Usos originales y prácticos que puedes darle a Google Drive

Antes, para compartir archivos o simplemente para llevarlos encima tenías que acudir a un CD, DVD, memoria USB o pendrive, un disco externo e incluso a tarjetas SD. Los más veteranos recordarán los disquetes, las cintas magnéticas o las unidades Zip o Jaz.

Gracias a servicios online como Google Drive podemos subir esos mismos archivos a un servidor, en muchos casos gratuito, y así acceder a nuestros ficheros y documentos desde cualquier computadora o dispositivo. Es más, puedes mantenerlos bajo llave o compartirlos con tus contactos mediante un enlace.

Google Drive hace las veces de espacio de guardado de documentos y de paquete de herramientas ofimáticas. Desde un mismo lugar online puedes guardar archivos y editarlos, en el caso de documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones.

Además, cada cierto tiempo se añaden más funciones y cada día aparecen aplicaciones web que integran Google Drive para funcionar.

¿Qué más usos podemos darle a los 15 GB gratuitos que nos ofrece Google Drive? Aquí van algunas sugerencias.

Tu propia página personal

Ya que Drive permite guardar archivos, ¿por qué no guardar tu página web personal?

Si bien desde agosto de 2016 Google Drive desactivó esta opción, con WWW Drive puedes convertir tu espacio de Drive en una página web funcional.

Basta con que subas la carpeta con el contenido de tu web (imágenes y archivos HTML) y WWW Drive hará que tu espacio Drive sea una web pública. También funciona con OneDrive de Microsoft.





Si quieres crear tu propia página personal con ayuda de un asistente, Google ofrece Google Sites. Antes era de pago y formaba parte del paquete G Suite, pero ahora cualquiera puede crear su propia web con Sites.

Desde tu espacio Drive, deberás ir a Nuevo > Más > Google Sites. Funciona con Firefox y Chrome y es muy fácil de usar. Además, tiene la ventaja de integrar elementos de los demás servicios de Google, como Mapas o YouTube.

Formularios y encuestas

Como vimos con anterioridad en Blogthinkbig.com, hay muchas maneras de crear tu propia encuesta online.

Con Google Drive también puedes crear tus propias encuestas y guardar los resultados para hacer un posterior seguimiento.

Para ello, tienes que ir a tu espacio de Drive y hacer clic en Nuevo > Más > Formularios de Google.





A través de un práctico asistente podrás crear preguntas con una o más posibles respuestas e incluir contenido variado, además de texto, como imágenes o vídeos.

El nivel de personalización es tal que puedes configurar preguntas opcionales u obligatorias (que no te permiten seguir adelante si no la respondes) e ir de una pregunta a otra en función de tu respuesta.

Servidor multimedia privado

De la misma manera que Google Drive permite abrir documentos y editarlos, también hace lo propio con el contenido multimedia, como fotografías, vídeos o canciones.

Además, con ayuda de una herramienta de terceros puedes aprovechar tu espacio en Drive para organizar un servidor multimedia. Así, desde otros dispositivos conectados a internet podrás escuchar tu música preferida o ver tus vídeos por streaming.

Kodi (antes XBMC) y Plex son dos apps para gestionar archivos multimedia entre dispositivos, permiten acceder al contenido de Google Drive para ver vídeos o escuchar música en tu consola de videojuegos o televisor inteligente. Kodi lo hace a través de un add-on o plugin y Plex lo integra en su versión de pago.





Para solamente escuchar música puedes usar MusicDrive en Android o MyMusicCloud en iPhone/iPad, Android o Windows Phone.

Organizador de facturas y albaranes

Si utilizas la app de Google Drive para Android puedes fotografiar documentos en papel con ayuda de la cámara de tu dispositivo (smartphone o tablet). Se subirán automáticamente a Drive en formato PDF.

Esta función puede serte muy práctica para digitalizar documentos de cualquier tipo y, en especial, para guardar facturas o albaranes en formato digital.

Así podrás guardar toda esa documentación financiera ocupando menos espacio físico y compartirlo con las personas interesadas dentro de tu empresa o con los demás miembros de tu familia si lo usas en tu economía doméstica.

Organizador de viajes

Si te gusta viajar y organizarte bien antes de salir por la puerta de tu casa, Google Drive te lo pone fácil integrando Mapas para que puedas diseñar tu propio viaje.

En concreto, desde Mi unidad > Nuevo > Más > Google My Maps podrás diseñar de dónde a dónde irás, en qué puntos te gustaría parar y qué te interesaría ver allí, etc.




Como puedes usar el contenido de Mapas, tus mapas personalizados son de gran calidad y al detalle. No importa que viajes a otro país o al pueblo de al lado.

Entre las herramientas que ofrece esta utilidad, destaca la posibilidad de elegir entre varios diseños de mapa (mapa normal, imagen de satélite, con relieve, nocturno…) y medir distancias para que te cuadren los tempos del viaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales