Los ‘wearables’ inteligentes que vienen


Desde que Gore Tex revolucionara en los 90 el mercado de las prendas de montaña, ha llovido bastante. La necesidad de usar ropa siempre ha estado ligada, de uno u otro modo, a la necesidad de innovar en su uso. La diferencia hoy es que la innovación ya no solo viene de la moda, sino la tecnología.

La web de estudios tecnológicos IMS vaticina que en 2016 la ‘ropa inteligente’ tendrá un mercado de 170 millones de dólares. Cuatro son los sectores pioneros que señala en esta tendencia: fitness y wellness, entretenimiento, salud e industria militar. Por otro lado, según los últimos datos hechos públicos por la consultora de TI Juniper Research, las smart glasses o gafas inteligentes alcanzarán los 10 millones de unidades vendidas al año en 2018, frente a las 87.000 estimadas para este año. Esta misma consultora pronostica que la venta de relojes inteligentes, capaces de ejecutar aplicaciones al modo de los smartphones, se incrementará de 1 millón de unidades vendidas este año 2013 a unos 36 millones en el año 2018.

Un ejemplo conocido de estos wearables que vienen y cuya comercialización arrancará el próximo año es Google Glass, pero no es el único. Y a todo esto se le añade el smartphone, que no va pegado al cuerpo pero como si lo estuviera. De hecho muchos de estos inventos están pensados para funcionar en coordinación con nuestro pequeño amigo.


La muñeca está siendo el lugar preferido para lanzar estas novedades. Aquí Samsung lleva la delantera con el Galaxy Gear. También hay que destacar el Pebble, a la venta tras un proyecto financiado con crowdfunding. Apple espera competir con el próximo lanzamiento del Iwatch.


Pulseras interactivas

Jawbone ha lanzado Jawbone UP, una pulsera que no solo recoge las calorías consumidas en tiempo real, sino que pretende sentar las bases para un modo de vida saludable, recogiendo datos del usuario y entregando conclusiones sobre esos datos. Ella sola ha supuesto 220 diseños y 115 patentes, un reto total.


Investigadores de Microsoft han desarrollado un prototipo que integra sensores fisiológicos y registra la actividad cardíaca para detectar el estado de ánimo del usuario y combatir así atracones de comida. Está en fase de pruebas, así que el uso final podría ser muy distinto.


Medias para guardar el equilibrio

La compañía estadounidense Heapsylon, creado por gente procedente de la videoconsola X-Box, ha creado medias que ayudadas por sensores controlan en tiempo real el equilibrio de quien lo lleve mientras andan o corren. Especialmente útil para personas con problemas en los pies o de equilibrio.

Zapatillas parlantes

Google mostró a comienzos de año unas zapatillas Adidas que traducen los mensajes de los usuarios y sus contactos y animan a hacer deporte. Aunque no se comercializan, de hecho son un experimento con el que la compañía pretendía mostrar cómo se pueden utilizar objetos conectados para contar historias sobre la Web, el dispositivo integraba un acelerómetro, giroscopo, conexión Bluetooth y un altavoz que ofrece mensajes motivadores para el usuario. Todo un campo por descubrir.

Gafas inteligentes

A la archiconocida Google Glass le salen varios competidores que en breve darán mucho de qué hablar. La lista prosigue con anillos que interactúan con el teléfono móvil y chaquetas solares o con airbag incorporado o incluso maquillaje inteligente. Pero el mejor comentario lo hace un internauta en uno de estos posts: “¿cuando sacarán una máquina para enchufar a la gente a la noche y que se despierte menos ‘pelotuda’ y sus hijos más educados???”. Todo llegará.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar