Las alternativas más originales al currículum vitae tradicional

Encontrar trabajo es un trabajo en sí mismo. Hoy en día es tal la demanda de puestos de trabajo y tan alto de nivel de conocimientos de quienes quieren ocupar un puesto que es necesario trabajarlo mucho para lograr tu meta.

Por un lado, tienes que ampliar tus estudios cada poco tiempo para estar a la última, tanto en lo que afecta directamente al trabajo que buscas como en aspectos comunes, como idiomas o conocimientos técnicos. Y una vez tienes esto hecho, para encontrar trabajo necesitas darte a conocer y, para ello, contar con un buen curriculum vitae.

El clásico currículo está ya muy visto así que para destacar tendrás que hacerte ver. Te proponemos las mejores alternativas al curriculum vitae tradicional.

LinkedIn: Sé social


Las redes sociales están presentes en nuestra vida cotidiana, y en el ámbito laboral también. El ejemplo más conocido es LinkedIn, la red social para encontrar empleados y empleadores, entablar relaciones con clientes y, en definitiva, estar en contacto con profesionales.

Ejemplos de redes sociales especializadas hay otras muchas y servicios tan populares como Monster o InfoJobs se han adaptado para parecerse cada vez más a LinkedIn. Entre otras ventajas, estos servicios te ayudan no sólo a darte conocer, sino que además te aconsejan a hacerlo.

About.me: Así soy yo


La imagen es importante. De ahí que darte a conocer no sólo consiste en listar tus estudios y trabajos anteriores. También hay que presentarlo de una forma atractiva.

About.me es el mejor ejemplo de que un currículum puede ser agradable a la vista. Básicamente consiste en una página personal, un espacio único donde indicar quién eres, a qué te dedicas y enlazar a tus redes sociales, como LinkedIn u otras muchas.

About.me te servirá tanto como carta de presentación como de currículo público, de manera que te será útil tanto para buscar trabajo como para dar una imagen profesional una vez lo hayas logrado.

SayHelloThere: En vídeo


El audiovisual es omnipresente, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en internet. De ahí que no sea extraño que surjan propuestas interesantes y útiles como SayHelloThere, que consiste en crear un curriculum vitae que combina el texto con la imagen en movimiento.

También puedes optar por editarlo por tu cuenta y subirlo a YouTube o similares, pero en el caso de SayHelloThere podrás incluir una o más páginas combinando el currículo de toda la vida con el vídeo que hayas grabado para la ocasión.

Infografías: tu currículo en una imagen


Las infografías se han hecho muy populares en la red por su espectacularidad, ya que permiten combinar texto e imágenes dando rienda suelta a nuestra creatividad y logrando resultados muy atractivos. Además, una infografía es muy útil para divulgar conceptos e ideas facilitando su comprensión.

Con una infografía lograrás captar la atención de quienes buscan empleados y permitirás que tu currículo cale más que si lo escribieras al estilo clásico. Ejemplos hay muchos, como los que encontrarás en esta página de Pinterest.

Y para crear tu propia infografía, puedes optar por un editor gráfico al uso o contar con una herramienta especializada. Entre las mejores: Visual.ly, Piktochart e Infogr.am. Las tres funcionan directamente desde el navegador, te permiten publicarlas online, compartirlas en redes sociales o guardarlas en formato de imagen.

Otras opciones innovadoras

Un curriculum vitae con forma de caja (por Sid Santos)
Cada cierto tiempo las redes sociales se hacen eco de una propuesta original y diferente para darse a conocer: contratar un espacio publicitario en un lugar transitado, mostrar un cartel haciendo cola para comprar el nuevo gadget de moda, programar un videojuego protagonizado por el interesado en encontrar trabajo, crear una presentación con diapositivas, diseñar una página interactiva, integrar tu currículum en un producto o embalaje...

Muchas de estas propuestas destacan porque llaman la atención y, porqué no decirlo, añaden un poco de humor o desenfado a una tarea, como es buscar trabajo, que en ocasiones se vuelve demasiado dramática.

En cualquier caso, elegir un sistema u otro dependerá de en qué sector laboral te muevas. Ciertamente, la mayoría de estas propuestas audiovisuales están relacionadas con diseñadores y puestos de trabajo creativos donde es más fácil dar a conocer tus dotes profesionales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux