Apalua, red social académica para crear, gestionar y compartir referencias web




Martin Plascencia nos habla de Apalua, una red social académica y gratuita en español la cual nos permitirá generar referencias web con solo copiar y pegar su URL. Claro, la añadiríamos a nuestra lista de generadores de citas bibliográficas a través de formularios como una opción más, sin embargo, tiene mucho para destacar de las allí mencionadas: Herramientas de colaboración online, creación de proyectos, múltiples modos de gestión de las referencias añadidas, páginas automáticas para cada una de ellas, un rápido editor visual, códigos QR y otras buenas características.

Lo primero que destaca de Apalua es su colorido diseño estilo flat y su intuitivo manejo con lo que facilitará su uso desde un primer instante. Para ello, nos mostrará un cajón de texto de gran tamaño donde tendremos que introducir el enlace a referenciar y luego dar clic en el botón verde de Generar que de inmediato nos presentará cuatro modos para aprovechar nuestra nueva cita: “Incluirla en un proyecto” creado desde Apalua, copiarla y/o modificarla desde un simple campo de edición que de forma predeterminada le organizará con el formato de citas APA, disponer de un código QR que llevará a una página personalizada para la cita, y finalmente, el enlace único para la nueva referencia (así lucen).

En la sección de proyectos es donde resultará de utilidad el optar por trabajar de forma colaborativa con colegas, para ello, un organizado espacio de trabajo nos presenta opciones de comentarios, carga de documentos y por supuesto, un panel con un listado de referencias recientes añadidas a ese proyecto. Por su parte, las páginas personalizadas para referencias son de lo más novedoso pues además de que facilitarán el compartirlas rápidamente, cargarán el sitio web al que apunta la URL y le enriquecerán con una barra lateral que incluirá un código QR, la cita y sus datos descriptivos (desde su ubicación hasta el proyecto al que pertenecen).

En fin, una muy útil herramienta para profesores, estudiantes y hasta para otros profesionales que puedan ocupar con frecuencia las referencias web en sus diferentes trabajos, por ejemplo, quienes redactan para blogs y otros portales.

Enlace: Apalua.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Cómo cambiar el idioma de Microsoft Office 2010