15 ideas para resucitar con software las memorias USB que te sobran

 Las memorias USB se siguen usando para mover archivos de un PC a otro, pero sus usos no acaban ahí. Gracias al software puedes usar las que tengas por casa para muchísimas más cosas...

Las memorias USB están por doquier. Son baratas y fáciles de esconder en cualquier lugar. En su interior caben documentos, aplicaciones e incluso sistemas enteros. Voy a darte unas cuantas ideas para que recicles esa media docena de pendrives que rondan por tu casa.

Crear una llave de seguridad USB

Muchas veces llamamos a estas memorias “llaves USB” por su parecido con las llaves de casa. Lo que algunos no saben es que una llave USB puede usarse para bloquear el PC. Con el programa Predator, compatible con Windows, puedes hacer que el PC se bloquee cada vez que te alejes con la llave USB. Cuando quieras reanudar tu trabajo la conectas y listo.

Arrancar sistemas operativos y antivirus

Al tener una capacidad mayor que la de un CD (y en ocasiones superior a la de varios DVD), puedes poner varios sistemas operativos gratuitos y antivirus en CD dentro de un pendrive. Utilidades como UNetbootin, YUMi o Universal USB Installer descargan las principales distribuciones Linux y las graban por ti haciendo que la memoria se vuelva arrancable.

Acelerar Windows a través de ReadyBoost

Imagina poder conectar una memoria USB de 16GB a un puerto libre de tu PC y aprovechar esa cantidad adicional de espacio para hacer que las aplicaciones se ejecuten más rápido. No es ciencia-ficción, sino la función ReadyBoost de Windows, presente en Vista, 7 y 8. No todas las memorias y puertos USB son compatibles, pero cuando funciona puede acelerar tu equipo.

Convertirla en una biblioteca multimedia

Es cierto que ahora la mayor parte de la música se escucha vía streaming, pero hay muchos dispositivos que siguen sin estar conectados a la red, o que no disfrutan de una velocidad suficiente. Si llenas tus memorias USB con tu colección de música y películas, aderezada con algún que otro reproductor portable, puedes conectarla a coches y TV.

Crear el Kit de Seguridad y Rescate definitivo

Siempre llevo conmigo una memoria USB repleta de utilidades de sistema y antivirus portátiles. En esa navaja suiza hay utilidades de Nirsoft y Sysinternals que hacen de todo, desde analizar y cerrar procesos cargados en memoria hasta recuperar contraseñas o escuchar el tráfico de la red. Otra app que no puede faltar es Anti-Malware Toolkit.

Crear un porta-documentos cifrado al estilo 007

Confieso que no temo por mi integridad física y que no me busca ninguna agencia del gobierno. Así y todo, la idea de tener el equivalente digital de un maletín secreto me atrae. Es emocionante. Con una memoria USB puedes crear el tuyo en cuestión de minutos: basta con instalar TrueCrypt y cifrar todo el disco. Ni siquiera la NSA podría romper el cifrado.

Crear un "placa de identificación" para emergencias

Copia en tu memoria USB un archivo de texto con tu nombre y apellido, grupo sanguíneo y otros datos, añade unas cuantas fotos, un archivo de sonido o dos y un testamento biológico. Luego, cuélgalo del cuello. Si te pasara algo -Dios quiera que no-, esa memoria USB podría ayudar mucho a las autoridades (siempre y cuando tengan la posibilidad de conectar esa memoria).

Crear una carta de amor multimedia ♥

Una vez me declaré a una chica con una presentación multimedia. Corría el año 2002, así que la grabé en un mini-CD. Lo sé, soy un friki, pero hoy en día sigo pensando que fue una buena idea. Eso sí, en lugar de grabar un costoso mini-CD, hoy en día aprovecharía una de las memorias USB que tengo por casa y se la pasaría tal cual. Sin programas espía dentro. Lo juro.

Montar una pequeña recreativa de los 80 ᗤ

Me encantan los emuladores y los juegos antiguos, y creo que a ti también. Si instalas MAME, por ejemplo, puedes disfrutar de muchas viejas glorias de los videojuegos arcade allá donde vayas. Y hay muchos más emuladores que puedes usar. Lo bueno de llevar la colección en una memoria USB es que puedes ir a casa de tus amigos para retarlos (Pang es más divertido si se juega en pareja).

Llenarla de programas y regalarla a amigos y parientes que acaban de estrenar PC

El valor de un regalo, muchas veces, no reside en el objeto en sí, sino en lo cuidadosa que ha sido la selección. Llenar una memoria USB con utilidades gratuitas no cuesta nada, pero si lo personalizas para la persona que lo va a recibir, mostrará no solo lo atento que eres haciendo regalos, sino también que eres un experto de software. Échale un vistazo a nuestras listas.

Crear una biblioteca virtual de bolsillo

El conocimiento no ocupa lugar, dicen. Esto es especialmente cierto con las memorias USB, que puedes llenar con centenares de libros electrónicos y documentos PDF para leerlos allá donde vayas o compartirlos. Al paquete añádele un gestor de libros (Calibre Portable), un lector de PDF (por ejemplo, Sumatra PDF) y ya tienes la Biblioteca de Alejandría USB.

Llevar la Wikipedia contigo a todas partes

Desde que descubrí que la Wikipedia se puede descargar y consultar sin conexión, no he parado de darle vueltas a la idea de llevar una enciclopedia en el bolsillo de mi camisa. Si tienes una memoria USB, puedes bajar la Wikipedia y consultarla con el programa gratuito Kiwix. La Wikipedia inglesa ocupa bastante (más de 14GB), pero las otras ediciones son más ligeras.

Crear un servidor web portable

Con Server2Go peudes ejecutar un servidor web directamente desde una memoria USB. Puedes convertir en portátiles aplicaciones que solo se ejecutan en servidores web, hacer demostraciones de tus diseños ante clientes y seguir desarrollando tus aplicaciones en cualquier lugar. También puedes ejecutar tu servidor web clandestino desde un ciber, claro...

Crear un kit de viaje con guías, billetes...

Cuando viajes quizá no vayas a disponer de conexión a Internet. En una memoria USB puedes almacenar guías de viaje, mapas, documentos escaneados, billetes de avión y mucho más. Puesto que los cibercafés rebosan de virus informáticos, conviene que añadas también un escáner de malware al conjunto (Malwarebytes portable, por ejemplo).

Crear un curriculum o tarjeta de visita multimedia

En esta época de crisis económica perenne, más vale afilar el ingenio y ser creativos. Además de buscar trabajo en redes sociales, puedes transformar algunas de tus memorias USB en tarjetas de presentación virtuales (para cargar en las entrevistas de trabajo, siempre y cuando haya un PC cerca) o usarlas para almacenar copias de tu currículum vitae con ejemplos de tu trabajo.

El límite lo pone tu imaginación...

Puedes crear joyas con datos personales, hacer que tu gato lleve una al cuello o esconderla en una tarta de cumpleaños. En su interior puedes almacenar testamentos y poesías, fotos y programas antiguos. Lo único que no puedes hacer es usarlas como cápsulas del tiempo: las memorias se degradan al cabo de un tiempo.

¿Se te ocurren más usos para una memoria USB abandonada?

Fuente: 15 ideas para resucitar con software las memorias USB que te sobran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes