Los mejores limpiadores de malware para Windows

Los mejores limpiadores de malware para Windows


Hubo un tiempo en que el único peligro que amenazaba tu ordenador eran los virus. Luego vinieron los gusanos, los troyanos, el spyware, el adware y los más recientes, los rootkits. Toda esta fauna de programas dañinos o invasivos se clasifica como malware.

El malware está muy presente debido a que en la actualidad nuestros dispositivos y ordenadores están prácticamente todo el día conectados a internet, y es muy fácil acceder a una página no recomendable, abrir un correo desconocido o instalar un programa de una fuente no fiable.

Los dos elementos básicos para combatir estas amenazas son el cortafuegos y el antivirus. El primero evita conexiones no controladas desde fuera o desde dentro del PC. El antivirus, cómo no, limpia el disco de archivos infectados. Pero no siempre una herramienta antivirus consigue encontrar y eliminar el malware y este sigue realizando sus tareas, ya sea mostrarte publicidad al abrir el navegador o enviar datos de uso al responsable del malware, entre otras muchas funciones que tienen.
Por suerte hay herramientas especializadas en toda clase de software malicioso, los limpiadores de malware, que te ayudarán a escanear tus carpetas y documentos y borrarán cualquier rastro de programas espía, troyanos y demás fauna indeseada. Veamos los más populares y efectivos.

Malwarebytes Anti-Malware

Uno de los limpiador de malware más populares es Malwarebytes Anti-Malware, disponible para Windows, Mac y Android. Se trata de una de las herramientas más rápidas y efectivas contra el malware, incluyendo gusanos, troyanos, programas espía e incluso rootkits. La versión actual funciona bajo demanda y en segundo plano y protege tanto equipo entero como también el navegador, una de las principales entradas a este tipo de peligros.

Del mismo autor hay otras herramientas gratuitas igual de útiles para el mismo fin, como Junkware Removal Tool, especializada en adware y demás software que se instala sin tu permiso y que llena tu sistema de publicidad, además de ralentizar su funcionamiento, y Anti-Rootkit, que como su nombre indica, elimina rootkits.

Spybot Search & Destroy

Otro viejo conocido es Spybot Search & Destroy, que hace frente a malware, programas espía y en la versión de pago también a los virus.

Como en el caso de Malwarebytes, Spybot ofrece protección en tiempo real y análisis a fondo opcional. En el primer caso, tiene en cuanto los archivos más sensibles del sistema y el navegador web. En cuanto a su efectividad, cuenta con actualización semanal de definiciones.

Malicious Software Removal Tool

Microsoft pone su granito de arena con una herramienta propia y dirigida a encontrar y borrar malware. Se trata de un complemento a su antivirus y cortafuegos, disponible en las últimas versiones de Windows. Si estos dos programas no te sirven, tal vez Malicious Software Removal Tool ponga fin al software que ralentiza o infecta tu PC.

La herramienta se actualiza cada mes con nuevas definiciones contra el nuevo malware que vaya surgiendo. Es decir, no es un programa de seguridad para tener instalado, sino una ayuda específica en caso que al antivirus se le haya pasado algo por alto.

Combofix

Otra herramienta eficaz contra malware resistente es Combofix, un software minimalista que combate el malware, y el spyware en particular, tras un análisis exhaustivo. En concreto, te mostrará un archivo log con el resultado del análisis para que tomes las precauciones necesarias.

Para garantizar su buen funcionamiento, sus autores recomiendan realizar el análisis con Windows en modo seguro, lo que deshabilita prácticamente cualquier programa y servicio en segundo plano, incluyendo así cualquier posible malware que se haya colado.

AdwCleaner

Con AdwCleaner podrás encontrar adware, programas indeseables, toolbars y hijackers (cambios sin tu permiso en la configuración del navegador).

El programa es muy sencillo, y funciona bajo demanda, es decir, que lo utilizas cuando lo necesitas. Además de su función de análisis y limpieza permitir cambiar ciertos elementos de Windows a su configuración por defecto, algo sólo recomendable si sabes lo que estás haciendo. En concreto, reinicia la configuración del cortafuegos, Winsock, IPSec, la configuración de Internet Explorer, los archivos Host de Windows, y la configuración de Google Chrome.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales