Cómo eliminar (y no sólo desactivar) tus viejas cuentas de servicios online

¿Has pensado en darte de baja de todos aquellos servicios online que ya no usas? Es bastante habitual que tras probar diferentes redes sociales, plataformas o servicios web, perdamos el interés y queramos darnos de baja para no seguir recibiendo notificaciones. Aunque esta operación no debería suponer mayor problema, es importante saber que con otras opciones como “desactivar la cuenta de perfil” toda nuestra información de registro queda almacenada en sus bases de datos. En tal caso, si te preocupa tu privacidad y quieres borrar cualquier rastro de tus datos de registro, Account Killer es una plataforma que recopila información de más de 500 páginas Web sobre cómo eliminar cuentas de perfil paso a paso.

Nuestra experiencia nos dice que hay sitios donde darse de baja de una red social o servicio web es relativamente fácil, basta con ejecutar el botón de “cancelar cuenta” y seguir las instrucciones, paso a paso, para borrar el registro por completo. Otras en cambio dificultan la opción de borrado de cuenta, ofreciendo la opción de “desactivar cuenta” dejando toda la información personal accesible por si decidimos reactivarla en un futuro.

¿Cómo funciona Account Killer?

Account Killer nos facilita la opción de borrado de cuenta, mostrándonos información de más de 500 páginas Web como Twitter, Google, Messenger, Skype, etc., clasificándolas en tres categorías diferentes en función de la dificultad de borrado de la cuenta. En la lista blanca o de fácil borrado encontramos servicios como About Me, eBay, Outlook o Hotmail. Después tenemos la lista gris que clasifica los sitios con cierta complejidad en el borrado de la cuenta y en la que encontramos sitios web como Amazon, Deviantart, Spotify o Wikipedia. Y por último, la más importante, la lista negra de las páginas donde el borrado de la cuenta es mucho más difícil de realizar, en la que encontramos servicios como Booking.com, Depositfiles, Financial Times o Starbucks, entre otros.









Para iniciar el proceso de borrado, basta con acceder a la web de Account Killer y chequear el servicio del que queremos darnos de baja, para comprobar en que lista aparece publicado y verificar el grado de dificultad para dar de baja nuestro perfil. A continuación, una vez localizado, accedemos a dicha pestaña donde seguidamente nos mostrará el enlace directo para la eliminación de la cuenta. En caso de que el servicio esté clasificado en la lista negra, Account Killer también nos mostrará la información relativa al servicio y una breve explicación de los pasos a seguir para anonimizar la cuenta, así como la forma de reclamar a los administradores para que incluyan la opción de borrado de información personal de su base de datos.

¿Qué diferencia hay entre “desactivar” y “eliminar” mi cuenta?

Evidentemente, no es lo mismo. Desactivar una cuenta supone darla de baja de forma temporal manteniendo la opción de poder volver en cualquier momento, tal y como ocurre con Facebook. En caso de desactivarla, los usuarios ya no podrán ver tu información personal o realizar búsquedas para encontrarte. Sin embargo, hay cierta información como fotos, mensajes, conversaciones, etc., que pueden seguir estando visibles para los usuarios. Además, toda la información personal relativa a la cuenta queda almacenada en la base de datos, para tenerla disponible en caso de reactivar de nuevo tu cuenta.

Si por el contrario, decides eliminar tu cuenta de forma definitiva, ya no podrás volver a acceder a dicha información puesto que ha sido totalmente borrada. Aunque es posible que algunos registros permanezcan en la base de datos por motivos técnicos, dicho material se disociará de los identificadores personales al eliminar la cuenta.

Gracias a esta útil herramienta podremos gestionar de forma rápida y efectiva nuestra privacidad, gestionando nuestra huella digital sin perder la paciencia en los laberínticos menús de opciones de determinados sitios web.

Imágenes | vía Account Killer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes