Aplicaciones web mejores que tus programas de escritorio



Si piensas en qué programa utilizas durante más tiempo en tu ordenador, seguramente la respuesta es el navegador web. Desde él tienes acceso a servicios en línea que cubren tus necesidades y que años atrás sólo era posible con programas que tenías que instalar, configurar y que, en muchos casos, tenías que pagar.

A continuación hacemos un breve repaso de las necesidades más habituales que tendrás en tu PC de trabajo y la solución online más popular o completa. En futuros artículos repasaremos aplicaciones web para el tiempo libre.

Mirar el correo

El correo electrónico es de los primeros servicios que se adaptó a la web y es uno de los más populares. Actualmente, cualquier servicio de correo gratuito tiene su propio cliente de correo online que, además, te permite configurar cuentas de otros servicios configurando el servidor POP/IMAP de cada cuenta.
Es el caso de Gmail, Correo Yahoo!, Microsoft Outlook e incluso iCloud de Apple o Mail, la primera página web relacionada con el correo electrónico.
Estos servicios ofrecen sus propios servidores y cuentas de correo, es decir, que hacen las veces de cliente de correo y de cuenta de correo.

Organizar tus citas y reuniones

El calendario es el segundo elemento que más miramos después de la bandeja de entrada del correo. En la mayoría de servicios, el calendario está integrado con el correo, como ocurre con Gmail/Google Calendar u Outlook.
Pero también hay calendarios que van por separado y que incluyen funciones muy interesantes, como Teamup, que sirve para organizar tus tareas, las de tu equipo de trabajo, reuniones, reservar espacios comunes… Además, puedes importar y exportar calendarios de otros servicios.
Otro ejemplo de aplicaciones web de calendario es Keep&Share, muy sencillo compatible con cualquier dispositivo y que permite compartir eventos, añadir notas y recordatorios.

Realizar videoconferencias

Otra herramienta de comunicación imprescindible, junto con el correo es el teléfono. Hoy en día, con herramientas como Skype o similares podemos llamar por internet e incluso hablar con texto, voz y vídeo.
El único requisito es tener micrófono y cámara, tal como ocurre con la práctica totalidad de ordenadores portátiles actuales. Por lo demás, hay aplicaciones web para este fin: Google Hangouts, appear.in o JumpChat son tres ejemplos.
Hangouts tiene app pero también funciona desde navegadores Chrome. Sólo necesitas tener una cuenta de Google. En el caso de Appear.in y JumpChat no necesitas registrarte: creas un chat, invitas al resto de conferenciantes (con un máximo de 8) y listo. Más fácil imposible.

Abrir archivos comprimidos

Es posible que recibas un fichero comprimido, es decir, que contiene en su interior documentos, ocupando así menos espacio, pero que no son accesibles si no los extraes. ¿No tienes instalado un compresor descompresor de archivos? No te preocupes, hay aplicaciones web para ello.
La más interesante es Wobzip. Lo es por varios motivos: es compatible con la gran mayoría de formatos disponibles (ZIP, ARJ, RAR, 7Z, Z, DMG…), abre archivos protegidos con contraseña (si la conoces, claro), y permite abrir ficheros a partir de una URL o subiéndolos desde tu ordenador.
Otra solución es B1 Online Archiver, similar a la anterior y también compatible con muchos formatos.

Ver, crear y editar cualquier documento

Microsoft Office ya no es la única opción para trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones.
A su versión online Office365 hay que añadir Google Drive, que guarda archivos y permite crearlos desde el navegador, iCloud de Apple (con Pages, Numbers y Keynote) o Zoho, que hemos visto en Blogthinkbig.com y que cuenta con muchas herramientas, entre ellas una suite ofimática online y gratuita.

Realizar cálculos y operaciones contables

Otra herramienta que hemos sustituido con el tiempo por el ordenador es la calculadora. Tanto para tareas básicas como más avanzadas (cálculos científicos o financieros), nuestra computadora nos es muy útil. En la web también hay herramientas de este tipo para todas las necesidades.
En la página Calculadoras encontrarás herramientas de cálculo especializadas. En la sección de Finanzas, por ejemplo, hay conversores de moneda, calculadora de IBAN y BIC/SWIFT, IVA, interés simple y compuesto…
Calkoo también tiene un buen surtido de calculadoras especializadas en finanzas y otros aspectos fiscales. Te ahorrarán tiempo y evitarás tener que crear hojas de cálculo para realizar ciertos cálculos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales