¡No deje que su marca sea un clon de la competencia! Hágala diferente con estos 50 consejos

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¿Qué tiene que tener una marca para tener éxito? La respuesta a esta pregunta es algo tan sencillo, y tan complicado, como ser diferente. Si se limita a ser un clon de la competencia, la marca está abocada irremisiblemente a pasar inadvertida de cara al consumidor. Ser diferente en el universo de las marcas no siempre es fácil. Las marcas son conscientes de que tienen que ser diferentes para “camelarse” al consumidor, pero al mismo tiempo no pueden evitar mirarse en el espejo de sus rivales en el mercado.

Dejar de ser un simple clon para convertirse en algo verdaderamente único y diferente es un proceso complejo, pero no imposibleBranding Strategy Insider enumera a continuación 50 maneras de hacer destacar una marca entre la multitud:
1. Sea lento en la era de la velocidad. Tómese su tiempo para fabricar productos de calidad óptima. Un reloj Rolex tarda, por ejemplo, un año en fabricarse.
2. Utilice el país de origen de su marca en su propio beneficio. Casi todas las marcas suizas están asociadas, por ejemplo, a la precisión y a la calidad.
3. Atrévase a comportarse de manera diferente. Es lo que hace, por ejemplo, con su política de envíos y devoluciones gratis.
4. Cree su propio “look”. Los productos de Apple, por ejemplo, tienen siempre el mismo “look” elegante y minimalista que caracteriza a todo lo salido de la chistera de la empresa de la manzana.
5. Sea el más débil en un sector en el que todo el mundo quiere ser el más fuerte.
6. Sea irreverente. Es lo que hizo Benetton en su día, por ejemplo, con la polémica campaña “Unhate”.
7. Expanda el atractivo de su marca y ofrezca a sus clientes lo que otros no ofrecen.
8. Reinvente la categoría a la que pertenece su marca y hágase dueña de ella.
9. Cree una categoría de producto totalmente nueva. Siga el ejemplo de Toyota Prius, Nintendo Wii y Red Bull.
10. Cuente una historia que defina a su marca y que sea verdaderamente única.
11. Manténgase fiel al espíritu del fundador de su marca. Es lo que hace, por ejemplo, la firma de lujo Chanel.
12. Sea fiel a su historia pero mantenga siempre la vista fija en el futuro.
13. Aprópiese de una idea eterna. Red Bull impregna, por ejemplo, todo lo que hace de emoción en estado puro.
14. Cambie por completo las posibilidades que tiene a su alcance el consumidor. Es lo que Google está a punto de conseguir con sus famosas Glass.
15. Sea activo en aquellos mercados en los que sus rivales sean inactivos.
16. Solucione problemas globales.
17. Atrévase a provocar “terremotos” a su paso para llamar la atención. Es lo que hacen, por ejemplo, Red Bull, Virgin y Apple.
18. Redefina la manera en que la gente compra.
19. Impregne su sector de optimismo. Nike lo logró en su día con su famoso lema “Just Do It”.
20. Conecte lo que previamente estaba desconectado. Es lo que ha hecho, por ejemplo, LinkedIn.
21. Reescriba la experiencia ofrecida al consumidor. Starbucks no sólo ofrece cafés a sus clientes sino un lugar y una atmósfera únicos.
22. Personalice sus productos y servicios.
23. Vincule su marca a ocasiones especiales.
24. Asóciese con otras marcas para aumentar su atractivo de cara al consumidor. Es lo que hacen, por ejemplo, Philadelphia y Milka.
25. Distánciese de la sabiduría popular para convertirse en algo diferentey, si es necesario, inclasificable. Cirque du Soleil lo consiguió en su día redefiniendo por completo lo que entendemos por circo.
26. Cambie de nombre.
27. Ponga siempre a una persona detrás de su marca.
28. Cree un producto completamente nuevo.
29. Reposicione la categoría a la que pertenecen sus productos.
30. Identifique al máximo su marca con el producto que vende. Cuando la gente pide Coca-Cola, está pidiendo en realidad cualquier refresco de cola. En este caso, el producto y la marca están tan identificados el uno con la otra que son sólo uno.
31. Conviértase en experto o especialista.
32. No tenga miedo a la hora de poner precios elevados a sus productos.Starbucks no tiene miedo y gracias a ello consigue que son productos tenga una aura de calidad que quizás sus otros rivales en el mercado no tienen.
33. Utilice “ingredientes” de otras marcas para fabricar sus productos. Es los hacen muchos fabricantes de PCs con Intel.
34. Diríjase a un público objetivo lo más preciso posible.
35. Cambie la manera de llegar al consumidor. Amazon lo hará en los próximos años con su famoso y también criticado proyecto de reparto de paquetes con drones.
36. Dé a la gente acceso a algo inusitado con sus productos.
37. Comparta sus valores con sus clientes.
38. Posiciónese a favor de algo en lo que sus clientes quieren posicionarse también a favor.
39. Dé a sus clientes el gusto de desenvolver sus productos. No se engañe, el packaging importa, y mucho, en el branding.
40. Apele a los sentidos del cliente, y no sólo al de la vista, sino también al del olfato y el oído.
41. Añada un rostro famoso a su famosa marca.
42. Redefina el uso que el cliente da a sus productos.
43. Introduzca algo de simplicidad y pureza en la compleja vida de la gente.
44. Sumérjase en el poder de las emociones.
45. Controle la accesibilidad de sus productos. Si su marca pertenece al sector del lujo, por ejemplo, no le conviene que ésta sea accesible en todas partes.
46. Ponga el foco en el diseño y en la estética.
47. Otorgue a sus clientes un determinado estatus al adquirir su marca.
48. Haga que la experiencia de su compra de sus productos sea realmente única.
49. Dé una vuelta de tuerca inesperada a su marca.
50. Trate a la gente de manera diferente a sus rivales en el mercado

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