Diez juegos gratuitos para aprender a programar

Ceros y unos, unos y ceros, caen en cascada por las pantallas de fósforo de un grupo de “cerebritos” que trabajan en el garaje de la casa —de los padres— de uno de ellos. Eso es lo que la mayoría pensamos cuando oímos hablar de programación. Un trabajo reservado a la comprensión de unas pocas cabezas privilegiadas curtidas en interminables partidas de rol. Pero los tiempos cambian y aprender lenguajes de programación ahora es algo accesible a cualquiera. Y, ¿qué mejor manera de aprender que jugando? Como muestra, os dejamos una lista con interesantes juegos gratuitos, con los que incluso un niño puede aprender a programar:

Fuente: www.pythonchallenge.com
Este juego, activo desde mayo de 2005, es ya todo un clásico que se puede jugar aquí. A través de los 33 niveles que componen el juego, aprenderemos el lenguaje Python, superando un acertijo tras otro. Pese a que gráficamente se podría decir que Python Challenge está ya bastante obsoleto, sigue siendo una herramienta muy útil, que acumula ya casi dos millones y medio de personas que han aceptado el reto de Python Challenge.

Fuente: Twitter @schemaverse
  • Schema Verse es un juego, también online, orientado al manejo del lenguaje SQL. Está planteado como un divertidísimo multijugador de estrategia, en el que comandaremos una flota de naves espaciales. Así, mediante comandos SQL, atacaremos a las flotas de otros jugadores y nos defenderemos de sus ataques en una didáctica y divertida competencia.
https://py.checkio.org/

  • Con una interfaz moderna y muy visual, CheckiO es una opción muy interesante para aprender a programar, tanto en Python como en JavaScript. En esta plataforma se plantean retos de programación a los usuarios que, a modo de puzzle, tendrán que resolverlos. Además está planteado para fomentar que se trabaje en la mejor resolución posible, ya que se premia a quien mejor resuelva el problema. Además está organizando competiciones online de codificación.



  • De los creadores de CheckiO llega Empire of Code. Este juego online, que todavía está en fase beta, mezcla estrategia, tácticas militares y código. Tendremos que crear fábricas, desarrollar nuestras producciones y planificar nuestras estrategias ofensivas y defensivas. Pero, indudablemente, la clave del juego que nos dará ventaja sobre los demás jugadores, es el dominio de los lenguajes Java Script y Python.
Fuente: www.codingame.com

  • En esta página web desarrollada por una compañía con base en Francia encontraremos multitud de juegos para aprender programación. La gran ventaja que encontraremos en CodinGame es la posibilidad de practicar más de 25 lenguajes diferentes —por ejemplo: Java, Python, JavaScript, Swift, Ruby, Rust, C#, C++, C, Groovy…— muy solicitados por las empresas. A todo esto hay que sumarle la vocación de comunidad que tiene la plataforma, en la que podrás ayudar a otros programadores y ser ayudado por ellos.
Fuente: Youtube – Iwan Sounds and DIY

  • Gracias a su estética cartoon, CodeCombat es una opción muy atractiva para que los más jóvenes se familiaricen con los lenguajes de programación. Está planteado al estilo de un juego de rol, en el que cada usuario maneja un héroe y, superando misiones, poco a poco i aprendiendo a programar. La plataforma es en un principio gratuita, pero algunas de sus características, eso sí, están reservadas a los usuarios Premium o de pago.





  • Sencillo pero muy adictivo es FightCode. Se trata de un juego en el que deberemos programar un robot para enfrentarlo con los robots de los demás usuarios usando el lenguaje JavaScript. No hay límites en la cantidad de robots por persona, por que tenemos mucha libertad para experimentar con el código de cara a optimizar nuestro contendiente y vencer a cualquiera de los más de 25.000 posibles adversarios.





  • Este es un juego muy orientado a los niños. Tiene una interfaz de dibujos muy agradable y es muy claro en sus explicaciones. El objetivo es ir superando las pantallas recogiendo el plátano que nos está esperando. Para ello daremos órdenes con CoffeeScript (similar a JavaScript)</stroito a nuestro monito. Asísi seguimos las indicaciones de un simpático mono con gafas, no tendremos problema en superar todos los obstáculos que se nos pongan por delante mientras aprendemos.





  • Si lo que queremos es aprender a utilizar VIM, el editor de texto de UNIX, nuestro juego será VIM Adventus. En este juego de navegador aprenderemos los comandos del editor, que utilizaremos para movernos por el entorno e ir avanzando en niveles y conocimientos.



  • Para usuarios más avanzados tenemos Screeps, un juego de estrategia MMO sandbox, lo que significa que es multijugador, masivo y online lo primero, y abierto y no lineal lo segundo. Screeps se basa en la inteligencia y las habilidades programadoras de los jugadores, que tendrán que crear criaturas (creeps) dentro del juego mediante JavaScript. A estas criaturas se les darán diferentes tareas para, por un lado, desarrollar el propio imperio y, por el otro, conquistar los territorios de los demás.

Comentarios

  1. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que
    usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas

    ResponderEliminar
  3. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tagged with Iron Spinning Ring | Classic Art | TITIAN TABLES
    Iron Spinning Ring. The ring contains an authentic T.S. tattoo. It is a classic tasman and it holds babyliss pro titanium hair dryer some toaks titanium serious meaning in ceramic vs titanium the Classic T-Shirt titanium curling iron Classic ceramic vs titanium flat iron T-Shirt.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales