viernes, 27 de enero de 2017

Siete herramientas gratis para borrar de forma segura tus discos duros HDD o SSD



Discos duros


Con el paso de los años y de los ordenadores, muchos de nosotros tendemos a ir almacenando varios viejos discos duros en un cajón o un armario. Demasiado viejos y con poca capacidad como para ser útiles, pero demasiado llenos de "a saber qué" datos como para tirarlos alegremente o conformarnos sólo con formatearlos.

Después de todo, simplemente formatear un disco duro no es la manera más definitiva de eliminar los datos que contiene. Por eso hoy te traemos una pequeña recopilación de varias herramientas gratuitas con las que eliminar de forma segura todos los datos de tu disco duro. Tenemos de todo, tanto para discos duros clásicos HDD como para los de estado sólido SSD, y también intentamos que sean aplicaciones únicamente para Windows.



En los últimos meses os hemos ofrecido otras guías similares con herramientas específicas para discos duros, como las que te ayudan a comprobar su salud, las que te permiten gestionar sus particiones, y las que liberan espacio eliminando datos innecesarios. Por lo tanto, esta última guía es como el final de una saga que os hemos estado ofreciendo durante este año.

Darik's Boot And Nuke, el mejor y más completo



Darik's Boot And Nuke


Darik's Boot And Nuke, también conocido como DBAN, es un programa de código abierto que lleva años siendo considerado el mejor para software de destrucción de datos que hay disponible. Es un proyecto de código abierto y totalmente gratuito, el cual te puedes bajar en formato ISO para volcarlo en un CD o DVD desde cualquier sistema operativo y ejecutarlo al iniciar el equipo.

Por lo tanto, lo único que hay que hacer es ripearlo y ejecutarlo al iniciar el PC en el que esté conectado el disco duro que queremos borrar. La interfaz es clara y básica, aunque su único punto en contra es que la cantidad de funciones hace que sus instrucciones y documentación intimiden un poco a los principiantes.

CBL Data Shredder, otra alternativa multiplataforma



Cbl Data Shredder


Si buscas una alternativa con una interfaz un poco más moderna pero que conserve la capacidad de funcionar directamente desde un CD o USB al iniciar el sistema, CBL Data Shredder es una aplicación freeware que te puede interesar. Además de su versión ISO, también tiene una ejecutable para Windows.

Si quieres eliminar por completo los datos del disco duro que está usando tu sistema operativo no tendrás más remedio que utilizar un USB y cargar el programa al iniciar el sistema. Pero su versión para Windows es perfectamente capaz si lo único que quieres es acabar con todos los datos de cualquier otra unidad interna o externa.

CCleaner, un viejo conocido de la limpieza



Ccleaner


La aplicación CCleaner es bastante conocida entre quienes buscan liberar espacio eliminando aplicaciones instaladas o los datos del navegador. Pero aunque un poco menos conocida, también tiene una opción que te permitirá borrar de forma segura los datos de un disco duro HDD o una unidad extraíble como un USB.

Lo que tienes que hacer es ejecutarlo, pulsar sobre Tools y elegir la opción de Drive Wiper. Te permitirá realizar borrados complejos de hasta 35 pases. Esto quiere decir, que los datos se sobrescribirán con código binario aleatorio antes de cada uno de los 35 formateos para minimizar al máximo la posibilidad de recuperar el contenido original del disco.

Eraser, opción para Windows a partir de XP



Eraser


Aunque en este caso es un programa exclusivo para los sistemas operativos de Microsoft, Eraser es otra interesante opción para todos los usuarios de Windows XP en adelante. Tiene algunas características bastante llamativas, y es una herramienta de software libre publicada bajo la licencia de GNU General Public License 3.0.

La aplicación destaca sobre todo por incluir una opción para programar los horarios en los que queremos realizar los borrados totales, pudiendo ser diariamente a una hora concreta, semanalmente o mensualmente. Por lo demás, como casi todos, elimina archivos, carpetas y los datos de otros programas previamente eliminados. Pero claro, no podrás borrar el disco duro en el que está instalado Windows.

KillDisk, con aplicación nativa para GNU/Linux



Killdisk


Con las herramientas que permiten crear DVDs y USBs ejecutables desde la BIOS suele ser suficiente para cubrir cualquier necesidad independientemente de tu sistema operativo, pero KillDisk por lo menos es una de las pocas que ofrece también una aplicación nativa para distribuciones GNU/Linux en formato .tar.gz.

En cuanto a sus funciones, te permite borrar varios discos a la vez, soporta tamaños máximos de 4 TB, te obliga a confirmar el borrado para evitar errores y tiene la opción de eliminar sólo espacio libre. También te permite crear una unidad extraíble ejecutable desde la BIOS. Su gran punto en contra es que algunas de estas funciones sólo funcionan en su versión profesional.

HDDErase, muy sencillo y multisistema



Hdderase


HDDErase es otra alternativa a las opciones anteriores. Nuevamente gracias a su facilidad de uso. Nuevamente sólo se puede utilizar al arrancarla desde una unidad externa, pero por lo menos tiene una interfaz simplificada que la hace un poco más fácil de utilizar.

Su única pega, como es evidente, es que no se puede ejecutar desde los propios sistemas operativos. Pero a cambio permite que puedas eliminarlo TODO de cualquier disco duro, que permite eliminar por completo todo rastro del sistema operativo, y que tiene un tamaño mínimo para que puedas ripearlo casi en cualquier unidad.

Aplicaciones oficiales de fabricantes



Disco Duro


Y por último, no podemos olvidar que los fabricantes de discos duros también ofrecen interesantes alternativas, programas especialmente diseñados para eliminar los datos de sus modelos. Podemos encontrarnos aquí con alternativas como Intel Solid State Toolbox, Corsair SSD Toolbox, SanDisk SSD Toolbox, Samsung Magician Software o OCZ Toolbox.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada