Cómo evaluar el rendimiento de tu Android

 En Android Academy te explicamos cómo configurar, mejorar y disfrutar al máximo de tu dispositivo Android. En esta entrega veremos cómo medir el rendimiento de una tablet o smartphone.

Para realizar actividades simples, como instalar una aplicación, o más complejas, tales como mejorar y optimizar la velocidad y el rendimiento de tu Android, es indispensable conocer las características y las prestaciones de tu dispositivo: memoria, espacio libre disponible, velocidad del sistema operativo, etc.

Existen muchos métodos para conocer estos valores (en el lenguaje técnico, a este proceso se le denomina hacer un benchmark de un Android). Sin embargo, los parámetros a evaluar son muy variados y organizar todos los números que aparecen en pantalla puede ser todo un desafío.

En este artículo te explicaremos un método simple para conocer las prestaciones de tu tablet o smartphone Android, y además te enseñaremos cómo comparar los resultados para obtener una visión de conjunto de las características de tu dispositivo.

Instala una app para analizar la información

Existen muchas aplicaciones para realizar benchmarks de dispositivos Android. Algunas son más completas, otras más intuitivas y simples. A continuación te presentamos cinco de ellas, las cuales se destacan por su calidad y sus completas funciones. Cada una tiene diferentes métodos de análisis, pero todas se concentran sobre los diferentes aspectos de los dispositivos. A ti te corresponde decidir qué instalar, ¡o también puedes probarlas todas!

AnTuTu Benchmark: La prueba más veloz y completa

Entre todas las aplicaciones para medir el rendimiento, AnTuTu es sin lugar a dudas una de las más rápidas y completas. Es compatible con los dispositivos Android versión 2.3 o superior. Al finalizar el análisis, te brinda una puntuación en base a las prestaciones de tu smartphone, la cual te permite hacer una comparación con otros modelos.

Descarga AnTuTu Benchmark para Android

Quadrant: La solución para todos los dispositivos

Quadrant también es otra herramienta muy popular para hacer benchmarks de un dispositivo Android. Su principal ventaja respecto de AnTuTu radica en su compatibilidad con smartphones y tablets con la versión 1.5 o superior del sistema operativo, convirtiéndose en la solución ideal para quienes tienen modelos más viejos.

Descarga Quadrant para Android

CPU Identifier

Esta aplicación analiza las diferentes características de tu dispositivo, pero, tal como lo dice su propio nombre, se concentra en la CPU, es decir, en el procesador central. Esta es la mejor app para esta tarea y además muestra en tiempo real el funcionamiento del procesador del dispositivo, aunque ofrece una interfaz poco accesible para los usuarios.

Descarga CPU Identifier para Android

Vellamo Mobile Benchmark: Una evaluación extensa y detallada

A diferencia de las herramientas anteriores, Vellamo divide su prueba en dos partes: la primera, llamada HTML5, analiza el rendimiento de la navegación; la otra, Metal, evalúa las prestaciones del dispositivo. Esta evaluación requiere más tiempo que aquellas realizadas por las otras aplicaciones, pero suponemos que también es más detallada.

Descarga Vellamo para Android

3DMark: Para los videojugadores con smartphone

Los benchmarks de 3DMark están orientados a las prestaciones clave para jugar con tu dispositivo, por lo que sólo es compatible con Android 3.1 o superior, es decir, con las tablets y los smartphones relativamente modernos.

La prueba está enfocada en analizar la CPU y la tarjeta gráfica. La ventaja que ofrece esta app es la comparación de las prestaciones de tu smartphone con el rendimiento medio del modelo correspondiente. De este modo, podrás saber cómo se "comporta" tu móvil en relación con su diseño de fábrica.

Descarga 3DMark para Android

Browsermark: La prueba en línea para navegadores

En lugar de realizar una prueba de tu dispositivo, Browsermark es útil para medir el rendimiento de tu navegador. Por lo tanto, esta app es ideal para ayudarte a elegir entre Firefox, Chrome, Opera, Dolphin, etc., el navegador más adecuado para tu tablet o smartphone.

El siguiente enlace te dirige a la prueba en línea de Browsermark

Las características más importantes a tener en cuenta

Ejecutaste todas las aplicaciones en tu Android... ¿Y luego qué? Además del índice general de rendimiento, que algunas apps ofrecen para comparar la potencia de tu Android con otras tablets y smartphones, te indicaremos qué información debes tener en cuenta para conocer mejor las ventajas y las desventajas de tu dispositivo.
  • Versión del sistema operativo: Uno de los datos más importantes de Android. Determina, entre muchos otros factores, las apps que puedes instalar, así como el nivel de seguridad y de actualización del sistema. En algunas de las apps que hemos presentado encontrarás esta información en el entrada OS, en otras bajo el título UX, SDK versionAndroid.
AnTuTu es la mejor aplicación para evaluar esta característica, dado que te provee información detallada, mientras que las otras apps simplemente te indican si tu smartphone está a la altura de las expectativas.
  • RAM: La memoria del tu dispositivo, que determina la velocidad con que se ejecutan las operaciones, así como si eres capaz de ejecutar una app. Cada tablet o smartphone posee una determinada cantidad de RAM, pero la velocidad puede variar en función de varias factores. Además de verificar cuántos MB o GB de RAM tienes, debes considerar cuáles son las prestaciones reales de tu sistema.
  • CPU o procesador: Es el corazón de tu teléfono o tablet y determina, más que cualquier otro factor, sus prestaciones. Si tienes un Nexus 4 u otro móvil de última generación, el procesador estará dividido en cuatro núcleos que trabajan en forma simultánea. CPU Identifier, además de analizar sus especificaciones, te permite controlar su funcionamiento en tiempo real.
Si tienes poco espacio disponible, podrías considerar eliminar algunas aplicaciones o instalarlas en una tarjeta SD. Además, en este artículo te explicamos cómo resolver el problema de la memoria a través de un método avanzado.
  • Espacio disponible y velocidad de lectura/escritura: el espacio disponible determina cuántas fotos, vídeos, aplicaciones y datos puedes almacenar en el dispositivo. Una memoria interna llena puede tener consecuencias negativas en la función de lectura / escritura del dispositivo, así como en el intercambio de datos entre las aplicaciones y en el rendimiento general de tu tablet o smartphone. AnTuTu muestra estos dos datos en la última entrada de su informe.
  • GPU y gráficos: la GPU determina los cuadros por segundo (FPS, por sus siglas en inglés), que indican el nivel de calidad de los vídeos y de los gráficos que tu dispositivo es capaz de reproducir. Todas las aplicaciones utilizadas para medir el rendimiento muestran diferentes categorías, pero la mayor parte distingue entre gráficos 2D y 3D. Sin embargo, 3DMark es el mejor para evaluar estas funciones, dado que presenta con todo detalle los resultados de las pruebas gráficas y de FPS, y los compara con los valores que tu dispositivo debería ofrecer.

Un sólo benchmark no es suficiente

Hacer un benchmark de tu Android es importante, pero deberías realizar más de uno utilizando diferentes aplicaciones. Se ha descubierto que algunos fabricantes se sirven de trucos para alterar positivamente los resultados de las pruebas, cuando estas son realizadas con ciertas aplicaciones.

Además, no sólo debes comparar los resultados con otros aparatos, sino que lo más importante es examinarlos en relación con el rendimiento medio del modelo de tablet o smartphone correspondiente. Para esta última tarea, 3DMark es particularmente útil.

Evaluar el rendimiento de tu Android te permitirá mejorarlo en caso de que no estés satisfecho. Si quieres saber cómo hacerlo, ¡no te pierdas ningún artículo de Android Academy!

¿Cuáles han sido los resultados de las pruebas para tu dispositivo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux