Tendencias sobre hábitos de consumo que se desprenden del comienzo de las compras navideñas


Una cifra récord de 247 millones de compradores visitaron tiendas y páginas web durante el fin de semana del ‘Black Friday’, superando los 226 millones del pasado año según la Federación Nacional de Minoristas de EEUU (NRF). El comprador promedio gastó 423 dólares este fin de semana frente a los 398 dólares del año pasado, haciendo que los gastos totales alcanzaran un estimado de 59,1 mil millones de dólares. Además, varias cosas pueden aprenderse del pistoletazo de salida de la temporada navideña.

En primer lugar, los minoristas están nerviosos por la economía. Los minoristas estadounidenses están ampliando sus acuerdos para tratar de mantener unas ganancias del 13% durante el fin de semana de Acción de Gracias, aunque sea a expensas de las ventas potenciales del mes de diciembre. El salto en el gasto total sugiere que algunas compras se han adelantado desde diciembre y que los minoristas tendrán que mantenerse al día con las promociones para evitar un momento de calma.

“Los minoristas van a tener que ser creativos, con descuentos en los precios o eventos especiales para mantener al cliente comprometido”, dice Patricia Edwards, jefa de inversiones de Bellevue.

Además los consumidores están menos preocupados por el “precipicio fiscal”. Los minoristas han visto incrementado el número de consumidores confiados que han visitado las tiendas este fin de semana. Un mayor número de norteamericanos han declarado que la economía de su país mejorará más que en cualquier otro momento de la última década, según el índice de confort del consumidor de Bloomberg. El porcentaje de familias que dicen que la economía mejoraría aumentó al 37%, el más alto desde marzo de 2002. Hace un año, la medida mostró un número récord de consumidores que afirmaban que era un mal momento para gastar.

La NRF además ha dicho que podría revisar su previsión sobre las fiestas una vez más ahora que se conoce si el congreso de Estados Unidos y la administración de Obama evitarán el llamado “precipicio fiscal” en los recortes presupuestarios y los cambios en las tasas de impuestos de 2013. Se predice que las ventas navideñas, incluyendo la parte online, crecerán un 4,1%, alrededor de 586,1 mil millones de dólares este año, en comparación con las ganancias del 5,6% en 2011.

Las compras online han perdido cualquier estigma percibido. El comercio electrónico ha llegado a tener incluso su propio día de fiesta (‘Cyber Monday’), cuando los minoristas promueven las compras online y los consumidores regresan al trabajo después de Acción de Gracias. Ahora, las compras online se han convertido en algo habitual y los consumidores pueden comprar fácilmente en casa o desde sus propios dispositivos.

De hecho, los minoristas online han registrado unas ventas de 43,4 mil millones de dólares en la temporada de vacaciones, con unos consumidores que confían cada vez más en las redes sociales y los dispositivos móviles para encontrar y comprar artículos. Las ventas por internet crecerán un 17% respecto al año anterior y representan más del 10% del gasto al por menor en Estados Unidos, excluyendo gas, alimentos y automóviles en los tres últimos meses del año, dijo Andrew Lipsman, analista de comScore. Las compras online durante el ‘Black Friday’ aumentaron un 26% hasta superar los mil millones de dólares por primera vez, según comScore.

“Los minoristas como Kohl, Macy’s y J. C. Penney están comenzando sus ofertas de ‘Cyber Monday’ el domingo como una transición de los compradores desde el centro comercial hacia sus páginas web”, dijo Miro Copic, profesor de marketing en la universidad de San Diego.

En último lugar, se perfila que las vacaciones ya no son sagradas. El día de Acción de Gracias, tradicionalmente reservado para la familia, vio aumentar el número de compradores en más de 35 millones desde los 29 del año pasado, dijo la NRF. Alrededor del 28% de los compradores en fin de semana se encontraba en las tiendas el jueves por la noche, frente al 24% del año anterior. Mientras tanto, las ventas online del día de Acción de Gracias aumentaron un 32% hasta los 633 millones de dólares, según datos de comScore.

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