Ocho alternativas gratuitas a Trello para gestionar tareas y equipos

Pexels Photo 140945


Trello acaba de ser vendido por la nada despreciable suma de 425 millones de dólares. La popular aplicación de productividad ya cuenta con 19 millones de usuarios registrados y es considerada por muchos una de las mejores aplicaciones para aplicar el método Kanban para organizar tareas. Esto no quiere decir que sea la única, hay muchas opciones similares.

Si eres usuario de Trello y te preocupa que una vez que el servicio pase a ser de Atlassian deje de tener un plan gratuito, o simplemente quieres saber qué alternativas tienes que funcionen de forma similar con un gran tablero de varias columnas y tarjetas, te dejamos algunas soluciones que son gratuitas y otras que además son open source y puedes alojar tu mismo.



KanbanFlow



Kanbanflowboard 1000


KanbanFlow como su nombre lo deja bien claro, es un tablero Kanban que te permite organizar tu trabajo de una forma visual y te ayuda a simplificar la comunicación en equipo para aumentar tu productividad. Es una aplicación sumamente sencilla que se enfoca completamente en la popular técnica de productividad.

Puedes crear diferentes tableros que se organizan de forma vertical en pestañas y a cada tablero puedes añadir diferentes columnas dentro de las que puedes añadir tarjetas. Esas tarjetas pueden tener diferentes colores y miembros del equipo asignados. Puedes añadir listas de tareas y sub-tareas.

Tienes varias cosas que no consigues en Trello, como la posibilidad de añadir un límite de tareas a una columna para mantener algunos proyectos más enfocados y evitar abusar de la multitareas. Tienes filtros que te permiten mirar solo las tarjetas según un color, etiqueta, usuario o fecha de vencimiento. Tienes tareas recurrentes que se repiten automáticamente. Y, cuentas con integración con Dropbox, Box y Google Drive.

KanbanFlow es gratuito sin límite de tiempo ni de usuarios y además integra un reloj Pomodoro con estadísticas. También tienen un plan de pago que incluye reportes y analíticas mucho más extensas. Eso sí, no tienes aplicaciones nativas, pero puedes acceder a todo desde la web ya sea desde un ordenador o dispositivo móvil.

Archmule



Hero Devices


Archmule es una alternativa genial y bastante simplificada a Trello. Funciona de la misma manera, un gran tablero con columnas desde las que puedes arrastrar diferentes tareas en forma de tarjetas. También tienes una página de inicio en la que se te muestra un resumen con lo más importante de cada actualización de cada equipo o proyecto que sigues.

Con Archmule puedes crear proyectos privados o públicos y compartirlos con el mundo. Aquí puedes ver un ejemplo de como lucen y de cómo puedes interactuar con ellos. Archmule es bastante social, los tableros ofrecen la opción de "seguir" o dar "me gusta". Además de esto tienes un espacio para conversar con los miembros de cada tablero, el "hub" que es como una especie de mini chat.

El servicio es completamente gratuito y no tiene límites de momento. Puedes adjuntar archivos, asignar tareas a cualquier miembro del equipo, hacer comentarios, asignar fechas y organizar todo en la vista de calendario, y también cuentas con integraciones con Slack, HipChat y Flowdock.

Kanbanchi



Screen 2 0x0


Kanbanchi es una herramienta online y gratuita para el manejo de proyectos, la gestión de tareas y la colaboración en equipo. Por supuesto, utiliza el método visual Kanban para organizar todo el tabletos en un interfaz que te permite arrastrar tareas de una columna otra.

Kanbanchi trabaja completamente integrado con Google Drive y es ideal para quienes utilizan Google Apps para el trabajo. Puedes crear un número ilimitado de tableros y compartir con un número ilimitado de colaboradores de forma gratuita.

Puedes recibir notificaciones en tu email si se actualiza algún proyecto, puedes usar Google Calendar para añadir fechas de vencimiento a las tareas y llevar seguimientos, puedes dejar comentarios en las tarjetas, identificarlas con etiquetas y colores, y hasta importar tus tableros de Trello.

Asana



asana


Asana es una herramienta de colaboración y gestión de proyectos bastante conocida, pero no fue sino hasta finales del 2016 que finalmente añadió tableros al estilo de Trello a su aplicación. Gracias a esto ahora es aún más sencillo el organizar un proyecto con Asana.

Asana tiene todo lo que esperarías de una app en esta lista: puedes tener múltiples proyectos, con múltiples colaboradores, en diferentes tableros con varias secciones que tengas sus propias listas de tareas. Asana es gratuito y puedes usarlo sin límites desde la web o con sus apps móviles.

Boards de Todoist



boards todoist


Boards es un experimento de la misma gente detrás del gestor de tareas Todoist, es una aplicación muy simple que aplica el método Kanban para organizar proyectos en tableros con tarjetas intercambiables.

De momento solo está disponibles para Windows 10 pero se perfila como una gran alternativa, especialmente por su integración con el mencionado Todoist.

Boards también es gratuito y ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar ideal para quienes apenas toman contacto por primera vez con la técnica Kanban y están acostumbrados a herramientas más sencillas como Todoist.

Wekan



Wekan


Wekan es básicamente un clon open source de Trello. A simple vista luce prácticamente igual y las diferencias son mínimas. Si quieres ver un ejemplo de exactamente cómo funciona, el proyecto tiene un tablero público alojado por ellos mismos que puedes mirar desde este enlace.

No tienes que confiarle tus datos a nadie con esta alternativa, pues la idea de Wekan es que cada quien aloje sus propios tableros en su propio servidor. Obviamente esto está pensado para usuarios más avanzados, pero no deja de ser una gran herramienta de colaboración, ideal para proyectos de desarrollo de software.

Taiga



Kanban Screen


Taiga es otra plataforma de gestión de proyectos diseñada para desarrolladores y diseñadores que quieren una herramienta útil y bonita que haga del trabajo algo fácil de disfrutar. Es gratis, es open source y es sencilla.

Taiga no usa solo el método Kanban para gestionar las tareas en columnas, sino que también usa Scrum, una metodología para el desarrollo de software que ayuda a los programadores a gestionar el desarrollo de un producto de forma eficiente. Taiga hasta tiene su propia wiki con toda la documentación necesaria para que implementes tu propia versión.

Kanboard



Board


Kanboard es la opción ultra minimalista del grupo, es también una herramienta open source escrita en PHP y disponible bajo una licencia MIT. Cuenta con muchas características útiles como la inclusión de tareas y sub-tareas, búsqueda y filtros de contenido, archivos adjuntos, comentarios, múltiples proyectos, reportes y analíticas, plugins e integraciones con servicios externos, etc.

Obviamente también tienes que alojarlo tu mismo, pero la instalación es bastante sencilla, además de que usa tan pocos recursos que puedes ejecutarlo en una Raspberry Pi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010