Las mejores apps gratuitas para crear tus propios libros electrónicos

Hoy en día es habitual ver a gente por la calle o en transporte público con un lector de libros electrónicos o eBooks.

Ocupan menos espacio que un libro de papel, en especial si son de tapa dura, en su lector puedes guardar decenas de ellos y su precio es inferior, eso sin contar con la gran cantidad de libros electrónicos gratuitos y legales.

Los libros electrónicos no sólo tienen ventajas desde el punto de vista del lector, también si eres escritor, ya que cualquiera puede maquetar un libro en formato electrónico y publicarlo en internet, de manera gratuita o de pago.

A continuación te recomendamos algunas de las apps más recomendables para maquetar tus propios libros y así exportarlos en formato PDF o ePub.

Book Creator

Empezamos por la mejor opción si quieres crear eBooks directamente desde tus dispositivos Android o iOS, Book Creator.

Esta app móvil para tablets, también disponible para Windows 8.1 y 10 te permite crear libros electrónicos interactivos con contenido multimedia, es decir, fotos y vídeos, así como música de fondo o un narrador por voz, ideal para libros infantiles, álbumes de fotos originales o cualquier otra opción creativa.

Entre otras funciones, cuenta con sus propias fuentes de texto creativas, herramientas de dibujo y permite descargar material de Dropbox, Google Drive o iCloud (en el caso de iOS). Los libros se pueden imprimir o exportar en PDF.

Book Creator es de pago, si bien es gratuito para Windows y tiene una versión limitada para iOS gratuita (Book Creator One).

Documentos de Google

Cualquier herramienta de procesado de texto puede ser una opción para maquetar tus propios libros electrónicos.

Un ejemplo es Documentos, la app de Google Drive para escribir textos y guardarlos en cualquier formato, además de los populares DOC/DOCX. Además de su versión online tiene app Android y iOS.

Poco se puede decir de esta herramienta que no sepamos ya. Admite toda clase de contenido (texto, imágenes, vídeo, audio, tablas, formularios…) y se integra con otras herramientas de Google.

Solo tienes que editar el documento como un texto normal y corriente y, cuando esté listo, exportarlo a formato PDF o ePub desde Archivo > Descargar como y elegir PDF o EPUB.

Pages

Con Pages de Apple también puedes maquetar libros electrónicos y guardarlos en formato PDF o ePub. Puedes hacerlo desde sus versiones para macOS como la versión iOS.

Al igual que Documentos de Google o Word de Microsoft, Pages te permite volcar cualquier tipo de contenido, organizarlo a tu gusto, aplicar plantillas prediseñadas y, cuando esté todo listo, exportar a ePub o PDF desde Archivo > Exportar….

iBook Author

También de Apple es la herramienta iBook Author, específica de macOS.

Su propósito es crear libros electrónicos de cualquier tipo, solamente con texto e imágenes o con opciones interactivas, vídeos, enlaces web, etc.

Es muy fácil de usar y cuenta con plantillas y herramientas para diseñar libros electrónicos arrastrando y soltando el contenido. Además, facilita la opción de publicar el libro en la iBooks Store de Apple.

Scribus

Siguiendo con las herramientas de edición, Scribus es una alternativa gratuita y de código abierto de InDesign, la app de maquetación de Adobe.

Con Scribus puedes redactar textos sencillos pero también diseñar libros página a página, maquetar el contenido y exportarlo a varios formatos, incluyendo PDF y ePub mediante sus complementos o extensiones.

LibreOffice

Por último, LibreOffice, la versión gratuita y de código abierto de Microsoft Office. Al igual que Scribus, te permite escribir cualquier texto, darle formato y, en el caso de libros electrónicos, maquetarlos gracias a sus muchas funciones y herramientas avanzadas de edición.

LibreOffice permite exportar a PDF y también en ePub con el complemento Writer2ePub que puedes descargar e instalar gratuitamente.

Comentarios

  1. realmente esta por encontrar esta apps para la ayuda de mi recreación de mi libros, pero magicamente me tope con este blogs y que fácil fue ubicarla gracias tambien que mi cel en android o porta el sistema android, podre completar me tarea.
    Gracias.
    Fuente: www.actualizar-android.com

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas

    ResponderEliminar
  3. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales