accesibilidad > Teclado, y activar la opción "Teclado en pantalla". Para otras versiones de Windows, puedes consultar la Ayuda de Microsoft. En Mac, el teclado virtual se activa desde Preferencias del sistema > Teclado, y activando la opción "Mostrar los visores de teclado y caracteres en la barra de menús". Luego, en el icono de la barra de menús, haz clic y elige "Mostrar visor del teclado.

Crea una cuenta de email temporal



Forward
Una de las cosas que probablemente querrás mirar durante las vacaciones es tu email, pero ¿cóm hacerlo desde un PC público con seguridad? Una opción es crear una cuenta alternativa, y configurar tu cuenta para reenviar allí los mensajes temporalmente, mientras estés de vacaciones, manteniendo una copia en el buzón original.


De esta forma podrás seguir viendo tus mensajes, pero sin comprometer la seguridad de tu cuenta de email personal. En Gmail, por ejemplo, se puede configurar una redirección de correo fácilmente desde el menú de Configuración, dentro de la opción "Reenvío y correo POP/IMAP".

Cierra las sesiones de usuario



Logout

Cuando inicias sesión en redes sociales, y si por un despiste no has activado el modo incógnito, ésta queda abierta a cualquier otra persona que use el ordenador después de ti, de forma que cualquiera podría tener acceso a tus datos. Por este motivo, es imprescindible asegurarse de que todas las sesiones (correo electrónico, redes sociales...) quedan cerradas antes de dejar el PC.


Activa la verificación en dos pasos en redes sociales



Verificacion
Nunca está de más tener una capa de protección extra en las cuentas de usuario de redes sociales y otros servicios online. Por eso, es muy recomendable activar la verificación en dos pasos en todos los servicios donde se pueda: Facebook, Twitter, Google, Instagram, Dropbox, Slack, etc.


De esta forma, si tienes algún problema de seguridad online, al menos no se lo pondrás muy fácil a quien sea que esté intentando acceder a tu cuenta.

No dejes el ordenador desatendido



Pc Publico

Si estamos en un sitio público, lo más probable es que haya más gente a tu alrededor: otras personas con otros ordenadores, clientes del establecimiento, etc. En cualquier caso, conviene que no dejes el ordenador que está usando desatendido ni un solo momento; nunca sabes quién puede acercarse a él y fisgar en tus cosas mientras tú, por ejemplo, vas un momento al baño o sales fuera del local a fumar.


Controla quién mira tu pantalla



Pantalla

Ya puestos, tampoco dejes de tener un ojo pendiente de tu alrededor, en especial de quién pasa por detrás de tu pantalla o incluso quién se queda de pie detrás de ti. Estás en un sitio público, sí, y tampoco hay que ir de paranoico, pero tus datos y tu información son eso... tuyos, y privados. Nadie más tiene por qué mirarlos.


Ojo con las memorias USB



Usb

Los ordenadores públicos pueden ser un nido de virus y malware, así que deberás tener mucho cuidado si quieres usar una memoria USB o un disco externo en alguno de ellos. No sólo podrías llevarte una infección de vuelta a casa, sino que además algunos tipos de malware pueden llegar a capturar la información almacenada en esos dispositivos.


No hagas operaciones comprometidas



Dinero

Por último, quizás el punto más importante: nunca debes realizar operaciones delicadas ni introducir información personal especialmente sensible en un ordenador público. Entendemos por estas operaciones cosas como hacer compras en Internet o consultar tu saldo en la web de banca online, o introducir datos como el DNI, número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito o dirección postal.


Se trata de información crítica, demasiado importante y sensible como para arriesgarnos a que acabe en las manos equivocadas por un exceso de confianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales