Apps para controlar hasta el último céntimo de tus finanzas personales



Llegar a final de mes puede convertirse en una actividad muy parecida a los malabares, en especial si surgen gastos imprevistos o tienes niños en casa.


Organizar bien nuestras finanzas personales no nos garantiza terminar el mes de manera holgada, pero sí evitará el agobio de no contar con un plan ordenado de gastos e ingresos con el que, quién sabe, ahorrar un poco cada mes.

Gestionar la economía doméstica o familiar no dista mucho de las finanzas de una empresa. Hay quien utiliza una libreta a modo de libro contable, hay quien usa hojas de cálculo y, por qué no, te proponemos algunas aplicaciones móviles que te ayudarán a ver claramente en qué gastas el dinero y cómo puedes recortar gastos y terminar el mes con tu cuenta a salvo.

La ventaja de usar una app móvil es que puedes llevarla siempre encima: en casa, en el trabajo, en el supermercado, en el centro comercial… Así que puedes actualizar los datos en tiempo real e incluso ver la información y echarte atrás en alguna compra impulsiva.

Wally

Empezamos por el tipo de app clásica para gestionar finanzas personales. Ingresos, gastos, en qué gastas más o menos, cuánto has gastado hoy, este mes o el mes anterior, etc.

Wally está disponible para Android y para iPhone, en inglés y en español, y su diseño por colores permite ver cómodamente tu economía, que puedes organizar mediante iconos y categorías.

Con Wally también puedes marcarte un límite de gasto, exportar los datos a Excel y mantener la información a salvo con iCloud o Google Drive.

Buxfer

En segundo lugar tenemos Buxfer, una de esas apps que permiten introducir automáticamente información de nuestra propia cuenta bancaria. Eso si tú quieres, también puedes usarla introduciendo datos manualmente.

En el primer caso, cuentas con la seguridad de Norton y McAfee para evitar que tus datos sirvan para algo más que para gestionar tu economía con Buxfer. Además, si quieres introducir los datos a mano, puedes hacerlo desde la propia app o mediante archivos de Quicken Microsoft Money u hojas de cálculo.

Por lo demás, la app muestra la información en forma numérica y con gráficos, organizando los gastos por categorías y con la opción de filtrar por periodos de tiempo para ver la evolución mes a mes.

Puedes usar Buxfer desde su propia página web o desde sus aplicaciones para Android y iPhone.

Por defecto, Buxfer es gratis, pero si necesitas gestionar un gran volumen de información, tendrás que hacerte con una cuenta de pago. En cualquier caso, puedes probarla antes de decidirte.

MyValue

Otra app a tener en cuenta es MyValue, disponible también desde su web oficial y vía app móvil para Android y iPhone.

Como en el caso anterior, MyValue permite integrar información de nuestra cuenta bancaria, básicamente de bancos españoles. Utiliza Norton como herramienta de seguridad y tiene el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. De todas formas, también puedes introducir los datos manualmente.

MyValue te mostrará tus gastos e ingresos organizados por categorías y te permitirá gestionar gastos imprevistos, objetivos de ahorro y gestionar información de varias cuentas bancarias combinadas.





Fast Budget

Desde Italia nos llega Fast Budget (en Google Play la encontrarás como Presupuesto rápido), una app exclusiva para Android que funciona tanto en smartphone como en tablet.

Al igual que Wally, su diseño es muy práctico para ver con un estilo muy visual en qué te has gastado tus ingresos, organizar un objetivo de ahorro o limitar el gasto, etc.

Como en casos anteriores, Fast Budget te muestra la información en forma de lista numérica con iconos para cada gasto y mediante gráficos circulares para saber en qué categoría empleas más parte de tu sueldo.

Más funciones útiles: sincronizar la información entre varios dispositivos, guardar los datos en la memoria SD y en Dropbox, exportarla en CSV (compatible con Excel), compatible con más de 90 monedas…

Wallo

Disponible vía web oficial y con apps para Android y iPhone, Wallo es una herramienta en español que tiene el noble propósito de ayudarte a llegar a final mes. ¿Cómo? Controlando a dónde va a parar tu dinero.

Similar a las herramientas anteriores, Wallo muestra gráficos y listas de ingresos y gastos para que veas de un vistazo tu actividad financiera y así tomar decisiones para no gastar tanto.

Wallo permite crear presupuestos para distintos fines e importar datos de tu cuenta bancaria. En su caso, tiene el respaldo de la firma VeriSign.

Hace poco que Wallo está en funcionamiento, por lo que para empezar a usarla deberás solicitar una invitación desde su página web.

Finanzas para todos

Termino esta lista de recomendaciones con una página web. Se trata de la página Finanzas para todos, creada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por el Banco de España.

Además de recursos educativos e información financiera, ofrece herramientas con las que calcular cuánto tienes que ahorrar para un proyecto, si te conviene más comprar o alquilar según el coste de cada opción y te facilita la creación de un presupuesto indicando unos cuantos datos, entre otras soluciones.

Comentarios

  1. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales