Nueve programas de audio gratis para grabar sonido como los profesionales

Indoors 1869560 1920

Ya hemos tratado con anterioridad asuntos relacionados con la composición musical. Por ejemplo, hemos hablado en detalle de la composición algorítmica y también hemos tratado la tarea de escribir una canción en una tablet.

De lo que no habíamos hablado todavía es de programas específicos para grabar audio, así que vamos a intentar ponerle remedio. En este artículo vamos a hablar de nueve programas gratuitos para que puedas empezar a grabar tu música en tu casa.

Hay muchas opciones disponibles dentro del mundo del software para grabar audio, ya sean estaciones de trabajo de audio digital (DAWs) o editores de audio. Algunos son exponentes de lo ridículamente caro como Cubase Pro 9 o Pro Tools, aunque hay muchos otros que se pueden usar sin rascarse el bolsillo.

Y que existan opciones gratuitas, no significa que no sean buenos programas con los que introducirse en la grabación de audio. Sólo hay que saber qué es lo que hay que buscar, y es de lo que vamos a hablar ahora mismo.

MuLab, simplicidad y eficiencia


MuLab es la encargada de abrir nuestra lista. Esta DAW no es muy conocida, aunque combina de forma magistral simplicidad y eficiencia. El programa ofrece una interfaz intuitiva por la que es fácil manejarse para grabar, crear y editar música. Cuena con algunas características ocultas en menús contextuales que le dan un interesante plus.

Al principio puede parecer que no tiene muchas características debido a su naturaleza simple, pero lo que esconde bajo la superficie es suficiente para empezar con una DAW. Soporta el uso de pistas MIDI junto con las pistas de audio e incluye efectos propios para darles brillo a tus grabaciones. Está disponible para Windows y macOS.

Tracktion T5 DAW, gratis para todos los creadores de musica


Tracktion T5 DAW es otra gran solución totalmente gratuita. Estamos ante una DAW muy completa, con una interfaz intuitiva en la que es muy sencillo interactuar con cualquier elemento, con efectos propios y un bajo consumo de recursos de CPU.

De hecho, vale la pena destacar que sus requisitos la hacen perfecta para ordenadores limitados. Como dato interesante, es totalmente multiplataforma y está disponible para Windows, macOS y Linux.

Audacity, un clásico multiplataforma


Aunque se trate de una opción quizá no tan vistosa como otras que nombraremos aquí, no se puede hablar de DAWs o editores de audio sin mencionar a Audacity. Para quienes no lo conozcan, este programa open source lleva la grabación de audio a lo más primigenio y básico.

Ha llegado a ser inmensamente popular pese a sus limitaciones. Con Audacity se pueden crear grabaciones multipista y editarlas con su propia serie de efectos. Ahora bien, la edición en este programa es destructiva, lo que significa que una vez que realizas un cambio, se queda para siempre: no se puede volver atrás. Está disponible para Windows, macOS, Linux e incluso FreeBSD.

PreSonus Studio One 3 Prime, una solución fiable


Antes de hablar de PreSonus Studio One 3 Prime vale la pena mencionar que la empresa responsable de la misma es una de las más reputadas en el mundo del audio digital. PreSonus es famosa por fabricar hardware, pero desde hace unos años también desarrolla su propia DAW.

PreSonus Studio One 3 Prime es, en pocas palabras, una especie de hermano pequeño de las DAWs de pago. Se echan en falta algunas características que sí están presentes en otros programas de gama superior, pero es ideal para proyectos caseros o para iniciarse. Está disponible para Windows y macOS.

Ardour, una DAW muy completa de código abierto


Ardour se diseñó para ser una DAW completa que permite grabar, mezclar, editar y masterizar proyectos de audio y MIDI. Este programa ofrece al usuario control total y mucha flexibilidad en un paquete totalmente gratuito para quienes deseen introducirse en el mundo de la grabación de audio.

Puede que para principiantes tenga una curva de aprendizaje elevada, pero es una de las mejores opciones que vamos a tratar en este artículo. Está disponible para macOS y Linux, aunque también se puede conseguir en distribuciones como Ubuntu Studio.

Soundtrap, una DAW para tu navegador


Soundtrap ofrece un concepto muy interesante. Probablemente no sería la elección lógica para grabar un disco, pero sí vale la pena darle una oportunidad. En primer lugar, se ejecuta en el navegador, con lo que no hay que instalar nada. En segundo lugar, funciona como un proyecto colaborativo con el que trabajar con otras personas a través de la web.

Al tratarse de una webapp acceder a ella es increíblemente fácil, y además es muy sencilla de utilizar. Cuenta con un diseño estilizado que incorpora las características esenciales, e incluso cuenta con instrumentos virtuales incorporados como un teclado o una caja de ritmos, así como sus propios efectos.

Rosegarden, las apariencias engañan


A la hora de hablar de Rosegarden es probable que, al fijarte en su aspecto visual, te eche un poco para atrás. No dejes que eso te engañe: es muy accesible y su curva de aprendizaje es relativamente suave si la comparamos con otras opciones.

Quizá la grabación no sea su fuerte, pero a la hora de trabajar con MIDI sobresale por encima del resto. Por ahora sólo está disponible para Linux, aunque se oyen rumores de que hay una versión para Windows en marcha.

Zynewave Podium Free, una DAW gratuita brillante


Zynewabe Podium Free es una opción brillante, muy completa y gratuita que permite trabajar con pistas MIDI y con pistas de audio. También admite efectos externos en la forma de plugins VST, y en su propia web se pueden encontrar enlaces a VSTs gratuitos.

Ahora bien, esta es una versión gratuita de un programa de pago igual que la DAW de PreSonus, así que tiene sus limitaciones. A pesar de ellas, Podium Free es perfecta para grabaciones caseras y vale la pena probarla.

Reaper, de las mejores DAWs actuales


Reaper ya son palabras mayores. Es la DAW con la que yo trabajo en mi estudio de grabación, y por ahora sólo tengo buenas palabras con respecto a ella. Cuenta con una curva de aprendizaje quizá algo más elevada que otras opciones que hemos detallado aquí, pero vale la pena hacerse con ella.

El programa es totalmente gratis, aunque se puede pagar una licencia (muy barata, dicho sea de paso) para tener una versión "legal". No obstante, la versión gratuita incluye el programa completo y se puede usar tanto tiempo cono quieras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Los mejores limpiadores de malware para Windows