BitMail: basarse en el P2P para enviar y recibir email en forma segura


Los cimbronazos del caso Snowden -el agente arrepentido- y de los leaks de la NSA todavía suenan muy fuerte y seguramente lo harán durante bastante tiempo, y por ello los usuarios buscan alternativas para poder garantizarse la seguridad y privacidad de su información. Algo que parece que será complicado si nos basamos en el destino que le tocó a servicios como Lavabit y Silent Mail.

Ahora llega otra alternativa llamada BitMail y desarrollada por una compañía llamada Cassiopeia, cuyo principio es el de basarse en el P2P para ofrecer transmisión segura y descentralizada de todo nuestro correo electrónico. Pero todo esto se ve reforzado por el uso de varios protocolos y tecnologías de seguridad, por lo cual estamos ante una alternativa de peso para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros datos.

Apenas iniciamos la aplicación se nos solicita que ingresemos una frase de contraseña que será utilizada para asegurar nuestro correo. Pero además tenemos la protección de cifrado, clave y hash, y aunque por defecto están activados los protocolos aes256, sha512 y 2048 podemos modificar esto de acuerdo a nuestras preferencias para utilizar camellia256, twofish o serpent256. Luego sólo hay que crear la clave y finalmente se nos ofrece si queremos iniciar nuestro propio servidor de mail o conectarnos a uno ya existente, y así es cómo ya podemos comenzar a enviar y recibir correo en forma completamente segura. Respecto a esto último, decir que si esta herramienta nos gusta conviene crear un servidor para de este modo colaborar en su funcionamiento.

Además, BitMail incorpora soporte para chat seguro y distribuído, y para conexiones HTTP y HTTPS, además de varias opciones más que le convierten en una alternativa muy buena para garantizar la seguridad de las conexiones entrantes y salientes. Aunque como pega hay que decir que comenzar a utilizarlo no es todo lo sencillo a lo que los usuarios generalmente estarán acostumbrados, pero está claro que quien necesite recurrir a este tipo de herramientas no tendrá problemas en esforzarse un poco en aprender su fucnionamiento. La gran duda es que camino seguirá BitMail: ¿Podrá asegurar su futuro y seguir creciendo o por el contrario deberá ceder a las presiones que afectaron a otros proyectos similares en el pasado?

Enlace: BitMail (Sourceforge)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales