Apps móviles para salvar vidas

Apps móviles para salvar vidas
Imprescindibles en casos de emergencia

Cuando ocurre un accidente o una situación adversa, natural o provocada, nuestro teléfono móvil es una de las mejores herramientas con que contamos para avisar a las autoridades en busca de auxilio. Además, los dispositivos más modernos permiten instalar aplicaciones enfocadas a la seguridad personal, a los primeros auxilios y, en definitiva, a salvar vidas o, al menos, intentarlo.

Está claro que quienes deben encargarse de la seguridad o de la atención médica son los responsables cualificados para ello, pero en situaciones excepcionales y cuando la ayuda viene en camino o no ha llegado todavía, es posible que necesitemos aplicar ciertos conocimientos a los que podemos acudir con ayuda de ciertas apps. Veamos un repaso de aplicaciones de este tipo.

Primeros Auxilios de la Cruz Roja

Al hablar de situaciones de emergencia, desastres naturales o alertas sanitarias, lo primero que nos viene a la cabeza es Cruz Roja, la organización internacional sin ánimo de lucro que tiene como misión la labor humanitaria y la salud de las personas, entre otros propósitos.

Su aplicación Primeros Auxilios es una enciclopedia offline (no requiere acceso a Internet para funcionar) con información sobre primeros auxilios (ansiedad, convulsiones, atragantamiento, RCP) que explica cada medida con imágenes, animaciones y textos breves y concisos. También da detalles de cómo actuar ante situaciones no tan graves, como cortes o quemaduras y ofrece cuestionarios para aplicar lo aprendido.

Además, facilita información importante de tu país o de países extranjeros para saber a qué número llamar si viajas y aconseja en caso de situaciones atmosféricas adversas como huracanes o terremotos.
Descarga Primeros Auxilios de la Cruz Roja para Android y iOS (iPhone, iPad)

Primeros Auxilios Fáciles

Mientras que la app anterior cubre todos los frentes, Primeros Auxilios Fáciles se especializa en los primeros auxilios, explicándolos paso a paso con imágenes y texto para poder ponerlos en práctica en situaciones de vida o muerte imprevisibles.

Primeros Auxilios Fáciles hace honor a su nombre, pues las explicaciones se aprenden muy pronto. Entre otras maniobras, cubre quemaduras, accidentes en carretera, lipotímias, atragantamiento, reanimación…
Descarga Primeros Auxilios Fáciles para Android y iOS (iPhone, iPad)

Alpify

Quedar aislado en la montaña no es plato de buen gusto. De ahí que si te gusta el senderismo o el esquí, no te vendría mal instalar Alpify en tu dispositivo móvil.

Su propósito es mandar una señal de emergencia a los servicios 112. Tan simple como pulsar un botón. Se enviará la posición GPS y así ayudarás a las autoridades a encontrarte si te has perdido o estás atrapado.

Alpify está limitado a ciertas zonas y países, aunque añade nuevas localizaciones cada cierto tiempo. Actualmente funciona en toda España y Andorra, así como zonas de Venezuela, Francia y Argentina. Así que es conveniente comprobar qué zona antes de viajar.
Descarga Alpify para Android y iOS (iPhone, iPad)

Help Me - SOS Internacional

Cuando vas de viaje procuras llevar todo lo necesario en la maleta. No sólo ropa, también documentación, objetos de aseo, dinero… ¿Y si ocurre un imprevisto y necesitas ayuda? Help Me ofrece un listado de números de teléfono a los que acudir en caso de encontrarte en apuros allá donde vayas. Se adapta al lugar en el que te encuentras y contiene más de 200 países. A ello hay que añadir que está disponible en 35 idiomas.

Bomberos, policía, ambulancia… Si les necesitas y estás fuera de casa o de tu país, con esta app podrás pedir ayuda.
Descarga Help Me - SOS Internacional para Android y iOS (iPhone, iPad)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes