8 predicciones de seguridad a tener en cuenta en 2014

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-image-image34344076
En los últimos años, paralelamente al desarrollo de Internet, han proliferado las ataques en la red. Los ciberdelincuentes aprovechan cada momento para asaltar cualquier organismo, empresa o particular. Antes estos entes apenas estaban protegidos, pero poco a poco se han desarrollado nuevas herramientas para mejorar la seguridad en Internet; aun así se espera que a lo largo de este año 2014 las amenazas continúen creciendo. El ransomware, la piratería de dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas, los exploits de infraestructuras críticas o la brecha de datos de HealthCare.gov serán algunos de los asaltos más comunes que podremos observar. En la siguiente infografía de WatchGuard te presentamos las ocho predicciones de seguridad que deberemos tener en cuenta si no queremos ser víctimas de estos ciberdelincuentes que corren por la red.

Los hackers acosarán al Servicio de Salud de Estados Unidos

Parece ser que el servicio de salud de Estados Unidos, HealthCare.gov, será víctima de al menos una brecha de datos a lo largo de este año. Su popularidad y el valor de su almacén de datos resultan especialmente atractivos para los ciberdelincuentes. De todos modos, los expertos de seguridad ya han advertido de algunos problemas menores como evidencias de asaltos fallidos a aplicaciones web e intentos de ataques DDoS.

El aumento de los cibersecuestros incrementará los beneficios de los atacantes

En los últimos años, el ransomware, una técnica basada en la extorsión, el chantaje y las peticiones de rescate pero aplicada a los ordenadores con el que los ciberdelincuentes cifran los datos del disco duro del ordenador de la víctima y bloquean el acceso al sistema para posteriormente pedir dinero, ha experimentado un crecimiento constante, especialmente el CryptoLocker mediante la cual los malhechores han logrado recaudar un alto retorno de su inversión criminal. En vistas del triunfo de esta variante, se estima que los ciberdelincuentes imiten sus técnicas y funciones para incrementar sus beneficios.

Un ataque de Hollywood

¿Podría un truco de Hoollywwod hacerse realidad? Aunque suene un poco utópico podría llegar a ser cierto. Según predice WatchGuard, a lo largo de este año un gran asalto promovido por el Estado podría dar lugar a una película de ataque de Hollywood para explotar un fallo contra infraestructura crítica. Los ciberatacantes serían capaces de infectar la infraestructura sin conexión a la red logrando unos resultados potencialmente desastrosos con respecto a los vulnerables sistemas de control industrial (ICS) y las soluciones de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA).

Los ciberdelincuentes irán a por el Internet de las Cosas

Los artilugios informáticos no tradicionales como los coches los relojes y otros dispositivos médicos han proliferado formidablemente y, por lo tanto, se convertirán en el principal centro de actuación de los white y black hat hackers que dedicarán su tiempo para craquear estos elementos. Precisamente, este mercado se está poniendo a la expectativa de los cibercriminales y éstos se centrarán en gran medida en encontrar los agujeros de seguridad de estos dispositivos.

2014, año de la visibilidad de la seguridad

A pesar de los firewalls y las defensas de seguridad de los antivirus, los ciberdelincuentes han atacado con éxito a las grandes organizaciones. Se prevé que las compañías displieguen más herramientas de visibilidad de la seguridad para ayudar a identificar vulnerabilidades y establecer políticas más fuertes para proteger los datos cruciales de los ciberataques.

Los objetivos de perfil alto padecerán una cadena de ataques de confianza

A pesar de que los Gobiernos y las empresas de Fortune 500 cuentan con garantías de seguridad extraordinarias, no serán inmunes a los ataques y no se librarán de los hackers persistentes y avanzados que están al acecho de enlaces más débiles como partners y contratistas de estas organizaciones. Se espera que se produzcan más violaciones de la “cadena de confianza”.

El ‘malware’ será más malicioso

A lo largo de este año, se prevé un aumento de los virus, gusanos y troyanos destructivos. Los cibercriminales se darán cuenta de cómo la amenaza de la destrucción inminente puede aumentar el ratio de éxito de extorsión cibernética, similar a la de CrytoLocker utilizada para intimidar a las víctimas y la destrucción cibernética podría convertirse en un objetivo válido de los atacantes de la red.

Los atacantes de la red se convertirán en “ciberpsicólogos”

Hasta el momento, los defensores de la seguridad estaban desprotegidos pero en 2014 éstos tendrán más acceso a soluciones de seguridad de próxima generación y capacidades más avanzadas de protección contra amenazas, lo cual no supondrá una barrera para los ciberdelincuentes que se prevé transformen su estrategia de ventajas técnicas y se centren más en los aspectos psicológicos que en los tecnológicos, empleando técnicas para convencer de correos electrónicos de phishing y aprovechando la cultura pop, para atacar al eslabón más débil: el usuario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales