Herramientas de acceso remoto: comparte tu pantalla o gestiona tu PC a distancia

Herramientas de acceso remoto
Repasamos algunas herramientas de acceso remoto con las que podremos gestionar a distancia otros equipos o bien compartir lo que sale en nuestra pantalla.
Seguro que todos nos hemos visto en la misma situación; alguien que conocemos tiene un problema o una avería en su ordenador y, tras varias llamadas, terminamos visitando su casa para ejercer de "técnicos a domicilio". El tiempo del desplazamiento no es despreciable y, quizás, el problema de nuestro amigo llega justo en el peor de los momentos porque andamos en casa o estamos en el trabajo. Teniendo en cuenta las posibilidades que nos brinda Internet, podemos simplificar las cosas si nos conectamos en remoto al equipo de nuestro amigo; una solución muy interesante para poder actuar sobre la marcha y evitar tener que movernos de donde estemos.
Cada vez contamos con más herramientas de acceso remoto a nuestro servicio con las que poder brindar soporte remoto a nuestros amigos o, incluso, también de manera profesional a nuestros clientes. De hecho, aunque a alguien le pueda parecer complejo, este tipo de herramientas tienen una curva de aprendizaje muy baja y no son nada complicadas de configurar o usar; por tanto, también podemos usarlas para gestionar en remoto nuestro ordenador (ya sea desde el sofá de casa o desde la oficina).
Particularmente, encuentro este tipo de herramientas muy útiles, tanto para trabajar con terceros como para gestionar mis propios equipos y debo reconocer que he probado múltiples herramientas para seleccionar las que mejor se adecuan a mis propias necesidades. Dependiendo de los sistemas a los que nos vayamos a conectar tendremos que bucear entre herramientas de escritorio remoto, herramientas para acceso por consola (SSH) o bien, si buscamos algo extremadamente simple, herramientas para compartir nuestra pantalla con otro usuario remoto (y que así pueda ver lo mismo que estamos viendo nosotros).
Para que no te sea complicado localizar la mejor herramienta que se adapte a tus necesidades, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas herramientas de acceso remoto disponibles en la red y que, además, son gratuitas:

Herramientas de escritorio remoto

Las herramientas de escritorio remoto son muy útiles para poder gestionar equipos sin necesidad de estar sentados delante de ellos. Si tenemos que asistir a alguien, controlar nuestro ordenador a distancia, revisar una cosa del trabajo sin tener que pasar por la oficina o instalar una aplicación en un equipo sin tener que movernos de nuestro sitio, este tipo de herramientas nos vendrán extraordinariamente bien y nos harán la vida algo más sencilla.
Si utilizas Windows, dentro de los accesorios que se instalan por defecto encontraremos la utilidad de Escritorio Remoto que requiere, evidentemente, que el equipo al que nos vayamos a conectar acepte este tipo de peticiones (similar al Compartir de OS X). Microsoft Remote Desktop en Windows 8 es interesante porque soporta la conexión a múltiples equipos remotos así como la ejecución de aplicaciones y, desde el pasado mes de octubre, también están disponibles para dispositivos móviles iOS y Android.
Si bien estos recursos están muy bien, por ejemplo, para conectarnos a otros equipos Windows de nuestra red (incluyendo un servidor con Windows Server), existen otras opciones que hacen las cosas aún más simples (y que funcionan mucho mejor a través de Internet):
  • Hangouts de Google+ ofrecen este tipo de opciones desde el pasado mes de mayo a través de Hangouts Remote Desktop. Google suele hacer las cosas muy fáciles a los usuarios y, en este sentido, hicieron que las conexiones por escritorio remoto se simplificasen hasta el punto de integrarlo dentro de una sesión de videoconferencia y sin más configuración que "habilitar el acceso" sobre la marcha.
Acceso remoto con los hangouts (2)
  • TeamViewer es uno de los recursos más conocidos dentro del segmento de herramientas de acceso remoto; una aplicación extremadamente sencilla y gratuita que nos permite conectarnos en remoto a otros equipos. Disponible en todas las plataformas (OS X, Windows, Linux y plataformas móviles), TeamViewer extremadamente sencilla que nos permite la gestión remota de equipos, por ejemplo, para ofrecer soporte; solamente tendremos que intercambiar un identificador y una contraseña para enviar archivos entre un equipo y otro o bien tomar el control. En el sector empresarial TeamViewer es bastante utilizado y, por ejemplo, ofrece opciones para personalizar el cliente y añadir el logotipo de las empresas o preconfigurarlos.
  • TightVNC y RemoteVNC son dos soluciones que implementan el protocolo VNC desarrollado a finales de los años 90 con el objetivo de ofrecer acceso remoto para gestionar equipos. Ambas opciones son dos implementaciones en software libre con las que poder realizar tareas de administración remota de equipos multiplataforma y, concretamente, en el caso de TightVNC podremos encontrar incluso clientes para ejecutarlos desde dispositivos móviles.
  • Chrome Remote Desktop es una extensión para Google Chrome desarrollada por Google que nos permite acceder a otros equipos desde el navegador. Su instalación es extremadamente sencilla y lo único que requiere es tener Google Chrome instalado en el equipo así como esta extensión; a partir de ahí, y sin necesidad de que Google Chrome esté abierto, podremos conectarnos a nuestros equipos y visualizar el escritorio desde una pestaña de navegador. Podremos prestar servicios de soporte remoto intercambiando un "código de sesión" o configurar el acceso permanente a nuestros equipos mediante un PIN; un buen recurso que vale la pena probar.
Chrome Remote Desktop - Herramientas de acceso remoto

Herramientas para compartir pantalla

Las herramientas para compartir pantalla, en mi opinión, son extremadamente útiles para realizar una presentación en remoto o, por ejemplo, mostrarle a alguien un problema que tenemos en nuestro equipo (y buscar así algo de ayuda o consejo). Al compartir la pantalla, nuestro interlocutor verá lo que nosotros tenemos abierto y lo que vemos pero, eso sí, sin poder tocar nada ni controlar el equipo de manera remota (lo cual es un buen punto a tener en cuenta).
¿Y qué aplicaciones podemos usar para compartir nuestra pantalla?
  • Skype, tanto en Windows como en Mac, nos permite compartir nuestra pantalla o, incluso, una ventana concreta de todas las que tenemos abiertas. Si usamos la versión gratuita de Skype, solamente podremos compartir la pantalla en una conexión con otra persona; en el caso que tengamos la versión de pago podremos usar esta opción en videollamadas de grupo.
Skype compartir pantalla - Herramientas de acceso remoto
  • Hangouts de Google+ también incluyen esta posibilidad y, además, con menos restricciones que Skype. El servicio de mensajería multiplataforma de Google+ nos ofrece la posibilidad de compartir nuestro escritorio con el resto de usuarios conectados a la sesión; por tanto, podrán ver qué tenemos abierto o podrían ver una presentación en remoto. Evidentemente, no es la única opción disponible en los Hangouts porque, tal y como hemos comentado, también existe la posibilidad de conectarnos en remoto al equipo de otro usuario para controlarlo.
  • Join.me es un servicio desarrollado por LogMeIn que también nos puede ayudar a compartir nuestra pantalla con otros usuarios. El servicio está disponible tanto en Windows como en OS X, Android e iOS y nos permite convocar reuniones con hasta 10 personas (en la versión gratuita) y compartir con ellos nuestra pantalla, archivos o chatear en directo mientras realizamos la demostración o nos muestran el problema que tenemos que diagnosticar.
  • CrossLoop Screen Sharing es otro servicio gratuito con el que podremos compartir nuestra pantalla para que alguien pueda ver en remoto lo que estamos haciendo o pueda realizar un diagnóstico en remoto. Disponible tanto para Windows como para OS X, la aplicación no ofrece demasiadas opciones adicionales a su objetivo principal pero es una opción a tener en mente.

Acceso remoto por consola

En el caso que trabajemos con servidores Linux sin entorno gráfico, la consola es nuestra mejor amiga y, evidentemente, necesitaremos algún cliente que nos permita trabajar con entorno shell. Particularmente, creo que uno de los mejores recursos que uno puede instalar en Windows es Putty, un cliente ligero de Telnet y SSH en software libre que se puede combinar con WinSCP si necesitamos copiar archivos fácilmente con un servidor remoto.
Servidores - Herramientas de acceso remoto: controla tu PC a distancia fácilmente
Y, finalmente, si buscas algo con lo que trabajar en movilidad, no dejes pasar nuestras selecciones de herramientas para administradores de sistemas tanto en Android como en iOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos