Revive tu viejo PC con estos sistemas operativos

Hoy nos vamos a centrar en uno de esos aparatos que nos ha acompañado durante años y que, lamentablemente, ya no nos puede ayudar como el primer día, tu viejo PC. Cuando lo compraste y empezaste a usarlo, se encendía enseguida, abría los programas al vuelo, podías hacer cualquier cosa en segundos y/o jugar a los mejores juegos.

Pero todas esas experiencias quedan atrás y tras instalar la versión más reciente de Windows, tu viejo PC te dice basta. Eso si consigues instalarla. Por suerte, que tu computadora no rinda como antes no significa que tengas que desguazarla. Hay sistemas operativos alternativos que están pensados para equipos discretos o anticuados. Veamos una selección para dar a tu viejo PC una segunda vida. No funcionará como el primer día, pero seguirá siéndote útil.

ReactOS



Partimos de la base que quieres reaprovechar tu ordenador pero no te conformas con mantener la versión de Windows que tiene instalado y que es posible que se haya quedado obsoleta y sea menos segura, pues Microsoft habrá dejado de lanzar actualizaciones de seguridad compatibles.

Así pues, empezamos con ReactOS, una versión libre y gratuita de Windows que, durante años, ha ido tomando forma y en la actualidad supone una buena alternativa si quieres un sistema operativo compatible con Windows y con tus programas actuales, y que funciona sin problemas en viejos PC.

Su aspecto es el de Windows 2000/XP/2003, ocupa 500 MB de tu disco duro y sólo consume 96 MB de RAM. Si quieres seguir usando tu antigua computadora y ejecutar programas Windows, es una buena opción.

CloudReady



Una segunda opción es aprovechar que casi todo lo hacemos en la nube para instalar en tu viejo PC un sistema operativo que integra los servicios online. Así pues, no necesitarás instalar ni ejecutar pesados programas. Con una conexión a internet bastará.

CloudReady se inspira en Chrome OS, el sistema operativo de Google preinstalado en portátiles llamados chromebooks. Son ligeros, baratos, tienen un hardware modesto y todo funciona con aplicaciones web.

Así, si quieres revitalizar tu PC antiguo, CloudReady te da la oportunidad. Es gratuito para uso personal, aunque no ofrece soporte. Sin embargo, poco soporte necesitarás, pues la instalación es sencilla y el funcionamiento te recordará a otros productos de Google, como su navegador web.
Si acostumbras a trabajar con servicios y aplicaciones web, CloudReady es tu elección.

Remix OS



Una versión libre de Windows, una adaptación de Chrome OS, y en tercer lugar, una versión de Android para ordenadores.

Android está pensado para dispositivos móviles como teléfonos y tablets. Posteriormente han surgido sticks HDMI con Android para convertir tu televisor en un smart TV. Y hay proyectos para que este sistema operativo sea útil en ordenadores.

Un ejemplo es Remix OS, basado en Android-x86 y que, como vimos con anterioridad en Blogthinkbig.com, es atractivo visualmente pero consume pocos recursos, por lo que funciona bien en PC anticuados.

Remix OS te permitirá instalar y ejecutar aplicaciones Android pero adaptadas a la pantalla de tu ordenador. Esto incluye desde aplicaciones de entretenimiento como juegos o incluso apps productivas, ofimáticas y de edición.

Lubuntu



Windows, Chrome OS, Android… En esta lista no puede faltar Linux (si bien Android y Chrome OS están basados en este sistema operativo).

Hay muchas versiones de Linux, adaptadas a muchas necesidades y tipos de dispositivo. Los hay para jugar, para trabajar, para editar vídeo… Y para viejos PC también hay unos cuantos, como Lubuntu.
Lubuntu es la versión ligera de Ubuntu, la versión de Linux más popular. Su propósito es que puedas aprovechar la facilidad de uso, la gran cantidad de aplicaciones compatibles y todo ello funcionando en un ordenador corto de recursos hardware.

Si quieres iniciarte con Linux y te da miedo que sea complicado, una de las mejores maneras de empezar es Ubuntu, y con Lubuntu lo podrás hacer en tu viejo PC.

Kodi



Los sistemas operativos que hemos visto sirven para muchos propósitos, pero es posible que quieras usar tu antiguo ordenador para algo en concreto. En ese caso, puedes probar con Kodi, antes conocido como XBMC.

Kodi sirve para convertir tu PC en un centro multimedia, de manera que puedas escuchar música o reproducir vídeos cómodamente. Su diseño está muy cuidado, y cuenta con add-ons para añadir más funciones. Una forma diferente de convertir tu televisor en un smart TV conectando tu ordenador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales