Dónde buscar y compartir preguntas y respuestas online

Google se ha especializado en responder a nuestras preguntas e incluso a completar nuestras preguntas mientras la formulamos, dando pie a resultados divertidos y, en muchos casos, curiosos. Y así ocurre con otros buscadores.

Pero internet es muy grande y las fuentes de conocimiento son muchas. La Wikipedia, por ejemplo, es la enciclopedia digital más consultada, relegando a las clásicas enciclopedias en papel al ostracismo. Lo mismo ocurre con diccionarios y con muchas otras herramientas de búsqueda de respuestas analógicas o preinternet.

Otra de las fuentes de consulta cada vez más populares son los servicios de preguntas y respuestas. Su propósito es servir a los internautas de espacio de unión entre quienes tienen dudas sobre algo y quienes tienen la respuesta. El más popular es Yahoo! Answers, o Yahoo! Respuestas en español, que si bien puede ser útil, es más popular por las respuestas extrañas y divertidas que puedes encontrar.
Pero hay otros muchos servicios de este estilo. Veamos algunos de ellos. Lamentablemente, la mayoría se encuentra en inglés.

Quora


El caso de Quora es curioso. Creado por un antiguo miembro de Facebook, permite encontrar preguntas y respuestas y satisfacer nuestra curiosidad. Su funcionamiento es similar a Yahoo! Respuestas, pero desde el principio ha intentado que las respuestas las den expertos en la materia y reciban la aprobación o reprobación de la comunidad para evitar respuestas humorísticas o erróneas.
Recientemente ha dado el salto al público español, segundo idioma que elige este servicio para seguir respondiendo nuestras consultas.

Jelly


Similar a Quora, pero con un aire menos académico, nace Jelly, disponible desde la web, desde su app para iOS y a través de una extensión para Google Chrome.
El proyecto está un poco verde, sólo ofrece preguntas y respuestas en inglés, pero a medio plazo es prometedor. Además de encontrar preguntas, puedes buscar temas concretos y seleccionarlos para ser experto en esos temas y responder a las preguntas.
En cada tema, hay un listado de subtemas para afinar la búsqueda y un ranking de quienes responden más preguntas.

Slant


Si buscas un lugar donde preguntar y satisfacer tus dudas sobre electrónica, informática, Android, videojuegos, productividad o diseño, Slant es tu sitio, un espacio de preguntas y respuestas especializado en estos temas.
Como en el caso de Jelly, tiene buscador propio pero también muestra los temas y subtemas disponibles, además de un listado de los usuarios más activos en ayudar a otros usuarios, es decir, en responder a sus dudas.
Como en los servicios anteriores, Slant permite indicar si una respuestas te ha parecido útil y replicar.

Todoexpertos


Esta página en español es una veterana en lo que a preguntas y respuestas se refiere. Todoexpertos ofrece consultas en muchos temas. Si bien nació para satisfacer consultas tecnológicas, hoy en día también trata derecho, matemáticas, turismo, deportes o finanzas, entre otros.
Puedes navegar por las secciones de preguntas, respuestas y expertos, darte de alta como usuario para preguntar y responder y seguir temas o usuarios concretos.

Answers


Con el sugerente nombre de Answers, Respuestas en español, esta página web pretende dar cabida a tus dudas y a las respuestas de otros usuarios.
En portada verás los temas con más contribuciones o respuestas, además de un listado de los temas más relevantes y un cuadro de búsqueda donde encontrar preguntas respondidas mediante palabras clave.
Como usuario registrado puedes seguir temas que te interesen, así como marcas comerciales y otros usuarios a modo de Facebook del conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales