BitMail: basarse en el P2P para enviar y recibir email en forma segura


Los cimbronazos del caso Snowden -el agente arrepentido- y de los leaks de la NSA todavía suenan muy fuerte y seguramente lo harán durante bastante tiempo, y por ello los usuarios buscan alternativas para poder garantizarse la seguridad y privacidad de su información. Algo que parece que será complicado si nos basamos en el destino que le tocó a servicios como Lavabit y Silent Mail.

Ahora llega otra alternativa llamada BitMail y desarrollada por una compañía llamada Cassiopeia, cuyo principio es el de basarse en el P2P para ofrecer transmisión segura y descentralizada de todo nuestro correo electrónico. Pero todo esto se ve reforzado por el uso de varios protocolos y tecnologías de seguridad, por lo cual estamos ante una alternativa de peso para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros datos.

Apenas iniciamos la aplicación se nos solicita que ingresemos una frase de contraseña que será utilizada para asegurar nuestro correo. Pero además tenemos la protección de cifrado, clave y hash, y aunque por defecto están activados los protocolos aes256, sha512 y 2048 podemos modificar esto de acuerdo a nuestras preferencias para utilizar camellia256, twofish o serpent256. Luego sólo hay que crear la clave y finalmente se nos ofrece si queremos iniciar nuestro propio servidor de mail o conectarnos a uno ya existente, y así es cómo ya podemos comenzar a enviar y recibir correo en forma completamente segura. Respecto a esto último, decir que si esta herramienta nos gusta conviene crear un servidor para de este modo colaborar en su funcionamiento.

Además, BitMail incorpora soporte para chat seguro y distribuído, y para conexiones HTTP y HTTPS, además de varias opciones más que le convierten en una alternativa muy buena para garantizar la seguridad de las conexiones entrantes y salientes. Aunque como pega hay que decir que comenzar a utilizarlo no es todo lo sencillo a lo que los usuarios generalmente estarán acostumbrados, pero está claro que quien necesite recurrir a este tipo de herramientas no tendrá problemas en esforzarse un poco en aprender su fucnionamiento. La gran duda es que camino seguirá BitMail: ¿Podrá asegurar su futuro y seguir creciendo o por el contrario deberá ceder a las presiones que afectaron a otros proyectos similares en el pasado?

Enlace: BitMail (Sourceforge)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010