9 consejos diarios para incrementar tu productividad

Te damos nueve consejos diarios para ser más productivo


Mantener unos elevados índices de productividad en tu trabajo requiere tesón, constancia y la aplicación de diversas pautas y consejos a tu rutina diaria. Hoy, te proporcionamos unas cuantas.


La productividad laboral depende en una enorme medida de la distribución y gestión de nuestro tiempo. Todos tenemos la misma limitación horaria de 24 horasal día para descansar, conciliar nuestra vida personal y familiar con el trabajo y realizar las pertinentes tareas.

Por lo tanto, la diferencia entre unos trabajadores y otros radica en la planificación de sus metas y la distribución de su horario productivo. He aquí unas cuantas claves para que puedas mejorar tu eficacia y tu productividad según el famoso Eric Thomas.

9 claves para aumentar tu productividad

  1. Madrugar es fundamental: Los CEO y muchos otros trabajadores de éxito con altas responsabilidades se levantan antes incluso de que los medios comiencen a surtirnos de noticias. Así, podrás planificar mejor tu jornada en el caso de que tengas flexibilidad, tomarte pequeños descansos y tener más tiempo libre que si duermes hasta tarde o tienes horarios caóticos y desordenados.
  2. No te pases con el azúcar ni la cafeína: Muchas personas abusan de ambas como recursos para aumentar la adrenalina, evitar el cansancio y mejorar sus índices de productividad. Si te pasas, lejos de hacerte un favor, estos elementos pueden hacerte dependiente e improductivo. Puedes tomar un par de cafés al día, pero con moderación.
  3. Realiza un rato de ejercicio todos los días: Además de los efectos positivos sobre tu cuerpo, la actividad deportiva afecta a tu productividad considerablemente. Realizar entre 10 y 30 mintuos de ejercicio de alta intensidad antes de trabajar logra oxigenar el cerebro, liberar endorfinas y mejorar el pulso cardiaco, todo lo que necesitas para ser más productivo y sentirte con más energía.
  4. Controla las redes sociales y aplicaciones de mensajería: Estas pueden ser un freno para tu productividad, por lo que de vez en cuando debes cerrar sesión en todas ellas, no tener decenas de pestañas abiertas y retirar todas las distracciones digitales, centrándote exclusivamente en tu trabajo durante 90 minutos. Si haces esto varias veces al día, notarás como eres notablemente más productivo. También te recomendamos la técnica Pomodoro.
  5. Haz tus tareas más creativas e importantes por la mañana: En general, y sobre todo después de una noche de descanso, las personas somos más productivas por las mañanas, franja en la que el cerebro registra un mayor nivel de actividad.
  6. Explora aquello que te motiva: Un baño caliente antes de irte a trabajar, una sesión de footing escuchando tus discos favoritos o una buena película en el cine pueden ser el aliciente diario para trabajar más contento e inspirado. La motivación es el motor básico de la productividad, por lo que para evitar el hastío debes brindarte pequeñas recompensas diarias. 
  7. Establece metas diarias específicas: El día anterior por la noche o a primera hora de la mañana, es bueno que a través de tu agenda o alguna aplicación como Google Calendar, Trello o Todoist establezcas una lista de metas y tareas que llevar a cabo, que solamente abarque el propio día. Así, también aprenderás a conocer el tiempo que te llevan determinados trabajos.
  8. Domina tu método de recuperación para el cansancio: Ya sea una pequeña siesta, un rato de meditación, un momento personal y creativo, un juego o técnica de gamificación, un té caliente o un rato de música pueden ser métodos muy valiosos a lo largo del día para recuperarte y reponerte del cansancio, absorbiendo energía de nuevo.
  9. Respeta tus horarios de sueño y descansa lo suficiente: Intenta ir cada día a cama a la misma hora y despertarte más o menos al mismo tiempo los días laborales. No trasnoches, evita la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas por la noche e intenta dormir al menos siete horas, las que según la ciencia son el mínimo recomendable para un descanso reparador. En este enlace encontrarás una serie de trucos óptimos para dormir mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales